ECONOMÍA

Guzmán reafirmó que el plan de reactivación económica será sin ajuste ni reforma laboral

Guzmán reafirmó que el plan de reactivación económica será sin ajuste ni reforma laboral
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta noche que “una brecha cambiaria amplia no es buena para la economía, pero esos mercados cambiarios como el contado con liquidación no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina”.

Guzmán en declaraciones al programa “Antes de mañana” que se emite por el canal América, aseguró que “la Argentina es un país de ingresos medios de unos 4.700 dólares por habitante si medimos el PBI per cápita por el dólar del contado con liquidación, pero la Argentina no es un país de 4,700 dólares por habitante, es un país de ingresos más altos”.

El jefe del Palacio de Hacienda manifestó que “hay otro problema que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos, y es el control de capitales que hoy está por una razón de que si se abrieran sería peor para la economía y habría más inflación”.

Guzmán puso de relieve que “la primera condición para invertir es la estabilidad y la alternativa de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario. Estas no son medidas que nos ponen contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria que es un pilar de estabilidad”.

El ministro señaló que “hay pilares para la estabilidad económica para una economía tranquila, la Argentina necesita tener una deuda sostenible, necesita tener sostenibilidad fiscal y necesita que las exportaciones acompañen el crecimiento de la economía para no quedarse sin dólares, y en esa dirección se está avanzando”.

“El presupuesto 2021 es un presupuesto para lograr la recuperación económica”, dijo Guzmán, para luego señalar que “siempre hay un elemento de discrecionalidad que puede ocurrir como es el caso que ocurrió este año con la pandemia”.

El ministro destacó que había distintos caminos para seguir, “uno era el esquema de desdoblamiento cambiario, el otro era el esquema que se implementó, esto tiene que ver con una situación de que hay que cuidar las reservas porque es muy importante para la estabilidad cambiaria porque es un pilar de la recuperación”.

Más adelante, Guzmán expresó que “el impuesto a la riqueza es un aporte extraordinario por una situación extraordinaria que no tiene precedente en la historia que nosotros conocemos; los números fiscales son duros porque hemos tenido que aumentar el gasto por la pandemia y cayeron los ingresos”.

El ministro descartó que se vaya a tratar algún proyecto de reforma laboral porque “la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica, pero hoy no está en la agenda del gobierno”.

Respecto de la reforma tributaria, Guzmán dijo que “la llamaríamos una ley de medidas tributarias que buscan corregir deficiencias en la estructura tributaria y hay que hacerla en los tiempos correctos porque hoy estamos viviendo tiempos de pandemia”.

El ministro admitió que “se está avanzando en el cambio del cálculo jubilatorio sobre la base de los principios del crecimiento compartido, la solidaridad y la sostenibilidad del sistema. Nosotros buscamos un esquema que va a estar atado al crecimiento económico”.

Guzmán puntualizó que “el objetivo central es la recuperación económica; en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan, lo que sí hay que hacer con el gasto, hay que darle más racionalidad al gasto, gastar para lo que más importa, para la recuperación y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión”.

El ministro fue enfático: “lo que necesitamos es que la economía se recupere; tenemos que normalizar las cuentas públicas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

coloquio de idea

Dólar sin devaluación: Las definiciones de Alberto Fernández

El Presidente contestó las críticas que recibe desde el establishment y rechazó el mote de "anti empresario". Anticipó anuncios para impulsar la recuperación económica.

llegó la delegación

Georgieva aseguró que el FMI no viene a pedir más ajuste a la Argentina

La titular del Fondo Monetario habló de un nuevo programa que se con el país. Hará foco en estabilizar la economía, pero también en la inclusión económica y social.

reactivar la economía

Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan una agenda común

“Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, dijo Cafiero.

reactivar la economía

El Gobierno anunció un plan de recuperación económica

Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos buscan promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y el desarrollo.

efecto pandemia

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre

La "tercera" estimación del PIB publicada este miércoles se basa en datos más completos que la "segunda", emitida en septiembre, cuando la caída informada fue de 31,7%.

40,9 por ciento

Alberto sobre la pobreza: “Nadie puede estar en paz con su conciencia con esta realidad”

El presidente sostuvo que la suba de los índices está directamente vinculada a la pandemia y dijo que “el resultado sería más negativo si el Estado no hubiera auxiliado".

promover el mercado interno

Lanzan créditos para que docentes universitarios puedan comprar computadoras

El BNA asignará $ 2.670 millones y Educación aportará otros 70 para el subsidio de tasa. Las empresas proveedoras contribuirán con el 20% del valor de los equipos.

PASO DE LOS LIBRES

Fueron aprobados los balances municipales de 2019

El Auditor Contable Externo de Paso de los Libres aprobó las cuentas municipales del año 2019, destacando que “el Municipio cumple con las normativas y leyes vigentes”.

opinión-alfredo zaiat

La obscena protesta de los privilegiados cuando crece la desigualdad por la pandemia

El grupo social que más se queja de la peor crisis global de la era moderna es el más acomodado en la pirámide de ingresos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite