MUNDO

Chomsky: “Estados Unidos apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales”

Chomsky: “Estados Unidos apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El politólogo, filósofo y activista norteamericano, Noam Chomsky y el director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, denunciaron horas antes de la renuncia de Evo Morales, que su país está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente.

A través de un comunicado difundido en la noche del sábado, ambas figuras alertaron que en el Estado Plurinacional se estaba gestando un golpe. Chomsky y Prashad, un historiador y periodista indio, afirmaron que el golpe es promovido por la oligarquía boliviana que está enojada por la cuarta elección que sus partidos pierden frente el Movimiento al Socialismo liderado por Morales.

En su declaración resaltaron que el mandatario del país sudamericano invitó a los cuatro principales partidos a sentarse y conversar sobre el camino a seguir para la democracia boliviana.

“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtieron.

“(Morales) ha pedido el establecimiento de un diálogo para evitar el regreso de los días de las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos”, apuntaron los intelectuales, al destacar que Evo también instó a la ONU, a la Organización de Estados Americanos y al Vaticano, entre otros actores, a que contribuyan a encontrar el camino para alejarse del golpe.

“Estamos con el pueblo boliviano y nos oponemos al golpe. Esperamos que sean capaces de resistir todo lo que se les viene encima los próximos días. El mundo con Evo. Nosotros también”, concluyeron.

La declaración de ambas figuras se difundió después de que Morales anunciara al pueblo boliviano y al mundo entero que está en marcha un golpe de Estado contra un gobierno electo democráticamente.

El presidente de la nación latinoamericana agregó que las acciones son también contra los movimientos sociales, trabajadores, humildes, ‘quienes hemos construido juntos a una revolución democrática?cultural’.

Acusó que el golpe “está organizado por grupos violentos y antidemocráticos, que no respetan la paz social y atentan contra el pueblo”, y expresó que el mundo debe saber quiénes son esos que conspiran contra una ciudadanía que eligió democráticamente a sus autoridades el 20 de octubre.

El Comunicado:

Nos oponemos al golpe.

En Bolivia se está gestando un golpe de Estado contra el gobierno electo liderado por Evo Morales. Sectores de la policía han dicho abiertamente que están dispuestos a permitir que grupos de milicias fascistas ataquen el palacio presidencial en La Paz. La situación es muy grave.

Evo Morales ha invitado a los cuatro principales partidos a sentarse y conversar sobre el camino a seguir para la democracia boliviana. Ha pedido el establecimiento de un diálogo para evitar el regreso de los días de las dictaduras militares y los gobiernos oligárquicos. Morales ha hecho un llamado a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Vaticano y a otros más para que contribuyan a encontrar el camino para alejarse del golpe.

El golpe es promovido por la oligarquía boliviana que está enojada por la cuarta elección que sus partidos pierden frente el Movimiento al Socialismo. La oligarquía cuenta con el total apoyo del gobierno de los Estados Unidos que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder. Por más de una década, el Centro de Operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz ha expresado que tiene dos planes: el Plan A, un golpe de estado y el Plan B, el asesinato de Morales. Se trata de una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las obligaciones internacionales.

Estamos con el pueblo boliviano y nos oponemos al golpe. Esperamos que sean capaces de resistir todo lo que se les viene encima los próximos días.

El mundo con Evo. Nosotros también.

Noam Chomsky y Vijay Prashad,

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

panorama regional

Alicia Castro: “Con Bullrich de presidenta, el PRO se está bolsonarizando”

"Nos están gobernando quienes fueron cómplices económicos de la dictadura, sus principales beneficiarios", dijo la ex embajadora en Venezuela y el Reino Unido.

uruguay

Martínez reconoció la derrota, Lacalle Pou será el nuevo presidente

De acuerdo al recuento definitivo el candidato de la alianza de derecha sumó más de tres mil votos y con eso adquiere una ventaja inalcanzable para Daniel Martínez. 

acercar posiciones

Alberto Fernández recibió al embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos, Edward Prado, visitó este martes al presidente electo Alberto Fernández en las oficinas del próximo mandatario en Puerto Madero.

no se anunció el ganador

Paridad extrema en el ballottage uruguayo

Con más de 2,4 millones de votos contados, la diferencia era de apenas 30 mil votos a favor de Lacalle Pou. Daniel Martínez dijo que "hay que esperar".

más represión

Piñera pretende mandar a las FFAA a la calle sin establecer el estado de excepción

El presidente chileno anunció que enviará un proyecto al Congreso que suma personal militar en las calles “para proteger el orden público y asegurar la paz social”.

golpe de estado en bolivia

Ni siquiera Trump apoya la cacería humana establecida por el régimen de Añez

En un comunicado del Departamento de Estado girado este jueves Michael Pompeo salió a despegarse de las acciones represivas de los militares y policías bolivianos.

latinoamérica se resiste

Contra el neoliberalismo: Ahora también se levantó colombia

Alegando saqueos y hechos de violencia, en los que resultaron lesionados 23 uniformados y dos manifestantes la alcaldía de Cali decretó toque de queda.

golpe de estado en bolivia

Evo denunció 30 muertos, mientras el Congreso debate cómo llamar a elecciones

Tras el golpe de Estado la crisis institucional hundió al país andino bajo una montaña de denuncias de golpe de Estado, dictadura y violaciones a los Derechos Humanos.

golpe de estado en bolivia

La CIDH acusó a Añez por la brutal represión y le exigió elecciones sin exclusiones

Desde el organismo advirtieron que las violaciones a los derechos humanos no pueden ser ignoradas y son imprescriptibles y que el decreto de autoamnistia no tiene validez

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite