MUNDO

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En un duro editorial motivado por la posición argentina sobre la situación en Venezuela expresada ayer por el gobierno argentino a través del embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas; el periodista expresó su “desilusión”, por considerar que Fernández, al reclamar “elecciones transparentes” (postura ampliamente “festejada” por la oposición argentina), asumía una posición cercana a la de Estados Unidos, desestabilizando al gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la fuerte catarsis del periodista, el presidente Alberto Fernández pidió derecho a réplica, aseguró que Argentina no cambió su postura respecto del país caribeño, y que a “las elecciones” que se refería en la presentación, y de las que esperaba “transparencia”, es a las de medio término que fueron convocadas por el presidente Maduro, al que el Gobierno argentino reconoce como mandatario.

Tras una primera participación del presidente, quien, sin ser interrumpido, pudo aclarar algunos puntos “tergiversados” por los diarios corporativos, que terminaron por confundir lo que el informe argentino en verdad dice, VH recuperó la palabra para hacer un recorrido por la relación entre el poder planetario con base en Washington y América Latina, resaltando la posición permanentemente ambigua de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet que permanentemente “juega para la derecha”, ocupándose todo el tiempo de los problemas de DDHH en Venezuela pero ignorando la masacre que generó sebastián Piñera en su propio país… “Mi bagaje me alcanza para tener una oposición de mucha reserva a lo que dicen Michelle Bachelet y los Estados Unidos. Y la alegría que tiene el PRO, inmensa, me hace pensar que el Gobierno ayer dio un paso un tanto desilusionante, para decirlo de manera respetuosa”, le respondió el periodista al presidente de la nación.

“Nunca hemos desconocido la legitimidad del Gobierno de Venezuela”, dijo Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750, tras la exposición que realizó ayer el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolló en Ginebra.

En este sentido, el Presidente explicó que durante ese encuentro la Argentina “hizo el mismo planteo que siempre hace porque ratificó la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y su condena a cualquier tipo de violación de los mismos”.

“También la Argentina planteó que estamos preocupados por el bloqueo que sufre Venezuela porque ese es un castigo que sufre el pueblo venezolano”. Además, llamó a recuperar la convivencia democrática en Venezuela a través el diálogo de los venezolanos y “sin la intromisión de otras potencias”, remarcó el mandatario.

Ayer, Villegas había instado en su mensaje a “una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos” en Venezuela, ante la “grave crisis política, económica y humanitaria” que atraviesa ese país.

En las declaraciones radiales de esta mañana, Alberto Fernández cuestionó interpretaciones periodísticas que se hicieron sobre la postura argentina expresada por Villegas y agregó: “No entiendo por qué se está discutiendo esto si es lo mismo que dije en el G20 antes los líderes del mundo, donde planteé la preocupación por preservar los derechos humanos en Venezuela y en cualquier lugar del mundo”.

Además, recordó que en aquella oportunidad también había marcado “la necesidad de que la convivencia democrática se recupere en Venezuela a través del diálogo y sin intromisión de otras potencias”.

“Nosotros no avalamos el bloqueo económico a Venezuela ni la idea que hay que intervenir ese país para hacer una democracia a medida de otros”, destacó Fernández, e insistió: “Siempre he planteado la defensa de los derechos humanos en cualquier lado que sea”.

Sobre la situación en ese país, el Presidente remarcó: “Quiero que los venezolanos sean capaces de sentarse a dialogar y resolver sus problemas. En ese camino es que los países de la región los tenemos que ayudar”.

“Yo no voy a promover ningún golpe de Estado a ningún presidente, me guste o no lo que hayan elegido los pueblos. Soy un hombre de la democracia”, señaló el Presidente y ratificó: “En Venezuela, la solución a los problemas de los venezolanos deben encontrarlos los propios venezolanos”.

Con respecto a la legitimidad de los procesos eleccionarios en ese país, fue tajante: “Estamos planteando que haya un proceso democrático respecto a las elecciones que ya están en marcha. Nos referimos a las elecciones -legislativas- que vienen y que ya está en marcha. Ese es el camino democrático en que deben resolver qué hacer”.

Durante la entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales, el Presidente reiteró: “Nunca desconocimos al gobierno de Venezuela en cuestión eleccionaria. Por eso, nosotros no reconocemos a (Juan) Guaidó como sí lo hizo el gobierno anterior”.

Fernández también señaló que “Si bien es cierto que no nos fuimos del Grupo de Lima (creado para derrocar a Maduro), solo nos quedamos para expresar nuestras discrepancias”.

“No participamos de una sola reunión del grupo, que nació para terminar con la Unasur. Tampoco participé de una reunión del Prosur porque ha sido creado para dividir el continente”, concluyó.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    JUIO

    16/07/2020 at 6:54 pm

    NO SE MERECE QUE DEJE MI OPINION.-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

gira europea

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Como ocurrió en Portugal, España y Francia el presidente recibió el apoyo del primer ministro de Italia y del Papa Francisco, de cara a la reunión con la titular del FMI.

crisis en oriente medio

Crece el temor a una invasión israelí a Gaza

El ejército israelí movilizó tropas y blindados al límite de la Franja de Gaza y se anunció una invasión terrestre que luego se desmintió. Siguen los bombardeos cruzados.

deuda

Fuerte apoyo de Macron para la Argentina: “Francia está de su lado”

"Queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población", dijo el presidente francés.

gira europea

Tras su paso por Madrid Alberto ya está en Francia

El mandatario afirmó que se está cerca de un acuerdo con el Club de París, lo hizo a poco de aterrizar en la capital francesa donde se reunirá con su par, Emmanuel Macron

coronavirus

La Unión Europea exige en la justicia que AstraZeneca entregue las dosis contratadas

Según la UE, la farmacéutica solamente entregó 30 millones de las 120 millones que figuran en el contrato. También están retrasados Pfizer/BioNTech y Moderna.

gira europea

Argentina también sumó el apoyo de España en la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández dijo que España "siempre nos acompañó en nuestros planteos, como en suspender la aplicación de las sobretasas que impone el FMI".

coronavirus

Llegan las vacunas de AstraZeneca fabricadas en Argentina

Se trata de las vacunas cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience y envió a México. Alberto reveló que AMLO le dijo que pronto enviarán las primeras partidas.

escala el conflicto

Hamas disparó cohetes sobre Jerusalén y ya hay más de 300 heridos por enfrentamientos

La organización islámica intimó a Israel a retirar a sus soldados. El enfrentamiento entre palestinos y policías israeíes produjo hasta el momento 305 heridos.

gira europea

Alberto llegó a Lisboa y fue recibido por el presidente de Portugal

Es la primera actividad de su viaje por Europa, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano. Fernández se reunió con Marcelo Rebelo de Sousa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite