POLÍTICA

Ginés: “Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”

Ginés: “Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el país tiene “capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores” para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus y subrayó que está “trabajando en la idea de poner a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina”.

González García formuló estos conceptos al exponer ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que conduce Pablo Yedlin (Frente de Todos), que se realizó mediante el sistema de videoconferencia.

La reunión fue abierta por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien agradeció “a los que entienden que no hay lugar para la miseria y la mezquindad” y comprometió su trabajo y el de sus pares “para lo que se nos pida desde el ‘frente de batalla'”

Diputados oficialistas y opositores coincidieron en respaldar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para afrontar la pandemia del coronavirus y la gestión de González Garcia,con quien intercambiaron diálogos y propuestas a lo largo de todo el plenario de la comisión.

En su exposición inicial, González García aseguró que “hay respiradores, no es una cosa que falte”, y dijo que “se ha trabajado con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción, porque al ritmo de fabricación estaba previsto que los pedidos se terminaran de entregar en marzo del año que viene”.

“Decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuya a las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos”, aseveró.

En ese sentido, precisó que “hoy se fabrican 120 respiradores por semana, y en mayo se van a producir 200”, lo que da “una capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”.

También dijo que se trabaja “en la posibilidad de emitir un decreto por el cual se ponga a disposición pública todos los recursos sanitarios de Argentina” y que sean “administrados por cada una de las provincias”.

“Nueva York es una referencia mundial en materia de salud, y no puede aguantar el ritmo de la expansión. Por eso nuestra estrategia es ganar tiempo, que (el coronavirus) venga de a poco y tener conocimiento nuevo para aplicar”, explicó.

El funcionario realizó un repaso comparativo entre las medidas preventivas tomadas en Argentina en relación al tiempo en que se adoptaron en otros países, como Italia, Francia, España o China, donde las consecuencias de la pandemia han sido más graves.

“La ventaja que hemos tenido acá es que el virus llego después que en otros países. Y eso nos permitió aprender de las cosas que creemos que no han hecho bien otros países”, remarcó.

Puso de relieve “la importancia de rol del Ministerio nacional (de Salud) en un país federal”, al señalar que “en el tema financiamiento, la potencia del Estado nacional es mucho más fuerte que la de los estados provinciales, en forma independiente”.

“También es importante la coordinación para la distribución referida a insumos contra la gripe y el coronavirus, que hoy, paradojalmente, se da la situación de que hay que hacer que las personas se vayan a vacunar pero que no se amontonen”, graficó.

En relación a los reactivos para detectar la enfermedad, el funcionario indicó: “Hoy tenemos muchos y el último pedido es de medio millón”. En algún momento se dejan de usar, “porque por el diagnóstico de cualquier problema respiratorio se trata como si fuera por el virus”, dijo.

“Tomamos los recaudos de comprar los que pudiera ser comprado por existencia. Pese a que nos encontramos con la competencia de Asia, Europa y Estados Unidos, siempre hemos tenido reactivos”, enfatizó el ministro, tras recordar que “a nuestro país los casos llegaron más tarde”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite