POLÍTICA

Amaneció en la larga noche de los 4 años

Amaneció en la larga noche de los 4 años
Avatar

Por: Mauro Alvez – 

El Peronismo hizo salir el sol, nuevamente, en un país que sufrió la larga noche de los 4 años, noche que contempló los mayores pesares para el pueblo argentino, que sufrió en su cuero los resultados del neoliberalismo en el país. Plantear que el responsable de la crisis y de la durísima situación que vivimos es Mauricio Macri, sería dejar que el árbol tape el bosque; los responsables son la derecha, los bancos, el establishment y todo el sistema que oprime a la dignidad de los pueblos.

Mauricio Macri asumió un 10 de diciembre de 2015 un país desendeudado, que había experimentado el crecimiento de su economía por mucho tiempo de forma ininterrumpida, con un entramado social que sostenía a los más postergados, con un sector intelectual en pleno desarrollo de tecnologías de punta para la región, con instituciones fuertes y de una calidad inusitada para el país, con exportaciones plenas y una moneda fuerte. El resultado de 4 años de neoliberalismo es nefasto y se lo puede resumir en las siguientes acciones.

El año 1 de 4 de la larga noche neoliberal sobre Argentina, contempló acciones que marcaron el “cambio” de administración y se hizo sentir enseguida:

Empezó su gobierno peleando por el traspaso de mando, que el congreso, que la rosada y así se pasó días hasta que recibió los atributos por parte de Federico Pinedo, que fue presidente interino por horas ante la resolución de la justicia. Al asumir, desde el balcón en el cual Perón hablaba a su pueblo, se puso bailar al ritmo de las cumbias.

En el verano, clavó varios DNU quitando retenciones a la minería, a las exportaciones agro y hasta propuso a dos jueces de la corte suprema. Arrasó ministerios, despidió empleados a quienes reprimió en innumerables ocasiones.

Liberó el dólar y en días, el peso se devaluó y eso se trasladó a precios de alimentos de la canasta básica, a la inflación y al nivel de salarios mínimos en USD que pasó de ser uno de los más altos de américa latina a uno de los más bajos.

También borró la ley de medios, favoreciendo a sus amigos de la corpo y aumentó las tarifas de los combustibles, transporte público y comenzó a asomar el tarifazo. El Mínimo del colectivo, en Buenos Aires, pasó de $3 a $6.

Fue implicado en la megacausa de los Panamá Papers, recortó y ajustó al PAMI y le quitó los medicamentos gratuitos a los viejos. Firmó un acuerdo antidespidos con empresarios, ideado por el entonces Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, siendo el acuerdo incumplido hora después de haber sido firmado el “pacto de caballeros”.

Cerrando el año, el Congreso aprobó la Ley de Blanqueo, pero Macri a través de un DNU extendió el alcance del mismo y los familiares del presidente (Su hermano Gianfranco) blanqueó casi 700 millones de pesos. También canceló el Fútbol para Todos, quemó las cunas del Plan Quinita y condonó una deuda millonaria a las empresas eléctricas.

Año 2 de 4:

Comenzó echando a Alfonso Prat-Gay y colocando a Nicolás Dujovne, que hasta entonces era panelista de TN y dividió al Ministerio de Economía y Hacienda en 2. Uno a cargo de Caputo, otro a cargo de Dujovne. Aumentaron todos los servicios públicos en un 300% promedio y hasta intentó condonar una deuda que el grupo Macri tenía con Correo Argentino. También echó al titular del INCAA y le hizo frente a los actores del país. Comenzó el cierre masivo de fábricas y empresas. Presionaron para que despidan a Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales.

La mano dura de Patricia Bullrich hizo desaparecer a Santiago Maldonado en un operativo represivo en un corte de ruta. Maldonado apareció muerto a los 78 días de su desaparición. En las marchas, policías de civil se infiltraron y detuvieron a manifestantes y periodistas en una razzia sin precedentes. También la Prefectura mató a Rafael Nahuel y reprimieron a los jubilados que reclamaban por la reforma previsional que no era más que quitarle dinero de los bolsillos a los abuelos. Llegando a fin de año, perdieron un submarino con 44 tripulantes dentro.

Año 3 de 4:

El 3 año de Macri fue su debacle, desde la vuelta al FMI hasta tarifazos, devaluación y una inflación galopante.

Se filtraron audios de Triaca insultando a una empleada, cerró Fanazul, hubo negocios con los parques eólicos, metió un megadecreto, más tarifazos, más despidos y el dólar llego a $20. Recortó becas del Progresar y del Conicet atacando a los estudiantes y científicos del país.

Con la soga al cuello por la situación económica, Argentina volvió al FMI y le aprobaron un préstamo por USD 50.000 millones de dólares. Macri dejó de entregar notebooks y vetó una ley anti tarifazos. El dólar siguió subiendo hasta llegar a los $39. Los argentinos comenzaron a pasar hambre.

El FMI le exigió “achicar al Estado” y desarmó los Ministerios de Salud y Trabajo para convertirlos en Secretarías. Por primera vez en 20 años, comenzaron a faltar vacunas en el país y volvieron enfermedades que se consideraban erradicadas.

Año 4 de 4:

Comenzó con la degradación de la Secretaría de Deportes de la Nación. Ante la gran caída de su imágen, eligió como vice a Miguel Ángel Pichetto para poder captar votos del peronismo. Argentina sufrió el primer apagón masivo en muchísimo tiempo. Sufrió una durísima derrota en las PASO y dejó que el dolar se disparara a los $47 para llegar a los $60. Declaró también el default, ocultado bajo la figura del “reperfilamiento de vencimientos”.

Hoy, el peronismo vuelve al poder, con la obligación de ser mejores, mejores a lo que fue durante los 12 años de la época más próspera, junto al primer mandato de Juan Domingo Perón, de la historia de la República Argentina.

Alberto, Cristina y el equipo que se conformará, tendrá la dura tarea de poner de pie a un país que se arrodilló frente a todos los poderosos durante los últimos 4 años.

El peronismo hizo amanecer en la larga noche de los 4 años.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    Edelveis Almafa

    29/10/2019 at 5:35 pm

    Excelente, como siempre e impecable el analisis. Me hizo lagrimear el recorrido exacto de este trayecto terrible que tuvimos que resistir, con el pueblo abajo, juntando entre penas y olvidos de los de mas arriba, la tristeza que no nos merecíamos ni nos merecemos. Gracias compañero Alfredo porque tus editoriales, tu fortaleza ante tantas adversidades me hacía endetezar y continuar. VOLVIMOS. Y ud. Aportó mucho con sus herramientas para eso. Un abrazo desde mi ciudad donde los compañeros también hicimos lo podible.

    • Avatar

      ContraPoder

      30/10/2019 at 3:30 am

      Querida Ede, gracias por tus palabras. Esta nota es de mi compañero de mesa en la radio, Mauro Alvez.
      Gabriel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite