JUDICIALES

Río Cuarto: Monsanto bajó una demanda y no podrá instalarse en la ciudad

Río Cuarto: Monsanto bajó una demanda y no podrá instalarse en la ciudad
Avatar

Por Gastón Rodríguez – 

Los vecinos de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, refrendaron aquello de que la única batalla que se pierde es la que se abandona. Luego de casi cinco años de litigar en los tribunales, Monsanto desistió de continuar con el juicio contra el municipio que le había impedido en 2013 la instalación de una planta experimental de semillas, luego del fuerte rechazo de la población. “Ganamos en calidad de vida”, destacan.

En una entrevista con el diario local Puntal, el fiscal municipal Julián Oberti confirmó que recibió en las últimas horas la notificación de la decisión asumida por los representantes legales de la multinacional.

“Esto da por concluido el proceso y a la vez impide a la firma la posibilidad de poder volver a reclamar en el futuro por la misma causa”, destacó el funcionario.

La renuncia de Monsanto tomó por sorpresa a la propia Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, la agrupación que movilizó al resto de la ciudad en el rechazo al gigante –hoy en manos de Bayer– que en el mundo enfrenta más de 19 mil juicios por los presuntos efectos cancerígenos del glifosato, su producto estrella.

“Nosotros estamos muy contentos porque es una gran noticia para la ciudadanía, sin dudas, ganamos en calidad de vida, pero también tenemos nuestros recaudos porque no confiamos en la empresa. Si quedó claro que por lo menos en esta causa no tienen más nada que hacer. Eso quiere decir que Monsanto Bayer ya no va a poder pedir la habilitación para una planta experimental de semillas en aquel predio porque al no ir hasta las últimas instancias judiciales, el decreto que lo prohibió quedó firme”, explica Lucia de Carlo, abogada de la Asamblea.

En julio de 2012, la multinacional anunció su intención de instalarse en la ciudad, lo que generó una inmediata reacción de la Asamblea, que empezó a difundir la concientización sobre los daños en la población y el ambiente y a organizar la lucha.

La presión popular logró que la empresa presentara un estudio de impacto ambiental, aunque enseguida se detectaron falencias técnicas, lo que derivó en un decreto del entonces intendente Juan Jure que impidió la instalación de la planta, argumentando los incumplimientos e irregularidades en dicho informe, así como la necesidad de garantizar la paz social.

En septiembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó un recurso del municipio de Río Cuarto y habilitó a Monsanto a iniciar una demanda por “discriminación”, que se estuvo desarrollando hasta esta semana, cuando la empresa finalmente decidió retirarse.

Si bien Monsanto no se pronunció de manera oficial, se especula que la decisión de no continuar con el juicio responde a una estrategia para “limpiar” la imagen y evitar perder un nuevo pleito legal.

“Para nosotros –concluye de Carlo– fue un aprendizaje muy productivo. Cuando hay resistencia y conciencia ambiental de parte de un pueblo, no hay multinacional por más grande que sea que se pueda instalar”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

causa "espionaje"

D’Alessio busca declarar como arrepentido del caso de espionaje ilegal

El fiscal de Dolores Pablo Curi tiene previsto escuchar a D'Alessio en a principios de diciembre tras lo cual resolverá si acepta la solicitud presentada por su abogado.

Qué esconde Macri?

El rechazo en Tribunales obliga al Presidente a frenar el traspaso de los testigos protegidos a la Justicia

En Comodoro Py se oponen a la medida. Advierten que busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas.

santo tomé

Garay sobreseído en la causa vinculada al accidente

La jueza Marina Durand de Pereyra, de Santo Tomé, había imputado a Garay en una causa por supuestas amenazas tras un accidente vehicular.

¿investigará desaparición forzada?

Hugo Sastre, de Rawson: Tercer juez para el caso Maldonado

Lleral reiteró que en su muerte no hubo terceros y se apartó. Casación resolverá si sostiene el archivo se inicia una pesquisa más grande que incluya desaparición forzada

séptima convocatoria

Ramos Padilla citó a declarar a Stornelli

El fiscal aceptó ir a Dolores justo cuando corría riesgo de juicio político. Es investigado por espionaje y extorsión, en la causa por la que está preso Marcelo D'Alessio

brasilia

#LulaLibreAmanhà: El Supremo Tribunal de Brasil decidió que los presos sin condena firme deben quedar en libertad

Por 6 votos contra 5, se convalidó la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de la pena hasta que haya sentencia firme.

persecución judicial

Cristóbal López acusó a Macri de aprietes para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina

Aprietes de operadores judiciales, cómo se gestó su detención y la "declaración de guerra" del macrismo. "Macri nos tiró el Estado encima", aseguró el empresario.

justicia política

La justicia argentina en shock por el pedido del Relator de la ONU

¿Qué consecuencias puede tener sobre el actual Gobierno. Análisis de la gravedad de los hechos denunciados sobre la intromisión macrista en e Poder Judicial.

in-justicia macrista

La ONU le pide cuentas a Macri persecución a magistrados y manipulación de nombramientos

Recurrentes casos de violación de la independencia de la Justicia, que incluye persecución a jueces y fiscales motivaron que el organismo pidiera un informe al Gobierno

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite