MUNDO

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)
De la Redacción de Contrapoder –

En un duro editorial motivado por la posición argentina sobre la situación en Venezuela expresada ayer por el gobierno argentino a través del embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas; el periodista expresó su “desilusión”, por considerar que Fernández, al reclamar “elecciones transparentes” (postura ampliamente “festejada” por la oposición argentina), asumía una posición cercana a la de Estados Unidos, desestabilizando al gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la fuerte catarsis del periodista, el presidente Alberto Fernández pidió derecho a réplica, aseguró que Argentina no cambió su postura respecto del país caribeño, y que a “las elecciones” que se refería en la presentación, y de las que esperaba “transparencia”, es a las de medio término que fueron convocadas por el presidente Maduro, al que el Gobierno argentino reconoce como mandatario.

Tras una primera participación del presidente, quien, sin ser interrumpido, pudo aclarar algunos puntos “tergiversados” por los diarios corporativos, que terminaron por confundir lo que el informe argentino en verdad dice, VH recuperó la palabra para hacer un recorrido por la relación entre el poder planetario con base en Washington y América Latina, resaltando la posición permanentemente ambigua de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet que permanentemente “juega para la derecha”, ocupándose todo el tiempo de los problemas de DDHH en Venezuela pero ignorando la masacre que generó sebastián Piñera en su propio país… “Mi bagaje me alcanza para tener una oposición de mucha reserva a lo que dicen Michelle Bachelet y los Estados Unidos. Y la alegría que tiene el PRO, inmensa, me hace pensar que el Gobierno ayer dio un paso un tanto desilusionante, para decirlo de manera respetuosa”, le respondió el periodista al presidente de la nación.

“Nunca hemos desconocido la legitimidad del Gobierno de Venezuela”, dijo Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750, tras la exposición que realizó ayer el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolló en Ginebra.

En este sentido, el Presidente explicó que durante ese encuentro la Argentina “hizo el mismo planteo que siempre hace porque ratificó la defensa de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y su condena a cualquier tipo de violación de los mismos”.

“También la Argentina planteó que estamos preocupados por el bloqueo que sufre Venezuela porque ese es un castigo que sufre el pueblo venezolano”. Además, llamó a recuperar la convivencia democrática en Venezuela a través el diálogo de los venezolanos y “sin la intromisión de otras potencias”, remarcó el mandatario.

Ayer, Villegas había instado en su mensaje a “una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos” en Venezuela, ante la “grave crisis política, económica y humanitaria” que atraviesa ese país.

En las declaraciones radiales de esta mañana, Alberto Fernández cuestionó interpretaciones periodísticas que se hicieron sobre la postura argentina expresada por Villegas y agregó: “No entiendo por qué se está discutiendo esto si es lo mismo que dije en el G20 antes los líderes del mundo, donde planteé la preocupación por preservar los derechos humanos en Venezuela y en cualquier lugar del mundo”.

Además, recordó que en aquella oportunidad también había marcado “la necesidad de que la convivencia democrática se recupere en Venezuela a través del diálogo y sin intromisión de otras potencias”.

“Nosotros no avalamos el bloqueo económico a Venezuela ni la idea que hay que intervenir ese país para hacer una democracia a medida de otros”, destacó Fernández, e insistió: “Siempre he planteado la defensa de los derechos humanos en cualquier lado que sea”.

Sobre la situación en ese país, el Presidente remarcó: “Quiero que los venezolanos sean capaces de sentarse a dialogar y resolver sus problemas. En ese camino es que los países de la región los tenemos que ayudar”.

“Yo no voy a promover ningún golpe de Estado a ningún presidente, me guste o no lo que hayan elegido los pueblos. Soy un hombre de la democracia”, señaló el Presidente y ratificó: “En Venezuela, la solución a los problemas de los venezolanos deben encontrarlos los propios venezolanos”.

Con respecto a la legitimidad de los procesos eleccionarios en ese país, fue tajante: “Estamos planteando que haya un proceso democrático respecto a las elecciones que ya están en marcha. Nos referimos a las elecciones -legislativas- que vienen y que ya está en marcha. Ese es el camino democrático en que deben resolver qué hacer”.

Durante la entrevista con el periodista Víctor Hugo Morales, el Presidente reiteró: “Nunca desconocimos al gobierno de Venezuela en cuestión eleccionaria. Por eso, nosotros no reconocemos a (Juan) Guaidó como sí lo hizo el gobierno anterior”.

Fernández también señaló que “Si bien es cierto que no nos fuimos del Grupo de Lima (creado para derrocar a Maduro), solo nos quedamos para expresar nuestras discrepancias”.

“No participamos de una sola reunión del grupo, que nació para terminar con la Unasur. Tampoco participé de una reunión del Prosur porque ha sido creado para dividir el continente”, concluyó.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE