JUDICIALES

Milagro fue sobreseída en otra causa, aunque Gerardo Morales la mantendrá presa

Milagro fue sobreseída en otra causa, aunque Gerardo Morales la mantendrá presa
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sobreseyó a Milagro Sala en la causa conocida como “Luca Arias”, por la que el año pasado fue condenada a cuatro años de prisión, acusada de haber causado “lesiones graves” a dos referentes sociales en 2006. Los jueces del máximo tribunal hicieron lugar así al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la líder de la Tupac Amaru, y resolvieron la prescripción de la acción penal. Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala celebraron la medida, pero denunciaron que la dirigente social continúa “injusta y arbitrariamente presa”. De momento seguirá bajo arresto domiciliario, ya que se encuentra condenada en otras dos causas judiciales.

En mayo del año pasado, Milagro Sala fue condenada a cuatro años de prisión por las agresiones que sufrieron dos militantes de la Corriente Clasista y Combativa, César “Luca” Arias y Juan Maidana, en 2006 en las instalaciones del Ministerio de Tierra y Vivienda de la provincia. La causa se declaró prescrita en 2009 (Arias falleció diez meses después del ataque debido a una leucemia), pero se reabrió en 2016 luego de que Maidana, preso entonces por un delito común, se presentara “de manera espontánea” ante el juzgado de Pablo Pullen Llermanos a denunciar que Milagro Sala había estado presente en el enfrentamiento y que había sido agresora. “Fingiendo que Maidana se preocupaba por cómo andaba la investigación, Pullen Llermanos declara la nulidad del cierre de la causa, la procesa a Milagro y le dicta la prisión preventiva, sin pruebas ni elementos más que ese testimonio, sin respetar las reglas constitucionales”, explicó el abogado defensor de Milagro Sala, Ariel Ruarte.

El martes pasado la Sala II Penal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy decidió sobreseer a Milagro Sala en esta causa, tras la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Los jueces resolvieron, finalmente, que “se encontraba prescrita la acción penal”, según se puede leer en el documento resolutorio. “El Superior Tribunal de Justicia termina validando una de las múltiples razones por las cuales decíamos que esta persecución era totalmente inconstitucional, ilegal e ilegítima”, declaró Ruarte, quien a su vez denunció la inconstitucionalidad de “cómo se había llevado adelante todo el procedimiento, desde la nulidad en cuanto a la reapertura del proceso, a la construcción de la prueba y la forma en la que Maidana había dado su testimonio”. El Comité Por la Libertad de Milagro Sala, por otro lado, destacó que “la medida acerca un poco de Justicia”, pero advirtió que “la lideresa social aún permanece injusta y arbitrariamente presa y que el reclamo no cesará hasta conseguir su efectiva libertad”.

Hace cuatro años y siete meses que Milagro Sala se encuentra presa sin condena firme. La avanzada judicial en su contra, que comenzó con la asunción del gobernador radical Gerardo Morales en 2015, ya lleva un total de seis juicios y dos condenas. La primera, de 2017, fue por un “huevazo” en contra de Morales cuando este era senador de Jujuy en 2009. Aunque se probó que ella no había participado, a Milagro la acusaron de ser la instigadora del escrache y la condenaron a tres años de prisión. La segunda condena fue el año pasado, por la cual la sentenciaron a 13 años de prisión por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado en una causa conocida como “Pibes Villeros”, que investigó desvíos de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Ahora, Milagro Sala fue sobreseída por la causa “Luca Arias”. “¿Cómo le devuelve ahora el Estado estos cuatro años que estuvo privada de la libertad en esta causa, que han sido de angustia, sin que se le respete su derechos constitucionales?, pregunta su abogado Ariel Ruarte”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

guante blanco

Dolores Etchevehere volvió a denunciar a sus hermanos y donó parte de su herencia

Denunció que su hermano Luis Miguel, ex ministro macrista y ex titular de la SRA, le bloqueó el acceso a su herencia. Donó el 40% de sus campos a Movimientos sociales.

corporativismo

Las diez afirmaciones más insólitas del dictamen de Stornelli

El magistrado se pregunta entre otras cosas si se dictará "una cuarentena mental", si "habrá mutado el virus del fascismo" y si la "mazorca" no había terminado.

insólito

NODIO: Stornelli promovió denuncia contra Lewin por atentar contra la libertad de expresión

A partir de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal le reclamó a la jueza Capuchetti frenar el nuevo organismo de la Defensoría del Público

escándalo

Los chats que involucran a Stornelli en un escándalo de venta de artículos nazis

Un expediente judicial vincula al fiscal procesado Carlos Stornelli con un vendedor de artículos nazis. Los diálogos que detectó la justicia.

extraño hallazgo

Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019, con ploteo de la Bonaerense, está secuestrado en Paraguay por narcotráfico

Fue descubierto en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.

rechazo a la jugada de Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema quedó expuesto en soledad

No participaron representantes del Ejecutivo, ni del Congreso, ni la mayoría de los organismos de derechos humanos y tampoco los demás jueces del máximo tribunal. 

PARA INCULPAR A CRISTINA

La famosa “ruta del dinero K” partió de testigos falsos

Dos testigos plantados por la AFI macrista admitieron que mintieron y aceptaron una condena a tres años de prisión en suspenso por falso testimonio agravado.

La doble vara de los supremos

Corte Suprema de Justicia: Los casos sensibles que posterga el máximo tribunal

La inusual celeridad con la que el máximo tribunal abordó el caso de los jueces de Macri expuso la arbitrariedad con la que los supremos toman o dejan los expedientes.

Su opinión no es vinculante

Como era presumible Casal dictaminó a favor de los traslados de jueces macristas

El Procurador General de la Nación (interino) avaló una escandalosa práctica del expresidente que rompió la autoridad del senado en la designación de jueces.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite