JUDICIALES

Beraldi presenta hoy un recurso para evitar que “Espionaje” siga en Comodoro Py

Beraldi presenta hoy un recurso para evitar que “Espionaje” siga en Comodoro Py
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, presentará este miércoles un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal para llevar a la Corte el traspaso de la “Causa Espionaje” a Comodoro Py. Es altamente probable que los miembros de Casación le den trámite al planteo para después decidir si lo conceden o rechazan, pero con ese gesto ya no quedará firme su decisión de propiciar el pase a los tribunales de Retiro.

Beraldi anunció que recurrirá al máximo tribunal porque considera que la decisión adoptada por la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, es “un pronunciamiento manifiestamente arbitrario, que genera una situación de gravedad institucional inédita en tiempos democráticos”.

Los jueces de Casación que resolvieron el cambio de jurisdicción de la causa lo hicieron en base a que la sede central de la AFI -desde donde habrían impartido las órdenes del espionaje ilegal- y el domicilio del Instituto Patria -espiado en una de las maniobras que dio origen al segundo expediente pero que tramita en forma conjunta al del espionaje general- están ubicados en suelo porteño.

En disidencia votó la jueza Ángela Ledesma, quien sostuvo que son múltiples los escenarios en los que se realizó el espionaje -Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Ezeiza, entre otros- y que el cambio de jurisdicción afectaba el principio de economía procesal y generaría eventuales estancamientos en un expediente que hasta el momento avanzó sin pausa a pesar de las dificultades del caso y las impuestas por la pandemia.

La causa pasará al Juzgado Federal 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien después de leerla deberá decidir si le corresponde quedársela a ella (que ya intervino en planteos vinculados al espionaje) o se la envía a alguno de sus colegas de fuero que también podrían reclamársela (Sebastián Ramos, por ejemplo, interviene en la causa por amenazas contra el exfuncionario de Defensa José Luis Vila, episodio vinculado al espionaje ilegal).

Quien finalmente se quede con la causa deberá resolver los pedidos de procesamiento a los ex jefes de la AFI y a otra treintena de imputados, entre los que están al extitular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, por el espionaje carcelario y al exjefe de jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stefano, entre otros.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra"

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El presidente informó que se iniciará una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes del fiasco del préstamo del FMI al gobierno de Macri

lawfare

Lázaro Báez: Un fallo contra Cristina Kirchner quien ni siquiera figuró en el juicio

Dura sentencia en la causa bautizada por Clarín "Ruta del Dinero K", en la que no hay ningún K, ni se encontraron cuentas, sociedades, bóvedas o dinero oculto de álgún K.

corrupción pro

Denuncian a Rodríguez Larreta y Quirós por “privatizar” el plan de vacunación

Es por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", la hizo la abogada Natalia Salvo.

lawfare

La Causa D’Alessio también se encamina a Comodoro Py: Casación analiza los pedidos para sacar el expediente de Dolores

Los acusados impulsan que el caso no continúe en el juzgado que todavía ocupa Alejo Ramos Padilla y que siga su curso en los tribunales de Retiro. 

lawfare

Casasión detuvo el traslado a Comodoro Py de la causa “Espionaje ilegal macrista”

La decisión transitoria fue adoptada por el juez Mariano Borinsky, a raíz de una presentación realizada por el abogado Carlos Beraldi, en representación CFK.

reforma de la justicia

Cambios en el Código Procesal: Las penas sólo podrán ser ejecutadas cuando queden firmes

A partir de un dictamen de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal, el gobierno implementó 6 artículos aprobados en el Congreso en 2014.

corrupción pro

Nuevos informes en dos causas sensibles complican a Macri y a ex funcionarios de Cambiemos

Es en las causas Grupo Indalo y Correo Argentino. Ambos  fueron elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

telecomunicaciones

Un fallo beneficia a Clarín, pero desde el Enacom replican: “Vamos a aplicar la norma sin miramientos”

Un juez de Córdoba hizo lugar a una cautelar en contra del Decreto 690/20. Gustavo López, advirtió que "puede ser un antecedente peligroso" y lo calificó de "disparate".

telefonía, cable e internet

Gustavo López: “Ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que devuelvan el dinero”

Tras el fallo que ratifica la vigencia de los decretos que los declaran servicios esenciales, las empresas están obligadas a devolver lo que cobraron fuera de la ley.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite