ECONOMÍA

Alberto sobre la pobreza: “Nadie puede estar en paz con su conciencia con esta realidad”

Alberto sobre la pobreza: “Nadie puede estar en paz con su conciencia con esta realidad”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Alberto Fernández volvió a advertir hoy que a raíz de la pandemia de coronavirus “se descubrieron 9 millones de personas que no estaban registradas” en el país, lo que refleja “cuán ausente estuvo el Estado para esos argentinos”, y aseguró que “los resultados de pobreza serían más negativos si el Estado no los hubiera auxiliado”.

Fernández resaltó que su gestión está empeñada en construir una sociedad “más equitativa e igualitaria” y señaló que “lo único que logró la concentración de recursos es que haya pocos ricos y millones de pobres”, por lo que llamó a la “solidaridad”.

El mandatario formuló estas reflexiones al participar de un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social porteña para presentar el documento “Hacia una Cultura del Encuentro, un país para todos”.

Al hacer referencia al índice de pobreza del 40,9% del primer semestre, que el Indec dio a conocer hoy, el Presidente sostuvo que en esa cifra “tiene que ver mucho la pandemia”, pero apuntó que “los resultados serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera Estado auxiliando como estuvo”.

El mandatario reseñó que cuando el Gobierno puso en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se previó que alcanzaría a “600 mil monotributistas y alrededor de 2 millones de personas que el Estado no tenía registradas”, pero se descubrió que había “9 millones de argentinos” afuera del sistema, lo que refleja “cuán ausente estuvo el Estado” para ellos.

“Fuimos en auxilio con el Plan Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, aumentando la Asignación Universal por Hijo y logrando incrementar el ingreso de los jubilados por encima del proceso inflacionario”, señaló, y añadió que “así y todo la pandemia dejó esta situación de pobreza”.

En esa misma línea, reflexionó que a raíz de la pandemia “nunca quedó tan expuesta la certeza de que nadie se salva solo”, porque, argumentó, durante esa crisis “perdieron todos; los más postergados padecieron mucho más, pero perdieron todos”, insistió.

Fernández repasó que, cuando asumió el Gobierno en diciembre del año pasado, la pobreza en el país era del “35%” y hoy es del “40%”, por lo que, subrayó, “nadie puede estar en paz con su consciencia” ante esas cifras.

Para el mandatario, “una sociedad que hace que uno gane y otro pierda es una estafa”, por lo que, además, subrayó que “antes que nada” deben ganar “los que peor están, porque ese es un reclamo ético que tenemos como hombres y mujeres de la política”.

También abogó para avanzar en un “proceso productivo que deje de lastimar el lugar donde vivimos” y “reemplazar los combustibles fósiles por sistemas energéticos renovables”.

Por otro lado, advirtió sobre la necesidad de dejar de lado los “debates estériles y las falsas disputas”, al argumentar que “no se trata de que todos uniformemos el discurso o el pensamiento, sino que tengamos un objetivo de construir una Argentina con trabajo y producción”, porque las disputas políticas se librarán “a la hora de las elecciones”.

Por último, el Presidente reflexionó que esta es la “generación” de dirigentes de la pandemia, en el sentido de que se trata de una “experiencia inigualable que somete a desafíos que no esperábamos”, debido a que comprende “no sólo la lucha contra un mal momento económico, sino por la vida misma”.

El documento de la Pastoral Social constituye una convocatoria “abierta, múltiple y plural para construir una Nación que sea efectivamente una casa para todos” ante la “situación dramática desde el punto de vista social y económico”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

buscar consensos en el disenso

El Gobierno presentó el Consejo Económico y Social

Junto a Kulfas y Moroni participaron del lanzamiento dirigentes gremiales y empresarios. Definieron diez puntos de consenso sobre los que trabajarán las mesas sectoriales

para evitar una devaluación

Guzmán aplicó medidas para bajar el contado con liqui y evitar una devaluación

El Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas para intentar calmar las expectativas en el mercado cambiario. Se redujeron a 3 días los plazos mínimos para que empres...

opinión-alfredo zaiat

Dólar: El negocio de la brecha cambiaria

La estrategia del ministro Martín Guzmán para tranquilizar los mercados de divisas para reducir la diferencia entre los dólares oficial y alternativos

para eliminar intermediaciones

Presentaron “Correo Compras”, la nueva tienda virtual del Correo Argentino

La plataforma funciona como una vidriera virtual, donde productores o distribuidores oficiales de marcas pueden aprovechar la capacidad logística de Correo Argentino.

coloquio de idea

Dólar sin devaluación: Las definiciones de Alberto Fernández

El Presidente contestó las críticas que recibe desde el establishment y rechazó el mote de "anti empresario". Anticipó anuncios para impulsar la recuperación económica.

llegó la delegación

Georgieva aseguró que el FMI no viene a pedir más ajuste a la Argentina

La titular del Fondo Monetario habló de un nuevo programa que se con el país. Hará foco en estabilizar la economía, pero también en la inclusión económica y social.

reactivar la economía

Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan una agenda común

“Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, dijo Cafiero.

entrevista

Guzmán reafirmó que el plan de reactivación económica será sin ajuste ni reforma laboral

El ministro de Economía rechazó reducir el gasto público y aseguró que “en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan”.

reactivar la economía

El Gobierno anunció un plan de recuperación económica

Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos buscan promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y el desarrollo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite