ECONOMÍA

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández prepara para esta semana el anuncio de un paquete de medidas económicas que será presentado como el nuevo “contrato social”, basado en varios decretos y proyectos de ley para reeditar la clásica propuesta peronista de compre nacional, sustitución de importaciones y reconstrucción del entramado productivo.

El anuncio del Plan Económico y Social pospandemia apuesta principalmente a la reactivación de las pyme, la construcción y a todos los sectores productivos dispuestos a invertir en el país. Ayer, sábado, Santiago Cafiero le entregó al presidente Fernández el borrador del plan, cuyo anuncio aun no tiene día definido.

Algunas medidas ya fueron adelantadas la semana pasada, pero otras tuvieron que esperar a que se definiera y se anunciara la nueva fase de la pandemia para poder acomodar procesos. El objetivo es mostrar el trabajo que vienen diagramando los ministerios de Economía, Interior, y Obras Públicas, con la coordinación la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con los gobernadores.

El plan estará sustentado por el lanzamiento de importantes líneas de crédito en todo el país, destinadas a reactivar la construcción, la industria y las economías regionales. Es por eso que se proyectan políticas diferenciadas en función de las necesidades concretas de cada región: Nordeste, Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia.

También se conoció que el NOA y el NEA recuperarán el beneficio de pagar menos cargas patronales, que fue eliminado por Mauricio Macri; y se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir fábricas que tuvieron que cerrar durante la gestión por haber sido ahogadas por las políticas de Cambiemos. Al respecto habrá modificaciones a la ley de concursos de acreedores para rescatar rápidamente a las empresas, y que vuelvan a operar bajo una nueva modalidad pospandemia.

Además de la importante moratoria que acaba de anunciar el Gobierno, se proyecta un blanqueo de capitales, pero no para cualquier fin, lo que busca el Gobierno es repatriar fondos con un destino concreto, la inversión en sectores de gran generación de empleo, por ejemplo, la construcción.

Para impulsar el consumo ya se comenzó a implementar una nueva versión de los programas Ahora 12 y Ahora 18, con el agregado de tres meses de gracia. A esto se le suma que está bajo análisis la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA, impuesto regresivo, que pesa mucho más a medida que los sueldos son más bajos. Además habrá nuevos anuncios de ayuda, principalmente para al sector pyme y la actividad turística.

Los encargados de anunciar las medidas en los medios serán el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y su vice Cecilia Todesca, y el paquete se viene elaborando desde hace dos semanas, aunque su anuncio estaba atado a las definiciones sobre la cuarentena en el AMBA.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

entrevista

Alberto: “No quiero un país en el que cada decisión que se toma se considera un Boca-River”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la decisión de su Gobierno de rescatar a la empresa Vicentin se sustenta en la necesidad de "preservar a un operador muy...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite