JUDICIALES

Milagro cumplió 5 años presa

Milagro cumplió 5 años presa
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La dirigente social Milagro Sala cumplió este sábado cinco años de detención en Jujuy y su liberación fue reclamada con movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia norteña, donde el Gobierno local dispuso un fuerte operativo policial que fue repudiado por organismos de derechos humanos y el bloque del Frente de Todos del Parlasur.

Sala aseguró que las organizaciones sociales haciendo obras “han sido más ejecutoras que el Estado” y mencionó la construcción de “viviendas, centros de salud y escuelas”, durante una videoconferencia que mantuvo desde Jujuy con los referentes de organizaciones sociales Emilio Pérsico, Esteban Castro, Daniel Menéndez, Edgardo Depetri y Patricia Cubría, reunidos en la casa de Luis D’Elía.

La dirigente felicitó a los integrantes de las organizaciones porque “caminaron una lucha muy fuerte en la Argentina”, y mencionó como ejemplo la “Marcha Federal” que se hizo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La liberación de Sala fue pedida este mediodía por organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de derechos humanos frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, con la consigna “la Corte es el basurero de la democracia”.

En Jujuy, en tanto, organismos de derechos humanos locales repudiaron el “desmedido y desproporcionado operativo policial” desplegado en la provincia por la marcha en San Salvador y criticaron al gobernador Gerardo Morales.

“Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015”, subrayaron los organismos en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que “tanto la Constitución Nacional como la de la provincia de Jujuy garantizan el derecho a la protesta social y a disentir y a expresarse públicamente en contra de cualquier medida que pudiera tomar un gobierno” y manifestaron que “estos derechos constituyen la base de nuestra democracia”.

Los organismos responsabilizaron al gobierno provincial de Morales por “cualquier situación represiva o de violencia que pudiera suscitarse en el marco de la protesta”.

La marcha en Jujuy convocó a la organización Tupac Amaru, la CTA, ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de la provincia, entre otras.

Los manifestantes portaron carteles con diferentes consignas en reclamo de la liberación de la dirigente social, entre ellas, “Libertad a Milagro Sala” y “Jujuy sin presos políticos”.

También hubo concentraciones en las localidades de Humahuaca, Libertador, San Pedro y Calilegua, que acompañaron la jornada de protesta con ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar a la capital provincial por operativos de control vehicular dispuestos en varios puntos de la provincia.

Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo a Télam que “Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad; desde su detención viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado”.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos del Parlasur expresó su repudio al operativo policial dispuesto en Jujuy y sostuvo que “el Estado provincial pretende criminalizar a los manifestantes, además de poner en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social”.

“En estos momentos San Salvador de Jujuy vive un clima de tensión social, ya que el operativo, que incluye tareas de vigilancia y controles de todo tipo, está destinado, principalmente, a impedir el ingreso a la ciudad por parte de los asistentes”, indicó un comunicado del bloque del Frente de Todos en el Parlasur.

Asimismo, sostuvo en el documento que “desde el Bloque FpV-PJ, repudiamos el accionar de Morales y apelamos a que reflexione respecto de su actitud y que respete los mecanismos que corresponde establecer en un país democrático manteniendo el espíritu de convivencia y el respeto por los y las ciudadanas de la provincia de Jujuy”.

En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este sábado su “solidaridad” con Sala y consideró que la dirigente resultó condenada “injustamente a 13 años de cárcel por luchar para los pobres y para los indígenas” de Argentina.

“Esperamos que esta situación sea revertida y le deseamos mucha fuerza en estos momentos difíciles”, expresó.

En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su “solidaridad” con Sala y denunció que la dirigente “sufre cinco años de injusto encierro”.

“Esperamos que pronto se haga justicia y Milagro pueda quedar en libertad. ¡Fuerza Milagro!”, expresó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra"

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El presidente informó que se iniciará una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes del fiasco del préstamo del FMI al gobierno de Macri

lawfare

Lázaro Báez: Un fallo contra Cristina Kirchner quien ni siquiera figuró en el juicio

Dura sentencia en la causa bautizada por Clarín "Ruta del Dinero K", en la que no hay ningún K, ni se encontraron cuentas, sociedades, bóvedas o dinero oculto de álgún K.

corrupción pro

Denuncian a Rodríguez Larreta y Quirós por “privatizar” el plan de vacunación

Es por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", la hizo la abogada Natalia Salvo.

lawfare

La Causa D’Alessio también se encamina a Comodoro Py: Casación analiza los pedidos para sacar el expediente de Dolores

Los acusados impulsan que el caso no continúe en el juzgado que todavía ocupa Alejo Ramos Padilla y que siga su curso en los tribunales de Retiro. 

lawfare

Casasión detuvo el traslado a Comodoro Py de la causa “Espionaje ilegal macrista”

La decisión transitoria fue adoptada por el juez Mariano Borinsky, a raíz de una presentación realizada por el abogado Carlos Beraldi, en representación CFK.

lawfare

Beraldi presenta hoy un recurso para evitar que “Espionaje” siga en Comodoro Py

El abogado de CFK hará la presentación para evitar que la causa del espionaje ilegal macrista cambie de sede. Se deben definir los procesamientos de Arribas y Majdalani.

reforma de la justicia

Cambios en el Código Procesal: Las penas sólo podrán ser ejecutadas cuando queden firmes

A partir de un dictamen de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal, el gobierno implementó 6 artículos aprobados en el Congreso en 2014.

corrupción pro

Nuevos informes en dos causas sensibles complican a Macri y a ex funcionarios de Cambiemos

Es en las causas Grupo Indalo y Correo Argentino. Ambos  fueron elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

telecomunicaciones

Un fallo beneficia a Clarín, pero desde el Enacom replican: “Vamos a aplicar la norma sin miramientos”

Un juez de Córdoba hizo lugar a una cautelar en contra del Decreto 690/20. Gustavo López, advirtió que "puede ser un antecedente peligroso" y lo calificó de "disparate".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite