MUNDO

En pleno intento de Golpe Evo convocó a nuevas elecciones

En pleno intento de Golpe Evo convocó a nuevas elecciones
Avatar

De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que habrá nuevas elecciones generales. En medio de un golpe de Estado encabezado por la oposicion, con levantamientos y autoacuartelamiento policial, en una breve conferencia de prensa el mandatario aseguró que la nueva elección se celebrará con un Tribunal Supremo Electoral renovado.

La Organización de Estados Americanos había recomendado la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que dieron como ganador a Evo Morales.

El mandatario estaba acompañado de representantes de movimientos sociales, a quienes consultó antes de tomar la decisión. También señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales. Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por “nuevos actores políticos”.

El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios provocaron al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”.

Horas antes, junto a su vicepresidente Alvaro García Linera, Evo había denunciado y explicado el golpe de Estado que estaba en marcha, impulsado por los partidos de derecha que perdieron la elección del 20 de octubre.

el presidente de Bolivia anunció el llamado a nuevas elecciones generales, las cuales se celebrarán con un nuevo órgano electoral.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

golpe de estado en bolivia

La persecución golpista amenaza al Congreso

El gobierno de facto dice que existen legisladores que "hacen subversión" y que sus nombres serán publicados este lunes. El Legislativo cuenta con una mayoría del MAS.

opinión

El odio al indio

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, esc...

golpe de estado en bolivia

Evo Morales: “Estoy pensando en volver a Bolivia”

El derrocado presidente boliviano anticipó que está buscando los mecanismos para regresar "a luchar contra la dictadura". Habló con C5N en vivo desde México.

las vegas

Mon Laferte y su protesta en los Grammys: “En Chile torturan, violan y matan”

La chilena llegó a la ceremonia con un saco negro, y en la alfombra roja, con cientos de medios para la foto, se abrió el saco y mostró un mensaje escrito en su cuerpo.

golpe de estado en bolivia

El Grupo de Puebla solicitó la intervención urgente de la CIDH

Un consejo de juristas que incluye a Baltasar Garzón denunció que buscan prohibir la participación de Evo Morales y su partido en las próximas elecciones.

chile

Piñera endurece su postura tras una nueva jornada de masivas movilizaciones

Al paro general y las masivas movilizaciones que se replicaron en distintos puntos del país, Piñera les respondió anunciando un aumento del cuerpo de carabineros.

golpe de estado en bolivia

La senadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó ilegalmente presidenta de Bolivia

Sin tener el quórum necesario, se proclamó para reemplazar a Evo. Tiene 52 años y pertenece a la Unidad Demócrata. Debería llamar a elecciones en 90 días.

golpe de estado en bolivia

Evo a salvo en México: “Ofrecieron 50 mil dólares para el que me entregara”

Destacó el rol del gobierno de México y afirmó que seguirá teniendo un pensamiento antiimperialista. "Mi pecado es ser indígena", aseguró el presidente Morales.

golpe de estado en bolivia

Bolivia: cronología y desenlace: Tres conclusiones sobre el golpe contra Evo

El golpe contra Evo Morales es un golpe de Estado por el pronunciamiento militar: no hace falta que los tanques ingresen a la casa de gobierno para que un golpe sea un...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite