JUDICIALES

Corrientes: Legisladores del Frente de Todos presentaron denuncia penal contra el ministro Cardozo

Corrientes: Legisladores del Frente de Todos presentaron denuncia penal contra el ministro Cardozo
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos de Corrientes presentaron -este miércoles 17 de marzo- una denuncia penal contra el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, por la comisión del delito de “Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público”.

La presentación judicial se fundamenta en el siniestro vial que protagonizó el 8 de marzo el funcionario del gabinete del gobernador Gustavo Valdés (ECO+JxC), cuando se le descubrió un cargamento de 900 vacunas Sputnik V que eran trasladadas en la parte trasera de una camioneta sin el protocolo sanitario y de seguridad correspondiente.

La denuncia está firmada por los diputados nacionales José Ruiz Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand, la senadora nacional Ana Almirón; los senadores provinciales Rubén Bassi, Víctor Giraud, Patricia Rindel; los diputados provinciales Cesar Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mortola, Felix Pacayut y Marcos Otaño y es patrocinada por los abogados Mariano Da Vila y Bernardo Gastón Martínez.

La presentación penal describe los hechos ocurridos el 8 de marzo cuando el Ministro de Salud Pública, ingresando a la ciudad de Corrientes, protagonizó un siniestro vial y en la camioneta que conducía, la Policía de Corrientes pudo constatar que en la parte trasera había dos conservadoras con 900 dosis de vacunas Sputnik V.

El documento también recuerda que al inicio del Plan Provincial de Vacunación contra el Covid-19, el 28 de diciembre de 2020 el Gobierno de la Provincia publicitó la firma un convenio con la empresa Droguería del Sud para que tenga bajo su órbita la “recepción, almacenaje, preparación de pedidos, distribución y entrega en centros de salud de la provincia, gestión y trazabilidad, gestión de documentación y coordinación del operativo logístico de las vacunas e insumos descartables para su aplicación”.

Los Diputados/as y Senadores/as del Frente de Todos entienden que “no se llevó a cabo la conducta debida por parte del Sr. Cardozo en tanto incumplió con el deber de respetar el convenio con la Droguería del Sud, que iba a estar encargada de la distribución de las vacunas”.

Además, Cardozo incumplió en la “falta de constancia escrita del retiro del lote de vacunas para controlar su trazabilidad. Y al realizarse el transporte en su camioneta particular sin refrigeración autónoma para mantener la temperatura a -18°C, incumplió con la debida documentación de la registración de los controles de temperatura que deben hacerse dos veces por turno”.

En la misma denuncia presentada ante el Juzgado de instrucción N° 5 se sostiene que “asimismo, transgredió la Ley de Ética Pública, en su Art. 2, inc. a y b, que exige a los funcionarios el deber de comportarse conforme a la ley (en este caso la Ley de Emergencia Sanitaria) y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten (del Ministerio de Salud Nacional, y Provincial si los hubiera); además incumplió los principios y deberes éticos que inspiran esta ley, en específico los de honestidad, probidad y rectitud”.

La denuncia presentada ante la jueza provincial María Amelia Zair Nicolás solicita que:
1.- Se libre oficio al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, para que informe si existe algún “protocolo provincial” para el almacenamiento, distribución, traslado y entrega de las vacunas del Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19 en la República Argentina.
2.- Se libre oficio a la Droguería del Sud, a los fines que remita informe de los lotes de vacunas Sputnik -V que fueron retirados el día 8 de Marzo del 2021. Especificando cantidad, destino, y persona que retira.
3.- Se libre oficio al Registro de Propiedad Automotor a los fines que informe la propiedad del vehículo Toyota Hilux, dominio AE097JH.
4.- Se libre oficio al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, a los fines de que informe la planificación de la vacunación para la ciudad de Goya.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Entrevista al viceministro de Justicia

Mena: “Nunca en la historia fue tan burda la impunidad”

Describió el estado del poder judicial, la mecánica de cómo se armaban las causas contra los opositores entre jueces, funcionarios y medios y el papel jugado por Macri.

lawfare

El Consejo de la Magistratura analizará visitas recurrentes de dos jueces a Macri en Olivos

Es por los encuentros habituales de los jueces Mariano Borinksy y Gustavo Hornos con el ex presidente, en Olivos y la Rosada, fuera de un marco institucional. 

buscan reactivar la causa

Torturas en Malvinas: Pedido al Presidente y campaña para sumar denuncias

En el marco del 39° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, un grupo de excombatientes busca que se reactive la causa en la que se investigan las torturas e...

"por vicios procesales"

Casación anuló el fallo contra Boudou: Podrá continuar con domiciliaria

Lo definió la sala IV del máximo tribunal penal del país. El ex vicepresidente está próximo a cumplir el tiempo requerido para obtener la libertad condicional.

corrupción pro

Espionaje: Casación confirmó los procesamientos de Arribas y Majdalani

Los procesamientos confirmados son en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

DÍA DE LA MEMORIA

Más de mil represores ya fueron condenados en Argentina

Hay aún 626 causas abiertas en todo el país, en las que se investigan los delitos del terrorismo de Estado, de las cuales 278 se encuentran en etapa de instrucción.

Consejo de Guerra

Ara San Juan: Destituyen a un oficial de la Armada por el hundimiento

Las penas a altos mandos de la Armada se conocen tras una investigación de cuatro meses sobre la responsabilidad de ocho altos oficiales en el hundimiento del submarino.

presa por el golpe a evo

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud

Luego de una huelga de hambre en contra de su detención, Añez fue llevada a otra cárcel con la infraestructura adecuada para tratar problemas de salud.

elecciones 2021

De realizarse, las PASO se serán el 8 de agosto y los comicios el 24 de octubre

Así lo estableció este martes la Cámara Nacional Electoral, que además publicó el cronograma para las elecciones generales de renovación parlamentaria.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite