ECONOMÍA

El dólar presiona con cepo y todo

El dólar presiona con cepo y todo
Avatar

Por Federico Kucher – 

El refuerzo de los controles cambiarios no termina de contener la presión con el dólar. El tipo de cambio mayorista cerró este miércoles en 59,72 pesos y computó un avance de 25 centavos. El minorista terminó sin cambios a 63,42 pesos. Los economistas del mercado especulan que los primeros días de noviembre volverán a registrarse presiones cambiarias por la renovación en los cupos de compra de divisas. Cerca de 1 millón y medio de individuos podrán comprar a través de sus cuentas bancarias hasta 200 dólares. El Central intervino en el mercado de futuros para evitar un salto de los contratos de dólar.

La cotización de los tipos de cambio financieros es el principal punto de presión para los próximos días. Este miércoles el dólar paralelo aumentó 50 centavos hasta superar los 67 pesos y el contado con liquidación pasó de 77 a algo más de 78 pesos. “La semana que viene esperamos un salto del dólar paralelo”. Así se lo dijeron a este diario dos financieras que operan en el microcentro porteño. “Hay mucha gente que quiere ahorrar más de 200 dólares por mes y terminará comprando en el mercado no oficial”.

El Banco Central, en tanto, anunció para noviembre una baja de 68 a 63 por ciento en el piso de la tasa de interés de las Leliq y un nuevo cambio en las metas de emisión de la base monetaria. Desde la autoridad monetaria mencionaron que se permitirá una emisión extra de 150 mil millones de pesos respecto de las metas originales. Insistieron que se mantiene la prudencia monetaria y que las tasas de interés siguen siendo positivas en términos reales.

“La reducción de 5 puntos del piso de tasa de interés es consistente con las proyecciones de mercado de desaceleración en la inflación”. Este fue el argumento del Central para justificar la medida sin mostrarse inconsistente con el discurso que venía planteando hace meses respecto de la necesidad de mantener tasas reales positivas para los ahorristas. El problema es que la autoridad monetaria desde el año pasado que viene asegurando que la inflación desacelerará y el efecto termina siendo el inverso. En  noviembre el descongelamiento en el precio de combustibles será un nuevo foco de tensión para los precios.

La autoridad monetaria continúo perdiendo reservas este miércoles. La caída fue de 39 millones de dólares y se suman a otros 200 millones de dólares de retroceso acumulado entre el lunes y martes. Quedaron en 43.269 millones de dólares. Esta semana el Central no intervino con ventas directas en el mercado cambiario para contener la suba del dólar pero este miércoles volvió a participar en la plaza de dólar futuro para evitar saltos de precio en los contratos.

La bolsa porteña cerró con un fuerte rebote de 4,1 por ciento. Hubo acciones con subas de más del 11 por ciento. El furor por las acciones se explica en parte por los nuevos controles a la compra dólares. Los inversores especulan que parte de los pesos que no se podrían dolarizar a través del mercado oficial de divisas terminarán en la bolsa porteña. Los bonos en moneda extranjera mostraron un comportamiento diferente. Los títulos públicos terminaron con caídas de casi 4 por ciento.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite