De la Redacción de Contrapoder -
EE.UU. se convirtió este jueves en el país más afectado por el coronavirus tras confirmarse 82.404 casos positivos, los datos fueron proporcionados por la Universidad John Hopkins. China presenta 81.782 casos e Italia 80.539. En ese marco se conoció que el país del norte presentó, insólitamente, cargos por narcoterrorismo y corrupción contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y ofrece 15 millones de dólares por atrapar al mandatario venezolano.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció la presentación de acusaciones judiciales por narcotráfico y lavado de dinero contra Maduro y otras 14 autoridades bolivarianas, por cuya captura -o información conducente a ella- el Departamento de Estado ofrece 15 millones de dólares.
La decisión fue confirmada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien en su cuenta de Twitter dijo que este jueves Estados Unidos “anunció recompensas para llevar ante la Justicia a los ex funcionarios del régimen de Maduro responsables del tráfico internacional de narcóticos”.
Además de distraer la atención de los norteamericanos por el pésimo manejo de la pandemia, la medida supone una profundización de la presión de Donald Trump sobre Maduro para forzar su salida del poder, Washington, además de considerarlo gobernante “ilegítimo”, le atribuye ser líder de un cartel de drogas en colaboración con la ex guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicó BBC Mundo.
La Justicia de Estados Unidos acusa en concreto a Maduro, entre otros cargos, de haber recibido 5 millones de dólares por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno de Hugo Chávez.
Además, medios estadounidense anunciaron, citando fuentes judiciales, que el gobierno de Donald Trump designará a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo. La designación colocaría a Venezuela en compañía de solo otros cuatro países (Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria) a los que Estados Unidos acusa de haber “brindado apoyo en repetidas ocasiones a actos de terrorismo internacional” .

RSS