MUNDO

Chomsky: “Estados Unidos apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales”

Chomsky: “Estados Unidos apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales”
De la Redacción de Contrapoder –

El politólogo, filósofo y activista norteamericano, Noam Chomsky y el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, denunciaron horas antes de la renuncia de Evo Morales, que su país está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente.

A través de un comunicado difundido en la noche del sábado, ambas figuras alertaron que en el Estado Plurinacional se estaba gestando un golpe. Chomsky y Prashad, un historiador y periodista indio, afirmaron que el golpe es promovido por la oligarquía boliviana que está enojada por la cuarta elección que sus partidos pierden frente el Movimiento al Socialismo liderado por Morales.

En su declaración resaltaron que el mandatario del país sudamericano invitó a los cuatro principales partidos a sentarse y conversar sobre el camino a seguir para la democracia boliviana.

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtieron.

“(Morales) ha pedido el establecimiento de un diálogo para evitar el regreso de los días de las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos”, apuntaron los intelectuales, al destacar que Evo también instó a la ONU, a la Organización de Estados Americanos y al Vaticano, entre otros actores, a que contribuyan a encontrar el camino para alejarse del golpe.

“Estamos con el pueblo boliviano y nos oponemos al golpe. Esperamos que sean capaces de resistir todo lo que se les viene encima los próximos días. El mundo con Evo. Nosotros también”, concluyeron.

La declaración de ambas figuras se difundió después de que Morales anunciara al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado contra un gobierno electo democráticamente.

El presidente de la nación latinoamericana agregó que las acciones son también contra los movimientos sociales, trabajadores, humildes, ‘quienes hemos construido juntos a una revolución democrática?cultural’.

Acusó que el golpe “está organizado por grupos violentos y antidemocráticos, que no respetan la paz social y atentan contra el pueblo”, y expresó que el mundo debe saber quiénes son esos que conspiran contra una ciudadanía que eligió democráticamente a sus autoridades el 20 de octubre.

El Comunicado:

Nos oponemos al golpe.

En Bolivia se está gestando un golpe de Estado contra el gobierno electo liderado por Evo Morales. Sectores de la policía han dicho abiertamente que están dispuestos a permitir que grupos de milicias fascistas ataquen el palacio presidencial en La Paz. La situación es muy grave.

Evo Morales ha invitado a los cuatro principales partidos a sentarse y conversar sobre el camino a seguir para la democracia boliviana. Ha pedido el establecimiento de un diálogo para evitar el regreso de los días de las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos. Morales ha hecho un llamado a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Vaticano y a otros más para que contribuyan a encontrar el camino para alejarse del golpe.

El golpe es promovido por la oligarquía boliviana que está enojada por la cuarta elección que sus partidos pierden frente el Movimiento al Socialismo. La oligarquía cuenta con el total apoyo del gobierno de los Estados Unidos que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder. Por más de una década, el Centro de Operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz ha expresado que tiene dos planes: el Plan A, un golpe de estado y el Plan B, el asesinato de Morales. Se trata de una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las obligaciones internacionales.

Estamos con el pueblo boliviano y nos oponemos al golpe. Esperamos que sean capaces de resistir todo lo que se les viene encima los próximos días.

El mundo con Evo. Nosotros también.

Noam Chomsky y Vijay Prashad,

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

bilateral

Alberto vuelve a EEUU para reunirse con Biden

El embajador argentino Jorge Argüello confirmó el encuentro postergado desde julio. En la semana también viajará Wado De Pedro con una comitiva de gobernadores.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Petro y Maduro se encontrarán el próximo lunes en la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, durante una reunión con su par venezolano, Ramón Velásquez, en Caracas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite