JUDICIALES

Milagro fue sobreseída en otra causa, aunque Gerardo Morales la mantendrá presa

Milagro fue sobreseída en otra causa, aunque Gerardo Morales la mantendrá presa
De la Redacción de Contrapoder –

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como “Luca Arias”, por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado “lesiones graves” a dos referentes sociales en 2006. Los jueces del máximo tribunal hicieron lugar así al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, y resolvieron la prescripción de la acción penal. Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala celebraron la medida, pero denunciaron que la dirigente social continúa “injusta y arbitrariamente presa”. De momento seguirá bajo arresto domiciliario, ya que se encuentra condenada en otras dos causas judiciales.

En mayo del año pasado, Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión por las agresiones que sufrieron dos militantes de la Corriente Clasista y Combativa, César “Luca” Arias y Juan Maidana, en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de la provincia. La causa se declaró prescrita en 2009 (Arias falleció diez meses después del ataque debido a una leucemia), pero se reabrió en 2016 luego de que Maidana, preso entonces por un delito común, se presentara “de manera espontánea” ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos a denunciar que Milagro Sala había estado presente en el enfrentamiento y que había sido agresora. “Fingiendo que Maidana se preocupaba por cómo andaba la investigación, Pullen Llermanos declara la nulidad del cierre de la causa, la procesa a Milagro y le dicta la prisión preventiva, sin pruebas ni elementos más que ese testimonio, sin respetar las reglas constitucionales”, explicó el abogado defensor de Milagro Sala, Ariel Ruarte.

El martes pasado la Sala II Penal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy decidió sobreseer a Milagro Sala en esta causa, tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Los jueces resolvieron, finalmente, que “se encontraba prescrita la acción penal”, según se puede leer en el documento resolutorio. “El Superior Tribunal de Justicia termina validando una de las múltiples razones por las cuales decíamos que esta persecución era totalmente inconstitucional, ilegal e ilegítima”, declaró Ruarte, quien a su vez denunció la inconstitucionalidad de “cómo se había llevado adelante todo el procedimiento, desde la nulidad en cuanto a la reapertura del proceso, a la construcción de la prueba y la forma en la que Maidana había dado su testimonio”. El Comité Por la Libertad de Milagro Sala, por otro lado, destacó que “la medida acerca un poco de Justicia”, pero advirtió que “la lideresa social aún permanece injusta y arbitrariamente presa y que el reclamo no cesará hasta conseguir su efectiva libertad”.

Hace cuatro años y siete meses que Milagro Sala se encuentra presa sin condena firme. La avanzada judicial en su contra, que comenzó con la asunción del gobernador radical Gerardo Morales en 2015, ya lleva un total de seis juicios y dos condenas. La primera, de 2017, fue por un “huevazo” en contra de Morales cuando este era senador de Jujuy en 2009. Aunque se probó que ella no había participado, a Milagro la acusaron de ser la instigadora del escrache y la condenaron a tres años de prisión. La segunda condena fue el año pasado, por la cual la sentenciaron a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa conocida como “Pibes Villeros”, que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Ahora, Milagro Sala fue sobreseída por la causa “Luca Arias”. “¿Cómo le devuelve ahora el Estado estos cuatro años que estuvo privada de la libertad en esta causa, que han sido de angustia, sin que se le respete su derechos constitucionales?, pregunta su abogado Ariel Ruarte”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE