SOCIEDAD

Rastrillajes de la Federal en busca de Facundo Castro

Rastrillajes de la Federal en busca de Facundo Castro
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde hace dos meses y medio, el 30 de abril salió de su casa en Pedro Luro y fue demorado por la policía en la localidad de Mayor Buratovich por incumplimiento de la cuarentena. Su madre presentó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona. Este miércoles, fuerzas federales realizan un segundo rastrillaje en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense.

El caso está a cargo de la jueza federal Gabriela Marrón y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes hace una semana realizaron un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich. A pesar de que los policías que lo demoraron aseguraron que lo dejaron ir, al menos tres testigos señalaron que vieron cuando el joven era subido al asiento trasero del patrullero.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia, señaló que “las explicaciones que dieron (los policías) fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron”. Si bien, en un comienzo se inició una causa por averiguación de paradero, sus familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial, por lo que pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de desaparición forzada. Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado nacional que informe “las acciones que estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven Facundo Astudillo Castro y el avance en las investigaciones”.

De este segundo rastrillaje participan la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, ya que la bonaerense fue apartada del caso. Si bien las fuentes oficiales no descartan ninguna hipótesis, esta desaparición se da en el marco de una escalada de casos de abuso policial. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que la Policía Bonaerense provocó la muerte por uso de la fuerza de 20 personas en el mes de junio.

Tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, como el gobernador bonaerense se implicaron en el caso de Facundo. Axel Kicillof  aseguró que “no va a encubrir ni proteger a nadie” y apoyó el apartamiento de las fuerzas a cargo de Sergio Berni. Mientras tanto se esperan los resultados del nuevo operativo.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

¿Echazú?

Aseguran que en la autopsia de Santiago Maldonado habría otro ADN de un “masculino desconocido”

Lo destacó el Grupo de Expertos convocado por la familia en la demanda iniciada contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PASO DE LOS LIBRES

Comienza hoy la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

La transmisión podrá seguirse en vivo en los canales oficiales del Municipio de Paso de los Libres, por canal 2 de cable y 5 de aire de Telediez, el canal local.

PASO DE LOS LIBRES

Con Pablo Duggan y otros escritores de renombre, Libres comienza la Feria del Libro

Con la participación de Pablo Duggan, Gustavo Campana, Jorge Giles, Gabriela Saidon y otros, comienza la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera, edición virtual.

encima de la inflación

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y acumulan 35,5% anual

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

aborto legal

Vilma Ibarra: “La objeción de conciencia no podrá impedir la práctica”

Explicó que será respetada pero no podrá ser un escollo. Los médicos tampoco podrán alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria posaborto.

desmintió cambios en las previsiones

Alberto: “La vacunación empezará entre fines de diciembre y los primeros días de enero”

Confirmó que convocó para el próximo lunes al comité que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad para poner en marcha la logística de vacunación.

Diputados

Media sanción para el Aporte Solidario y Extraordinario

Tras un debate de más de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto. Fue con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

cumplir con la palabra

Alberto envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto

El presidente Alberto Fernández anunció que hoy envió a la Cámara de Diputados el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto junto al llamado Plan de los 1000 días.

ganarle a la inflación

Como durante el kirchnerismo: Con la nueva ley de movilidad los jubilados podrán recuperar poder adquisitivo

El mecanismo para subir los haberes que presentó el Gobierno da la posibilidad de mejoras reales para los jubilados. Con la fórmula de Cambiemos solo aspiraban a empatar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite