POLÍTICA

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”
De la Redacción de Contrapoder –

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que está trabajando para que las personas en situación de violencia de género “no sean quienes deben abandonar sus viviendas”, en la regularización registral de migrantes y en la accesibilidad a la Línea 144 para mujeres originarias, durante una entrevista federal en Radio Nacional:

 http://cdn-sp.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/10131744/gomez-alcorta-10-07-02.mp3

Gómez Alcorta, que hoy cumple siete meses al frente del primer Ministerio de las Mujeres nacional, hizo un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan Nacional contra las Violencias por Razones de Género que se presentó hace una semana para instrumentar entre este año y el 2022.

“En dos años queremos construir o poner en valor inmuebles públicos que estamos rastreando, que están en desuso. A algunos la gestión anterior los tenía listos para ponerlos a la venta. Allí van a funcionar Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad”, dijo la funcionaria.

Anticipó que en estos primeros dos años funcionarán en 12 provincias, en centros urbanos accesibles, gestionados por Nación y gobiernos provinciales y municipales.

Los Centros serán lugares de prevención y asistencia, y en algunos casos, podrán tener espacios para “alojamiento temporal” de mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos.

“La idea es que la persona en situación de violencia no sean quien deba abandonar la casa, para eso hay que trabajar con los poderes judiciales”, explicó Gómez Alcorta.

Contó además que un equipo del Ministerio trabaja “en las regularizaciones registrales de personas migrantes vinculadas a no tener DNI, lo que les impide obtener residencia y acceder a políticas económicas de emergencia”.

Al hablar de la población trans travesti aseguró que “hay que eliminar las contravenciones que permiten la persecución en la calle, la violencia policial y las violencias institucionales”.

Anticipó también que la Línea 144 de consultas por violencia de género será accesible a mujeres originarias, incluyendo las distintas lenguas indígenas.

Sobre la legalización del derecho al aborto, confirmó que el proyecto de ley “está listo” y que como dijo en varias oportunidades el presidente Alberto Fernández “no están dadas las condiciones de tratamiento en el Congreso por la pandemia” de coronavirus.

En relación a los 18.000 millones de pesos destinados al Plan Nacional contra las Violencias, aseveró que “supera 24 veces al que tenia el Plan anterior” y compartió que hay “un compromiso” del Gobierno para aumentarlo si se necesitan mas fondos para el programa Acompañar.

Acompañar consistirá en un apoyo económico a las personas que se encuentran en situación de riesgo de violencia de género, que será igual a un salario mínimo vital y móvil que se otorgará durante seis meses a través de Anses. “Saldrá por decreto en las próximas semanas”, afirmó la ministra.

La entrevista a Gómez Alcorta se enmarca en una serie de encuentros federales con la participación de periodistas de las distintas emisoras que integran la cadena de la Radio Pública en todo el país.

Participaron Celeste Giacchetta (Córdoba); Soledad Martínez (Entre Rios); Carlos Mateu (La Pampa); Amanda Alma, del Área de Género de la emisora; Francia Gabriela López (San Luis); Noelia Villa (Misiones); Claudia Huircan (Río Negro); Martín Alfaro (Tierra del Fuego); Gabriela Bruno (Santa Fe); y Melina Sola (Salta).

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Moyano renunciaría a la conducción

La CGT al borde de la ruptura

La tibieza de la CGT para ir contra los formadores de precios y la negativa a que el Gobierno otorgue un aumento de suma fija a los que menos ganan generarían la ruptura.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite