SOCIEDAD

Rastrillajes de la Federal en busca de Facundo Castro

Rastrillajes de la Federal en busca de Facundo Castro
De la Redacción de Contrapoder –

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde hace dos meses y medio, el 30 de abril salió de su casa en Pedro Luro y fue demorado por la policía en la localidad de Mayor Buratovich por incumplimiento de la cuarentena. Su madre presentó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona. Este miércoles, fuerzas federales realizan un segundo rastrillaje en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense.

El caso está a cargo de la jueza federal Gabriela Marrón y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes hace una semana realizaron un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich. A pesar de que los policías que lo demoraron aseguraron que lo dejaron ir, al menos tres testigos señalaron que vieron cuando el joven era subido al asiento trasero del patrullero.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia, señaló que “las explicaciones que dieron (los policías) fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron”. Si bien, en un comienzo se inició una causa por averiguación de paradero, sus familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial, por lo que pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de desaparición forzada. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado nacional que informe “las acciones que estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven Facundo Astudillo Castro y el avance en las investigaciones”.

De este segundo rastrillaje participan la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, ya que la bonaerense fue apartada del caso. Si bien las fuentes oficiales no descartan ninguna hipótesis, esta desaparición se da en el marco de una escalada de casos de abuso policial. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que la Policía Bonaerense provocó la muerte por uso de la fuerza de 20 personas en el mes de junio.

Tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, como el gobernador bonaerense se implicaron en el caso de Facundo. Axel Kicillof  aseguró que “no va a encubrir ni proteger a nadie” y apoyó el apartamiento de las fuerzas a cargo de Sergio Berni. Mientras tanto se esperan los resultados del nuevo operativo.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

Moyano renunciaría a la conducción

La CGT al borde de la ruptura

La tibieza de la CGT para ir contra los formadores de precios y la negativa a que el Gobierno otorgue un aumento de suma fija a los que menos ganan generarían la ruptura.

intento de magnicidio

Atentado a CFK: Detectan a un misterioso interlocutor que le daba instrucciones al grupo que planeó el ataque

En un chat del que participaba Gabriel Carrizo, uno de los cuatro detenidos, aparecieron mensajes de un participante con más información y nivel de análisis que el resto.

PASO DE LOS LIBRES

Entre el 14 y el 23 de octubre: Tincho Ascúa lanzó la Feria del Libro

El acto tuvo lugar en el Club Progreso, en esta edición el gran evento cultural se realizará íntegramente en el Centro Deportivo Municipal Diego Armando Maradona.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite