JUDICIALES

Río Cuarto: Monsanto bajó una demanda y no podrá instalarse en la ciudad

Río Cuarto: Monsanto bajó una demanda y no podrá instalarse en la ciudad
Avatar

Por Gastón Rodríguez – 

Los vecinos de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, refrendaron aquello de que la única batalla que se pierde es la que se abandona. Luego de casi cinco años de litigar en los tribunales, Monsanto desistió de continuar con el juicio contra el municipio que le había impedido en 2013 la instalación de una planta experimental de semillas, luego del fuerte rechazo de la población. “Ganamos en calidad de vida”, destacan.

En una entrevista con el diario local Puntal, el fiscal municipal Julián Oberti confirmó que recibió en las últimas horas la notificación de la decisión asumida por los representantes legales de la multinacional.

“Esto da por concluido el proceso y a la vez impide a la firma la posibilidad de poder volver a reclamar en el futuro por la misma causa”, destacó el funcionario.

La renuncia de Monsanto tomó por sorpresa a la propia Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, la agrupación que movilizó al resto de la ciudad en el rechazo al gigante –hoy en manos de Bayer– que en el mundo enfrenta más de 19 mil juicios por los presuntos efectos cancerígenos del glifosato, su producto estrella.

“Nosotros estamos muy contentos porque es una gran noticia para la ciudadanía, sin dudas, ganamos en calidad de vida, pero también tenemos nuestros recaudos porque no confiamos en la empresa. Si quedó claro que por lo menos en esta causa no tienen más nada que hacer. Eso quiere decir que Monsanto Bayer ya no va a poder pedir la habilitación para una planta experimental de semillas en aquel predio porque al no ir hasta las últimas instancias judiciales, el decreto que lo prohibió quedó firme”, explica Lucia de Carlo, abogada de la Asamblea.

En julio de 2012, la multinacional anunció su intención de instalarse en la ciudad, lo que generó una inmediata reacción de la Asamblea, que empezó a difundir la concientización sobre los daños en la población y el ambiente y a organizar la lucha.

La presión popular logró que la empresa presentara un estudio de impacto ambiental, aunque enseguida se detectaron falencias técnicas, lo que derivó en un decreto del entonces intendente Juan Jure que impidió la instalación de la planta, argumentando los incumplimientos e irregularidades en dicho informe, así como la necesidad de garantizar la paz social.

En septiembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó un recurso del municipio de Río Cuarto y habilitó a Monsanto a iniciar una demanda por “discriminación”, que se estuvo desarrollando hasta esta semana, cuando la empresa finalmente decidió retirarse.

Si bien Monsanto no se pronunció de manera oficial, se especula que la decisión de no continuar con el juicio responde a una estrategia para “limpiar” la imagen y evitar perder un nuevo pleito legal.

“Para nosotros –concluye de Carlo– fue un aprendizaje muy productivo. Cuando hay resistencia y conciencia ambiental de parte de un pueblo, no hay multinacional por más grande que sea que se pueda instalar”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

macri en su peor momento

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas

La denuncia penal fue presentada por la titular de la agencia, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de unos 80 correos electrónicos en el archivo de una computadora.

persecución judicial a CFK

Insólito: Irurzun y Bruglia impiden que Roland Noble pueda declarar en la causa “Memorandum”

Si el ex funcionario no fuera imputado y lograra declarar ante la Justicia argentina se desmoronaría la floja acusación planteada por el fiscal Alberto Nisman contra CFK.

será virtual

Audiencia para reactivar la causa por el hundimiento del ARA San Juan

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia convocó una audiencia virtual para retomar el trámite de la causa por el hundimiento del submarino, ocurrido en noviembre de 2017.

persecución política y judicial

Cristina se resaltó las presiones recibidas por una jueza durante el gobierno de Macri

CFK se refirió a las declaraciones de la jueza Ana María Figueroa, quien contó que fue presionada por el macrista Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura.

conflicto

Graciana Peñafort a la Corte: “Si sesionamos y muere alguien, ¿quién se hace responsable?”

Cristina Fernández de Kirchner, evalúa avanzar en una propuesta para modificar el reglamento de manera virtual pero no desestima de plano una sesión en forma presencial.

ya está en su casa

Finalmente Boudou fue beneficiado con prisión domiciliaria

El ex vicepresidente, condenado en primera instancia por el caso Ciccone, fue beneficiado este lunes con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal 4.

mentiras y cohersión

Morales echó de Jujuy a 61 latinoamericanos

Las familias fueron obligadas a subir a un micro de manera compulsiva. El caso se conoció tras un pedido de habeas corpus por privación ilegítima de la libertad.

regresa al país

Cómo está la causa contra Florencia Kirchner

La hija de la vicepresidenta enfrenta un solo juicio, no hay chances de que las audiencias empiecen en este año. La insistencia de los medios es sólo presión sobre CFK

espionaje

Ramos Padilla denuncia que en Comodoro Py buscan beneficiar a Stornelli

Advirtió sobre un intento de desguazar el expediente que tramita en Dolores, y considera que las maniobras de D'Alessio y otros deben ser investigadas en conjunto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite