POLÍTICA

El PRO le corta las alas a Bullrich tras el cuestionado comunicado por el asesinato de Gutiérrez

El PRO le corta las alas a Bullrich tras el cuestionado comunicado por el asesinato de Gutiérrez
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El partido Propuesta Republicana decidió anoche, luego de una comunicación por zoom entre sus principales figuras, formar una Mesa Ejecutiva con representantes de todos los sectores involucrados en su conducción, para agilizar los acuerdos necesarios para limar asperezas y facilitar los consensos internos. Traducido a coloquial los diferentes sectores decidieron cercar a Patricia Bullrich para evitar volver a caer en ridículo, como ocurriera con el comunicado sobre el crimen de Fabián Gutiérrez, que se difundió el sábado, mediante el cual Bullrich firmó en nombre del partido que preside intentando implicar al Gobierno en el luctuoso incidente en el que perdió la vida un ex secretario de Cristina Kirchner.

Ese comunicado llevaba la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini por el PRO; de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén por la UCR; y de Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica.

La mesa estará compuesta por estarán Patricia Bullrich y Fernando De Andreis -por parte del expresidente Mauricio Macri-; los funcionarios porteños Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli (enviados de Horacio Rodríguez Larreta); el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el intendente Jorge Macri (en representación del sector de María Eugenia Vidal); la senadora Laura Rodríguez Machado y el diputado Federico Angelini, por el interior.

La decisión fue adoptada luego del papelón generado por la difusión del mencionado comunicado en el que, el PRO, junto a sus socios de Juntos por el Cambio, advirtió que el crimen del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez era de “extrema gravedad institucional”, entre otros conceptos, sobre los cuales no todos los integrantes del partido referenciado en Mauricio Macri estuvieron de acuerdo.

Desde hace meses, el PRO tiene entre sus referentes con responsabilidades de gobernar posturas muy moderadas respcto del Gobierno nacional, sobre todo en el manejo de la pandemia de coronavirus, mientras los jefes del partido manifiestan posiciones ultra críticas.

Se trata por un lado de un ala más dura, integrada por la actual titular del partido, Patricia Bullrich, avalada por el expresidente Mauricio Macri y acompañada por el ex secretario presidencial Fernando de Andreis, entre otros ex funcionarios cercanos al exmandatario.

En el otro lado se ubican el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su aliada en suelo bonaerense María Eugenia Vidal, junto a los intendentes de PRO en el conurbano, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Según indicaron a Télam fuentes del PRO, el objetivo de lo decidido ayer “no es intervenir sino ordenar un sistema que no funcionaba como para poder consensuar lo que sea necesario”.

“En la mesa de PRO nacional participan 50 personas y en la reducida 22 personas. Con esta nueva mesa ejecutiva de 8 integrantes se busca algo más ágil y consensuado, donde todos estén de acuerdo”, explicó la fuente, que insistió en que se logrará así un “sistema de limar diferencias más apropiado” a sabiendas de los dos sectores que hoy comparten ese espacio.

El tema se coló en un encuentro virtual -vía Zoom- que el PRO mantuvo anoche, y, si bien ya estaba agendado desde hacía tiempo, sirvió para dejar en claro que varios referentes no compartían las palabras del comunicado.

Con el visto bueno de Bullrich, sin margen para negarse, se acordó que la Mesa Ejecutiva resuelva sobre qué se comunicará finalmente en todos los casos.

La mayoría de los integrantes de la nueva mesa ejecutiva participó anoche del cónclave, organizado por Rodríguez Larreta, donde también hubo otros dirigentes, como el intendente Grindetti y la diputada Carmen Polledo.

En el debate, todos ellos acordaron pedir la mayor transparencia y celeridad en la investigación por la muerte de Gutiérrez; sin embargo, no todos consideraron necesario pedir que la causa pase al fuero federal.

Tampoco todos estuvieron de acuerdo con usar el término “gravedad institucional” para hablar del homicidio, aunque sí coincidieron en que la declaración del exsecretario como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos creaban un “contexto explosivo”, más allá de los móviles del crimen, indicaron las fuentes.

En tanto, entre sus socios de la UCR hay una situación casi calcada: mientras los gobernadores radicales -a cargo de Jujuy, Mendoza y Corrientes- prefieren no criticar públicamente al Gobierno en esos términos, el jefe partidario y actual diputado Alfredo Cornejo es uno de los promotores y protagonistas de las embestidas contra el oficialismo.

Bullrich, en un comunicado difundido esta tarde, informó que propuso cambios para la conformación de la Mesa Ejecutiva, que será presidida por ella, mientras que la vicepresidencia quedará a cargo de Angelini, y en la vicepresidencia segunda, estará Laura Rodríguez Machado, vicepresidenta 2da. del Senado.

De acuerdo a esa propuesta, el secretario General de la Mesa Ejecutiva será Eduardo Machiavelli, y los vocales: Cristian Ritondo, Jorge Macri, Diego Santilli, Omar De Marchi y Fernando de Andreis.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite