POLÍTICA

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

Por Silvia Rajcher – 

Diputadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y de la izquierda buscan avanzar en un consenso para poder sancionar en los próximos meses en la Cámara de Diputados un proyecto de inclusión laboral para las personas trans travestis, donde se dispone que el Estado Nacional deberá asegurar un cupo para contratar empleados de esta población.

La Comisión de Mujeres y Diversidad abrió esta semana el debate de un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans travestis tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional, sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos.

Las organizaciones que agrupan a estos colectivos vienen reclamando que se establezca la inclusión para sus integrantes, ya que tienen graves problemas de acceder a un trabajo estable, debido a que en su mayoría se dedican al trabajo sexual y su nivel educativo es precario.

Los proyectos fueron presentados por las presidenta de las comisiones de Mujer, Monica Macha (Frente de Todos) y de Legislación del Trabajo Vanesa Siley; la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez, la diputada de Todos Gabriela Estévez, el diputado Leonardo Grosso, la radical Brenda Austin, y la diputada de izquierda Romina Pla, entre otros.

Las comisiones de Mujer y Diversión y Legislación del Trabajo deberán abordar este conjunto de iniciativas para tratar de consensuar un dictamen, para que pueda tener la posibilidad de ser sancionado en el recinto de sesiones antes de fin de año.

El esquema que diseñó el grupo asesor -conducido por Macha- es realizar tres audiencias -una ya se efectivizó el martes pasado- donde se recibirán las opiniones de organizaciones, especialistas en género y diversidad y funcionarios y luego comenzar a analizar los proyectos a través de los asesores.

“Apostamos a poder construir un dictamen de consenso y poder lograr derechos fundamentales para el colectivo travesti trans”, dijo Macha en declaraciones a Télam.

La legisladora oficialista destacó: “Creo que estamos en condiciones de avanzar en la ley, mas allá de las reuniones informativas que estamos realizando y luego que hagamos las reuniones de asesores para discutir el dictamen, de aquí a noviembre podemos lograr el paso por el recinto de sesiones de diputados y que se trate en el Senado también”.

Señaló que los ejes centrales de esa ley deberán contemplar “el acceso al trabajo formal y que la formación educativa se haga en paralelo y no que sea un requisito para tener ese empleo”.

Destacó que también se tiene que establecer que los antecedentes penales “queden en un segundo plano -excepto en un delito grave- ya que la mayoría de los colectivos trans travestis tienen causas en la justicia o comisarías, básicamente por situaciones de persecución o violencia institucional con lo cual no se pueden tomar del mismo modo para otras personas”.

Por su parte, la diputada radical Brenda Austin señaló que “es muy auspicioso que se haya puesto en agenda con las reuniones informativas la problemática de las personas trans travestis ya que hay muchos proyectos que abordan la inclusión laboral y otros plantean, como el nuestro, una visión integral”.

“La idea que tenemos es que no solo se tiene que aprobar un cupo de inclusión laboral sino abordar la problemática de los colectivos trans travestis; en especial el tema educativo ya que solo el 32 por ciento logró terminar la secundaria y eso se traduce en menores posibilidades laborales, y es uno de los temas centrales con la discriminación que sufren en la niñez y adolescencia trans”, agregó.

En ese marco, Austin dijo que “en general todos los proyectos plantean que por lo menos el cupo del personal trans tiene que ser del 0,5 por ciento del personal de la Administración Pública, pero nosotros también queremos incluir a las Universidades Nacionales”.

Todos los proyectos presentados incluyen el cupo que debe tener el Estado para el personal trans travesti pero no coinciden sobre el porcentaje: las iniciativas de Alvarez Rodríguez y Macha lo ubican en el 1,5 por ciento, mientras que Romina del Pla y Austin proponen que sea del 0,5 por ciento, pero en éste ultimo caso suma también a las empresas concesionarias de servicios públicos.

En todas las iniciativas se contempla la capacitación y formación educativa de las personas trans travestis, un sistema de acceso a la salud, e incluso en el proyecto de la diputada oficialista Gabriela Estévez se propone crear una linea de subsidios para el financiamiento de microemprendimientos y establecer un sistema de incentivos para las empresas privadas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Moyano renunciaría a la conducción

La CGT al borde de la ruptura

La tibieza de la CGT para ir contra los formadores de precios y la negativa a que el Gobierno otorgue un aumento de suma fija a los que menos ganan generarían la ruptura.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite