POLÍTICA

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que está trabajando para que las personas en situación de violencia de género “no sean quienes deben abandonar sus viviendas”, en la regularización registral de migrantes y en la accesibilidad a la Línea 144 para mujeres originarias, durante una entrevista federal en Radio Nacional:

 http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/10131744/gomez-alcorta-10-07-02.mp3

Gómez Alcorta, que hoy cumple siete meses al frente del primer Ministerio de las Mujeres nacional, hizo un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género que se presentó hace una semana para instrumentar entre este año y el 2022.

“En dos años queremos construir o poner en valor inmuebles públicos que estamos rastreando, que están en desuso. A algunos la gestión anterior los tenía listos para ponerlos a la venta. Allí van a funcionar Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad”, dijo la funcionaria.

Anticipó que en estos primeros dos años funcionarán en 12 provincias, en centros urbanos accesibles, gestionados por Nación y gobiernos provinciales y municipales.

Los Centros serán lugares de prevención y asistencia, y en algunos casos, podrán tener espacios para “alojamiento temporal” de mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos.

“La idea es que la persona en situación de violencia no sean quien deba abandonar la casa, para eso hay que trabajar con los poderes judiciales”, explicó Gómez Alcorta.

Contó además que un equipo del Ministerio trabaja “en las regularizaciones registrales de personas migrantes vinculadas a no tener DNI, lo que les impide obtener residencia y acceder a políticas económicas de emergencia”.

Al hablar de la población trans travesti aseguró que “hay que eliminar las contravenciones que permiten la persecución en la calle, la violencia policial y las violencias institucionales”.

Anticipó también que la Línea 144 de consultas por violencia de género será accesible a mujeres originarias, incluyendo las distintas lenguas indígenas.

Sobre la legalización del derecho al aborto, confirmó que el proyecto de ley “está listo” y que como dijo en varias oportunidades el presidente Alberto Fernández “no están dadas las condiciones de tratamiento en el Congreso por la pandemia” de coronavirus.

En relación a los 18.000 millones de pesos destinados al Plan Nacional contra las Violencias, aseveró que “supera 24 veces al que tenia el Plan anterior” y compartió que hay “un compromiso” del Gobierno para aumentarlo si se necesitan mas fondos para el programa Acompañar.

Acompañar consistirá en un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género, que será igual a un salario mínimo vital y móvil que se otorgará durante seis meses a través de Anses. “Saldrá por decreto en las próximas semanas”, afirmó la ministra.

La entrevista a Gómez Alcorta se enmarca en una serie de encuentros federales con la participación de periodistas de las distintas emisoras que integran la cadena de la Radio Pública en todo el país.

Participaron Celeste Giacchetta (Córdoba); Soledad Martínez (Entre Rios); Carlos Mateu (La Pampa); Amanda Alma, del Área de Género de la emisora; Francia Gabriela López (San Luis); Noelia Villa (Misiones); Claudia Huircan (Río Negro); Martín Alfaro (Tierra del Fuego); Gabriela Bruno (Santa Fe); y Melina Sola (Salta).

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite