POLÍTICA

Alberto presentó una lista de unidad y será el presidente del PJ

Alberto presentó una lista de unidad y será el presidente del PJ
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de la nación, Alberto Fernández, presentó a última hora de este martes una lista de unidad impulsada por todos los sectores del peronismo. La lista lleva el nombre de ‘Unidad y Federalismo’ es presidida por el primer mandatario, quien estará acompaño por funcionarios nacionales, gobernadores, sindicalistas, legisladores, intendentes y referentes de agrupaciones políticas.

Fernández asumirá la presidencia del partido el próximo mes de marzo, luego de que la Junta Electoral partidaria oficialice esta lista única, lo hará junto a los vicepresidentes: la diputada nacional la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

Con un criterio de paridad de género, la lista consensuada se completa en los primeros diez lugares con el titular de la CGT, Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria.

Entre los funcionarios nacionales se encuentran, además de Cafiero, los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General de Presidencia), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Oliveri (Culto); la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz.

Los representantes del movimiento obrero en el PJ serán: Daer, Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

Los gobernadores que se encuentran incluidos, además de Kicillof, Manzur y Kichner, son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Parte del acuerdo incluye también a los intendentes de la provincia de Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Entre otros dirigentes históricos del justicialismo aparecen el exgobernador pampeano Carlos Verna y José Luis Gioja, actual presidente del partido y diputado nacional.

Gioja tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del Frente de Todos.

El calendario

En el calendario electoral está previsto que los comicios sean el 21 del próximo mes, pero como no se realizaría el acto electoral por haber solo una lista, Fernández asumiría en esa fecha como nuevo presidente del PJ en reemplazo de Gioja, quien condujo al PJ desde principios de 2016.

En términos administrativos, hubo otra lista presentada en la sede porteña del PJ nacional -Matheu 130- que es encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien mantuvo su voluntad de presentar una nómina propia, a la que sumó a la dirigente jujeña Milagro Sala como número 2, seguida por dirigentes como el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Sin embargo, desde la estructura del partido ya señalan que “hay ciertas irregularidades” en la presentación de la lista y se espera que en los próximos días la Junta Electoral la rechace y solo oficialice la de Unidad y Federalismo, por lo que no habrá contienda electoral.

Otro sector que hasta último momento cumplió con todos los trámites para presentar una lista propia fue el que encabeza el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien presentó la nómina, luego la retiró y hoy se confirmó que figura como candidato a consejero por el oficialismo.

Además de establecer un criterio de “amplitud y representatividad plural” en la lista oficialista, desde Casa Rosada surgió la recomendación de que la elección partidaria “no debe hacer mucho ruido” y hasta consideran conveniente que “pase casi desapercibida” para la opinión pública porque lo importante es la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Por eso, se espera que no haya un acto de asunción de Alberto Fernández como presidente del PJ nacional en el que cuente con la tradicional liturgia peronista, sino que la renovación de autoridades partidarias en un año electoral y signado por la pandemia, será “casi un trámite administrativo”.

Los mandatos de la actual conducción partidaria vencieron el año pasado pero se fueron prorrogando debido a la pandemia de coronavirus, al igual que el caso del PJ porteño, que también logró un consenso en una lista única que lidera el senador nacional Mariano Recalde.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

dar pelea al lawfare

Las dos claves anunciadas de la reforma judicial

El presidente habló de juicio por jurados “para delitos federales”, y se abrió la discusión. Qué significa “control cruzado” del Congreso sobre el sistema de justicia.

Corrientes: EL OFICIALISMO DEJÓ SIN QUÓRUM LA SESIÓN

Marcos Bassi: “Valdés realiza el 85% de las obras en municipios oficialistas y castiga al resto de los municipios”

El Diputado del Frente de Todos explicó que de 152 obras, 130 se hicieron en ciudades gobernadas por ECO-Cambiemos y cuestionó la falta de transparencia del gobernador.

sesiones ordinarias 2021

Las principales definiciones del presidente frente a la Asamblea Legislativa

En el acto de apertura del año legislativo, el presidente Alberto Fernández dejó muchas definiciones políticas a lo largo de su discurso de casi dos horas.

"La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra"

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El presidente informó que se iniciará una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes del fiasco del préstamo del FMI al gobierno de Macri

opinión-mario wainfeld

Las promesas cumplidas, las que esperan: De la primera apertura de sesiones del Congreso hasta hoy

Canje de deuda, IVE. Los imprevistos que trajo la peste. Las vacunaciones, avances y datos. Las reacciones ciudadanas. Los escándalos por los privilegios. 

coronavirus

Kreplak: “Es muy probable que pronto tengamos una segunda ola” de coronavirus

Sin embargo, el viceministro de Salud bonaerense aclaró que "tener a todos los trabajadores sanitarios vacunados" supone "un avance muy grande".

goya

Tincho Ascúa expresó su apoyo a la unidad del peronismo de Goya

El intendente libreño, participó del encuentro con el diputado Miguel Arias y el titular de la Agencia Territorial del ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Gómez

marchar por la muerte

El Presidente dijo que “la forma” de manifestarse “no puede ser exhibir bolsas mortuorias”

Fernández respondió a la violenta provocación de manifestantes hoy en Plaza de Mayo en la marcha convocada por el macrismo y pidió "no callar ante semejante barbarie.

PASO DE LOS LIBRES

El lunes 1º de marzo inicia la inscripción para el Boleto Estudiantil Gratuito

Los interesados en el BEG deben realizar la inscripción a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 3772516451. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite