CIUDAD

Escándalo: Collinet escondió un informe que confirma malversación de fondos en el Concejo

Escándalo: Collinet escondió un informe que confirma malversación de fondos en el Concejo
Avatar

Por Gabriel Link – 

Un escándalo, que en los próximos días promete escalar hacia denuncias penales contra el presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, se produjo este martes en la última sesión ordinaria del año, cuando el radical Wilfredo Collinet se negó a integrar al Orden del Día un informe del Departamento Ejecutivo que había sido solicitado por la concejal oficialista Beatríz Moreyra. El pedido de informe había sido realizado para conocer en que se gastó Collinet, en menos de seis meses, el presupuesto que tenía asignado para todo 2019.

El despilfarro, que ya había sido denunciado en exclusiva por Contrapoder, despierta todo tipo de conjeturas, y tanto la “desaparición” de alrededor de un millón de pesos, como las artimañas ejecutadas por la oposición (hasta diciembre a cargo del Concejo) para “tapar” el delito, en la sesión de el pasado martes podrían terminar en los tribunales.

Lee más: Collinet ya se gastó todo el presupuesto del Concejo y lleva meses sin pagar a los proveedores

Ante el reclamo de la concejal Moreyra el presidente del cuerpo adujo que el informe se había “traspapelado”, dejando en falsa escuadra al secretario del cuerpo, Fabián Hachen, quien es el responsable de organizar el temario de cada sesión. La excusa presidencial habría despertado la furia de Hachen, quien es conocido por lo puntilloso y detallista de su trabajo.

El informe solicitado por Beatríz Moreyra que Collinet decidió esconder.

Consciente de que, si el traspapelamiento fuese cierto podría subsanarse rápidamente, el ex presidente del legislativo Roberto Hantouche intervino para solicitar que el cuerpo se aparte del reglamento para así incluir el informe enviado por Ascúa en respuesta al requerimiento realizado por la concejal, moción que Collinet en un principio objetó, aunque al final debió poner a consideración del cuerpo.

En ese momento quedó al desnudo que nada se había traspapelado, pues los siete concejales opositores votaron en contra de la inclusión del informe, y el Concejo Deliberante cerró sus sesiones sin que se dieran a conocer los extravagantes gastos realizados por el presidente del cuerpo que Moreyra buscaba mostrar a la opinión pública.

Tras la discusión, que terminó con los planes de Moreyra, de dar a conocer algunos gastos inexplicables realizados por Collinet que hicieron añicos el presupuesto de todo el año en menos de un semestre, pidió la palabra el concejal de ELI, Carlos Gatti, quien extrañamente se convirtió en exegeta del presidente del cuerpo y aseguró que el intendente Ascúa le había asegurado en una reunión (a Collinet) que cubriría el déficit del concejo mediante una adecuación de partidas, algo que a todos sonó extraño, pues “Willy” hizo uso de la palabra y nada dijo al respecto.

Y aquí un hecho gravísimo, puesto que el concejal Diego Figueredo explicó a Contrapoder que en el Ejecutivo recibieron con asombro los dichos de Gatti, le aseguraron que esa reunión nunca existió y que de ninguna manera el intendente está dispuesto a poner el dinero que Collinet “se fumó” en la campaña de la elección del 2 de junio.

Porque de eso se trata el faltante. A nadie le quedan dudas de que Collinet se gastó el 50% del presupuesto anual del Concejo para pagar el combustible y la comida de los fiscales y punteros de la UCR el día de la elección.

Lo cierto es que finalmente no trascendieron de manera oficial los gastos solicitados, aunque Contrapoder accedió a la respuesta que el Ejecutivo envió a la concejal Moreyra y que Collinet escondió.

En el listado de proveedores (a los que Collinet no les está pagando desde el 24 de junio) hay ítems que no tienen sentido, pero explican el interés del presidente del Concejo y los siete concejales de ECO en esconder los números. Gastos estrafalarios, como el que figura a nombre de un tal Carlos Walter, por 91.100 pesos en el rubro “Muebles Máquinas y Equipos de Oficina”, que ningún concejal oficialista sabe determinar, pues no encuentran muebles nuevos en el Concejo por ese valor y ni siquiera logran identificar al proveedor.

125.000 pesos en “catering” a nombre de Néstor Woniatzuk, ¿La Giralda habrá puesto servicio de caviar y langosta y los concejales se quedan a almorzar todos los días en sus despachos o al amigo “Cocota” le encargaron la comida de los fiscales de ECO en la elección del 2 de junio?

Siguiendo en el rubro “Cortesías y Homenajes”, y sin entender muy bien que hacen en ese rubro un mercadito y un bar, otra pregunta que nos hacemos es si los 71.000 pesos que figuran a nombre del autoservicio del ex concejal radical Julio Cazarré, se habrán gastado en galletitas y saquitos de té para el desayuno de los concejales, o en, por ejemplo, 350 bolsitas para repartir el domingo de la elección.

Pero el ítem que se lleva todos los premios es el de combustible, dado que cada concejal cobra una partida para “viáticos y movilidad” y el Concejo no tiene vehículos, ¿en que pudo haber gastado 246.836 pesos Collinet en la estación de servicios Exxon?.

Tal vez el número frío no diga nada, 246.836 pesos con 96 centavos en combustible… Sin embargo, el lector o la lectora pegará un respingo si toma una calculadora y convierte la suma de pesos en litros; la nafta el 2 de junio, cuando ocurrieron las elecciones provinciales costaba alrededor de 44/45 pesos y para llega a ese valor es necesario comprar más de 5.500 litros de nafta súper (SÍ, LEYÓ BIEN. CINCO MIL QUINIENTOS LITROS).

¿Para que otra cosa que no fuera pagar la nafta de los autos contratados para acarrear gente el día de la elección podría necesitar 5.500 litros de nafta el presidente de un cuerpo deliberativo que no tiene ni un solo vehículo oficial?.

Pero se suma otro dato, entre las facturas impagas, que forman parte de los 580.000 pesos que el Concejo no paga a sus proveedores desde que se quedó sin presupuesto, el 24 de junio, hay otra factura por 70.000 pesos, que agregarían otros 1500 litros de nafta súper a los 5.500 antes mencionados.

En total, alrededor de 7.000 litros de nafta (SÍ, VOLVIÓ A LEER BIEN, SIETE MIL LITROS DE NAFTA) fueron los que le facturó la estación de servicios Exxon del camino a los Barrios de Invico al Concejo Deliberante en épocas cercanas a la elección provincial. Bien por la familia Obregón!

Días atrás, el secretario de Gobierno, Javier Sigillo, en ocasión de ser entrevistado por Contrapoder Radio, calificó el desmanejo financiero del aun titular del Legislativo como un clásico hecho de “malversación de fondos”, y aseguró que el presidente saliente del cuerpo deberá resolver la cuestión por sus propios medios.

En el mismo sentido también se manifestaron, ante nuestros micrófonos, Celeste Ascúa, flamante concejal y candidata a suceder a Collinet, y quien busca competirle a la hermana del intendente por ese cargo, el Concejal Diego Figueredo; ambos aseguraron que de ninguna manera aceptarán recibir como herencia las deudas que el radical pretende adosarle a la próxima gestión. Incluso Ascúa fue más allá, asegurando que  “La plata que falta en el Concejo la tendrá que poner Willy Collinet”.

Lee más Celeste Ascúa: “La plata que falta en el Concejo la tendrá que poner Willy Collinet”

Es válido recordar que Wilfredo Collinet llegó a la política falsificando documentos públicos pues no tenía domicilio en Paso de los Libres, y presentó un certificado de domicilio falso ante la Comisión de Poderes y la Justicia Electoral; y se despide de la política, en el mejor de los casos, malversando fondos públicos, aunque, todo indica que no es una simple malversación sino que es un caso de desfalco de fondos públicos.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    enrique

    02/11/2019 at 6:59 pm

    LADRON DE $$$ PUBLICOS AL PAREDON YA !!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Enripiado y perfilado en Barrio 154 viviendas

PASO DE LOS LIBRES

“El caso de Camila Velazco”, proyecto entre el Municipio y Grupo Teatral M57

PASO DE LOS LIBRES

Jueves 7 y lunes 11: El municipio entrega el Boleto Estudiantil Gratuito

PASO DE LOS LIBRES

El escrutinio definitivo le dio la razón a Ascúa, tiene cuatro nuevos concejales y mayoría en el Concejo Deliberante

logró cuatro concejales

Vischi muerde el polvo: Ascúa le copó el Concejo y se vuelve a exhibir en la provincia

PASO DE LOS LIBRES

Miguel Arias: “Corrientes y el NEA tendrán un gran despegue con Alberto”

PASO DE LOS LIBRES

Celeste Ascúa: “Erradicamos la casilla de madera, ahora entregamos módulos de material”

PASO DE LOS LIBRES

Se lanzó oficialmente el Carnaval de la Frontera 2020

entrevistas de contrapoder

Renato “Chipi” Di Tella: “Tenemos que salir a buscar las necesidades sanitarias”

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite