POLÍTICA

Rechazo oficial al protocolo porteño de abrir espacios digitales en las escuelas

Rechazo oficial al protocolo porteño de abrir espacios digitales en las escuelas
Avatar

Por Laura Vales –

El Ministerio de Educación rechazó la propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de reabrir las escuelas para que los alumnos que perdieron el vínculo educativo accedan al uso de computadoras. Según señaló el ministro Nicolás Trotta, avanzar con el plan presentado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “implicaría un enorme riesgo para los alumnos y docentes”, en momentos en que la circulación del virus en la ciudad es todavía muy alta. La propuesta también fue considerada floja en lo pedagógico, una crítica que alude a que se pondría en riesgo de contagio a los alumnos de sectores sociales vulnerados para ofrecerles nada más que sentarse frente a una computadora con internet. Es por eso que la comisión ministerial que estudió la propuesta porteña recomendó que el gobierno de la Ciudad le otorgue a estos estudiantes las computadoras para que avancen en sus estudios.

La comisión ad hoc del Ministerio nacional, que estudió lo elaborado por el gobierno de Rodríguez Larreta, emitió recomendaciones sobre cómo llegar a estos alumnos desvinculados. En este sentido sugirió distribuir las computadoras para estudiantes “disponibles, liberando las restricciones de inventario que pesan sobre ellas, y adquirir las que falten para que todos los estudiantes puedan tener una notebook o tablet” cargadas con las actividades escolares. En relación a la conectividad, el documento señala como prioritario poner en funcionamiento el DNU emitido el viernes por el Presidente, que declaró a internet como servicio básico, para que los estudiantes puedan acceder a la continuidad pedagógica a través de medios virtuales y remotos.

El tema viene siendo motivo de cruces entre el Gobierno nacional y el porteño, que ayer tuvieron un nuevo capítulo: durante la mañana, el ministro de salud, Fernán Quirós, defendió la propuesta como una medida para “evitar un daño social irreparable”. Sin embargo, Trotta se quejó de que los funcionarios porteños “dicen en los medios algo distinto al programa que presentaron” y sostuvo que no se entiende si el número de alumnos que la Ciudad quiere convocar es 5 mil cien, 6 mil quinientos o 9 mil estudiantes.

Antes de la videoconferencia, el ministro había llamado para informar del rechazo con la responsable de la cartera de educación de CABA, Soledad Acuña. La ministra le pidió una reunión de trabajo conjunta de los ministerios de Salud y Educación de la ciudad y la Nación. Si bien la petición fue aceptada, todavía resta coordinar las agendas.

En la conferencia de prensa Trotta estuvo acompañado por la secretaria de Evaluación Gabriela Diker, el secretario de Cooperación Educativa, Pablo Gentili y la asesora Graciela Frigerio. “No dimos la conformidad por una serie de aspectos. El primero es la situación epidemiológica. Tiene que haber una circulación del virus nula o muy baja para proyectar el regreso a las aulas”, indicó. En ese sentido, recordó que en las últimas dos semanas cuatro provincias recibieron el aval para retomar la presencialidad de sus clases, pero ante el aumento de los contagios Santiago del Estero y San Juan tuvieron que dar marcha atrás.

Las críticas a la propuesta de la Ciudad están detalladas en un documento elaborado por la comisión ad hoc. Sus cuestionamientos centrales dicen que:

* El plan de la Ciudad no cumple con 15 de los 33 requisitos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación”, el organismo que integran todos los ministros de Educación.

* Tampoco aborda “cómo la apertura de las escuelas, como espacios digitales, contribuiría a la reducción del contagio, ya que habilita la movilidad de estudiantes, docentes y familias”. Por el contrario, llevaría a un mayor uso del transporte público, al contacto con más personas y el menor cumplimiento del aislamiento social.

* No explica de manera suficiente cómo concretar el distanciamiento físico, ni los traslados de los niños y adolescentes.

* Le falta claridad en las funciones de los docentes.

* “Su dimensión pedagógica resulta endeble”, sostiene. Sobre este punto, la comisión marca que lo que se propone es que los alumnos usen las computadoras de las escuelas, “en solitario”. “Así, se espera que al momento de concurrir al espacio digital, los estudiantes tengan una idea clara de la tarea a desarrollar, y tengan con ellos la información necesaria para resolverlo. Esto resultaría paradójico, ya que justamente los estudiantes que concurrirían serían aquellos que perdieron el vínculo con sus docentes”.

La reapertura de las escuelas porteñas viene siendo debatida desde el 14 de agosto cuando desde la Quinta de Olivos, Horacio Rodríguez Larreta, tras participar del anuncio de la nueva extensión del aislamiento, el jefe de gobierno planteó que había detectado que 5100 chicos perdieron el vínculo pedagógico, y anticipó su voluntad de “ir a buscarlos” para llevarlos de nuevo a la escuela. Ante el señalamiento de que CABA es uno de los focos donde se están produciendo más contagios, ayer se detectaron 1500, el gobierno porteño aclaró luego que la idea no era que volvieran a las aulas, sino abrir espacios digitales en las escuelas, primarias y secundarias, para que esos alumnos pudieran usar computadoras con conexión a internet.

El protocolo presentado incluye 634 escuelas y fija un máximo de 15 alumnos por establecimiento, con turnos y una estadía máxima de dos horas para cada uno. Por la mañana, cuando ya había trascendido su rechazo, el ministro Fernán Quirós volvió a defenderlo como “muy seguro”.

Como se ve, la mirada del gobierno nacional discrepa en ambos puntos. Durante el fin de semana el Presidente ya había comentado que no le parecía que fuera la solución adecuada, y que convocar a los alumnos a las escuelas los pondría en riesgo de contagiarse. Fernández había señalado además su desacuerdo porque la medida expondría, además, a los sectores socialmente más vulnerables.

Por su lado, los gremios docentes porteños respaldaron la decisión del ministro Trotta al sostener que la solución al problema de estos alunmos pasa por darles computadoras y no ponerlos en riesgo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

deben volver a sus juzgados de origen

Casación acató los decretos sobre Bertuzzi, Bruglia y Castelli

Pese a que los tres jueces judicializaron sus reclamos y aún hay instancias pendientes de resolución la decisión que adoptó ayer el Senado cobra vigencia.

amba

A pesar de los altos números hoy anuncian más aperturas

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de buenos Aires Axel Kicillof mantuvieron ayer una extensa reuni...

corrupción pro

El Senado anuló los traslados ilegales de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Lo votaron los legisladores del Frente de Todos. Los bloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal se desconectó del sistema virtual y abandonó la sesión. 

PASO DE LOS LIBRES

El Concejo de Paso de los Libres aprobó el Cupo Laboral Trans

Por unanimidad del cuerpo legislativo, Paso de los Libres pasó a ser una de las pocas ciudades de la provincia y el país, que promueve y legisla sobre el Cupo Laboral...

reactivación

Alberto lanzó Precios Cuidados para la Construcción: “Tenemos dos objetivos por delante, la producción y el trabajo”

El presidente presentó el plan en la empresa de grifería y accesorios, Hidromet, y aseguró que el gobierno nacional está "decidido a poner en marcha el consumo interno".

redistribución

Diputados avanzará este martes con el debate del proyecto de Aporte Solidario

Lo recaudado se destinará a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria, desarrollo de los barrios populares, becas al programa Progresar y gas natural.

entrevista

Noam Chomsky: “Hay que superar la plaga neoliberal”

La desconfiguración global que generó la pandemia en el orden político, sanitario y social puede acarrear transformaciones en el rol del Estado y permitir la emergencia..

olivos

Alberto: “No vale todo, no todo está permitido”

El presidente Alberto Fernandez pidió "democráticamente" a los policías bonaerenses que protestan por mejores salarios que depongan su actitud, a la vez que advirtió...

Los acusadores se quedan con las manos vacías

Juicio por la obra pública: Nuevos testigos desarman las imputaciones contra CFK

Los testigos de la fiscalía pasan y no aportan nada a la acusación. Es más, no saben bien para qué los convocaron y gran parte de las audiencias transcurren con respue...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite