ECONOMÍA

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández prepara para esta semana el anuncio de un paquete de medidas económicas que será presentado como el nuevo “contrato social”, basado en varios decretos y proyectos de ley para reeditar la clásica propuesta peronista de compre nacional, sustitución de importaciones y reconstrucción del entramado productivo.

El anuncio del Plan Económico y Social pospandemia apuesta principalmente a la reactivación de las pyme, la construcción y a todos los sectores productivos dispuestos a invertir en el país. Ayer, sábado, Santiago Cafiero le entregó al presidente Fernández el borrador del plan, cuyo anuncio aun no tiene día definido.

Algunas medidas ya fueron adelantadas la semana pasada, pero otras tuvieron que esperar a que se definiera y se anunciara la nueva fase de la pandemia para poder acomodar procesos. El objetivo es mostrar el trabajo que vienen diagramando los ministerios de Economía, Interior, y Obras Públicas, con la coordinación la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con los gobernadores.

El plan estará sustentado por el lanzamiento de importantes líneas de crédito en todo el país, destinadas a reactivar la construcción, la industria y las economías regionales. Es por eso que se proyectan políticas diferenciadas en función de las necesidades concretas de cada región: Nordeste, Noroeste, Centro, Litoral, Cuyo y Patagonia.

También se conoció que el NOA y el NEA recuperarán el beneficio de pagar menos cargas patronales, que fue eliminado por Mauricio Macri; y se analizarán los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que vuelvan a abrir fábricas que tuvieron que cerrar durante la gestión por haber sido ahogadas por las políticas de Cambiemos. Al respecto habrá modificaciones a la ley de concursos de acreedores para rescatar rápidamente a las empresas, y que vuelvan a operar bajo una nueva modalidad pospandemia.

Además de la importante moratoria que acaba de anunciar el Gobierno, se proyecta un blanqueo de capitales, pero no para cualquier fin, lo que busca el Gobierno es repatriar fondos con un destino concreto, la inversión en sectores de gran generación de empleo, por ejemplo, la construcción.

Para impulsar el consumo ya se comenzó a implementar una nueva versión de los programas Ahora 12 y Ahora 18, con el agregado de tres meses de gracia. A esto se le suma que está bajo análisis la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA, impuesto regresivo, que pesa mucho más a medida que los sueldos son más bajos. Además habrá nuevos anuncios de ayuda, principalmente para al sector pyme y la actividad turística.

Los encargados de anunciar las medidas en los medios serán el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y su vice Cecilia Todesca, y el paquete se viene elaborando desde hace dos semanas, aunque su anuncio estaba atado a las definiciones sobre la cuarentena en el AMBA.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

terminar con la especulación

Alberto anunció Ley de Abastecimiento a proveedores de la construcción

Los empresarios del sector admitieron que el faltante de materiales se explica en la especulación de mayoristas y corralones, y afirmaron que apoyarán la medida.

encuentro en el bcra

Guzmán: “Trabajaremos para reducir la inflación hasta niveles de un dígito”

"Es algo que de ninguna manera se puede lograr de un año para el otro", aclaró el ministro de Economía en las Jornadas Monetarias que organizó el Banco Central.

será en extraordinarias

Aporte Solidario: Ya tiene dictamen en el Senado y será ley en diciembre

Con el aval de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el Ejecutivo podría incluir la iniciativa en el temario para las sesiones extraordinarias.

alta demanda

Los alquileres en la Costa subieron entre 30% y 50% interanual

Las propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares, y alertan que podría haber subas en esa moneda.

encima de la inflación

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y acumulan 35,5% anual

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Diputados

Media sanción para el Aporte Solidario y Extraordinario

Tras un debate de más de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto. Fue con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

ganarle a la inflación

Como durante el kirchnerismo: Con la nueva ley de movilidad los jubilados podrán recuperar poder adquisitivo

El mecanismo para subir los haberes que presentó el Gobierno da la posibilidad de mejoras reales para los jubilados. Con la fórmula de Cambiemos solo aspiraban a empatar.

opinión-alfredo zaiat

La mentira del ajuste

El dispositivo político-mediático conservador apunta al gobierno de Alberto Fernández con que está diseñando un programa de ajuste económico.

opinión-mario wainfeld

La agenda del Gobierno para el fin de año

Presupuesto aprobado; novedades en la AUH; aporte de las grandes fortunas, Suspensión del IFE 4; Tarjeta alimentaria, Primer relevo de una ministra y críticas de la CGT.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite