JUDICIALES

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada en las últimas horas de la cárcel de Obrajes a la de Miraflores, donde según el Gobierno existe “toda la infraestructura médica” para monitorear su estado de salud, tras iniciar una huelga de hambre contra su prisión preventiva, dictada por su participación en el golpe de Estado de 2019.

“Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, dijo Áñez según reproducen los diarios El Deber y La Razón, que también publicaron imágenes de su ingreso en la cárcel de Miraflores.

La exmandataria de facto iba a ser llevada en principio a una clínica para que se evalúe su estado médico tras empezar una huelga de hambre contra su detención e indicar que tiene hipertensión. El juez Armando Zeballos dispuso en cambio que personal del Instituto de Investigación Forense o profesionales en salud acudan al penal para evaluar allí su estado, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Desde que el juez dio la orden, ya destinamos a dos médicos mujeres y a un médico especialista para que la atiendan”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima.

En cuanto a la decisión del traslado, el funcionario precisó que “las condiciones que otorga (el penal de) Miraflores se prestan para dar una mejor atención”.

“Lamentablemente, tenemos una situación de pandemia y una situación de hacinamiento muy grave en Obrajes, es uno de los penales con mayor hacinamiento que hay; no así Miraflores, y los ambientes donde se va a encontrar ella (Áñez) están aislados del resto de la población, por lo tanto, ya está garantizado que puedan visitarla todos los organismos de derechos humanos y también la familia”, añadió Lima en entrevista con El Deber Radio.

En ese sentido, indicó que junto al ministro de Salud, Jeyson Auza, “se ha garantizado toda la infraestructura médica” en la cárcel donde quedó alojada Áñez que incluye tecnología, tres médicos y una ambulancia que quedará en el lugar de forma permanente.

Por otro lado, Áñez y sus dos exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, también detenidos, tienen fecha para concurrir hoy a una audiencia judicial para apelar la detención preventiva.

La Sala Penal Segunda de la ciudad de La Paz será la encargada de escuchar los argumentos de las partes.

De acuerdo a la agencia ABI, la estrategia de la defensa es lograr la detención domiciliaria de Áñez, es decir, su traslado a su casa ubicada en el departamento de Beni donde fue aprehendida la semana pasada.

Áñez es investigada por la presunta comisión de delitos de sedición, terrorismo y conspiración durante el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

Su nombre figura en una denuncia que hizo en diciembre pasado la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, contra el líder cívico de la rica región de Santa Cruz, el derechista Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento en recientes elecciones locales. En la demanda figuran cinco exministros de Áñez, jefes policiales y militares y civiles.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Entrevista al viceministro de Justicia

Mena: “Nunca en la historia fue tan burda la impunidad”

Describió el estado del poder judicial, la mecánica de cómo se armaban las causas contra los opositores entre jueces, funcionarios y medios y el papel jugado por Macri.

lawfare

El Consejo de la Magistratura analizará visitas recurrentes de dos jueces a Macri en Olivos

Es por los encuentros habituales de los jueces Mariano Borinksy y Gustavo Hornos con el ex presidente, en Olivos y la Rosada, fuera de un marco institucional. 

buscan reactivar la causa

Torturas en Malvinas: Pedido al Presidente y campaña para sumar denuncias

En el marco del 39° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, un grupo de excombatientes busca que se reactive la causa en la que se investigan las torturas e...

"por vicios procesales"

Casación anuló el fallo contra Boudou: Podrá continuar con domiciliaria

Lo definió la sala IV del máximo tribunal penal del país. El ex vicepresidente está próximo a cumplir el tiempo requerido para obtener la libertad condicional.

corrupción pro

Espionaje: Casación confirmó los procesamientos de Arribas y Majdalani

Los procesamientos confirmados son en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

DÍA DE LA MEMORIA

Más de mil represores ya fueron condenados en Argentina

Hay aún 626 causas abiertas en todo el país, en las que se investigan los delitos del terrorismo de Estado, de las cuales 278 se encuentran en etapa de instrucción.

Consejo de Guerra

Ara San Juan: Destituyen a un oficial de la Armada por el hundimiento

Las penas a altos mandos de la Armada se conocen tras una investigación de cuatro meses sobre la responsabilidad de ocho altos oficiales en el hundimiento del submarino.

TRÁFICO IRREGULAR DE VACUNAS

Corrientes: Legisladores del Frente de Todos presentaron denuncia penal contra el ministro Cardozo

Es por Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, incumpliendo de protocolos sanitarios y violación de la Ley de Ética Pública.

elecciones 2021

De realizarse, las PASO se serán el 8 de agosto y los comicios el 24 de octubre

Así lo estableció este martes la Cámara Nacional Electoral, que además publicó el cronograma para las elecciones generales de renovación parlamentaria.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite