POLÍTICA

Cafiero y Vizotti anunciaron medidas para contener el crecimiento de casos

Cafiero y Vizotti anunciaron medidas para contener el crecimiento de casos
De la Redacción de Contrapoder –

A través de un mensaje ofrecido desde Olivos por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el gobierno nacional anunció este domingo una serie de medidas para contener el incremento de casos de coronavirus ante “la preocupante situación epidemiológica” que ha mostrado en las últimas semanas “un aumento sostenido del número de casos”, y frente a la circulación de turismo ante la inminencia del feriado por Semana Santa. Entre las medidas anunciadas figura la eximición de asistencia del sector público nacional a los lugares de trabajo desde el lunes y hasta el miércoles inclusive.

El gobierno pidió también ante la llegada de la Semana Santa, con los riesgos que representa para la circulación del virus, evitar “actividades de alto riesgo” y “reforzar protocolos” de turismo, tema que será motivo de análisis de un Consejo Federal de Salud y Turismo que se convocará a tal fin.

“Mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal”, se anunció durante el mensaje.

En paralelo, minutos después del anuncio de medidas, Jefatura de Gabinete informó que se convocó para este lunes a las 17 a una reunión con expertos epidemiológicos de la que participará, además de Cafiero, la ministra de Salud, y los ministros, de Interior Eduardo Wado De Pedro; de Turismo Matias Lammens y de Transporte Mario Meoni.

Los ministros analizarán la situación epidemiológica en Argentina con los expertos Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi y Tomás Orduna, se informó desde la Jefatura de Gabinete.

En lo que hace a la situación epidemiológica en el país, durante su mensaje de este domingo por la noche, tanto Cafiero como Vizzotti expresaron la “preocupación” del Gobierno nacional por el “aumento sostenido del número de casos” y la intención de lograr con medidas y recomendaciones “minimizar las posibilidades transmisión del virus”.

Pero también, según señaló Vizzotti, poder “ganar tiempo” para “seguir vacunando” a la población, sobre todo la de riesgo, para evitar la mortalidad por el virus.

Además, “el sector público nacional estará eximido desde el lunes y hasta el miércoles inclusive de asistir al lugar de trabajo y deberá cumplir sus tareas de modo remoto o por teletrabajo”.

El Gobierno nacional invitó “a sumarse” a esta medida de eximición para el sector público a los gobiernos provinciales, municipales, Poder Legislativo, Judicial y al sector privado”.

“Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados”, se indicó.

Durante los anuncios se recordó que “este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional” y quedó demostrado que es posible “sostener el turismo con cuidado, con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad”.

“Debemos redoblar los esfuerzos durante este fin de semana largo, evitando las actividades de alto riesgo”, recomendó Vizzotti durante su mensaje.

En este marco, se anunció que “mañana se realizaran reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado”, así como también la convocatoria a “un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal”, tal como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

Cafiero dejó claro en relación con las actividades educativas, que continuará “la presencialidad en las aulas”, un tema que “es una prioridad” para el Gobierno nacional y pidió no confundir la asistencia al colegio con “las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes”.

En este marco, Vizzotti explicó que teniendo en cuenta indicadores que sirven para medir la incidencia de casos de coronavirus como para marcar el nivel de riesgo epidemiológico, “hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo al haber superado los dos indicadores”, que se tienen en cuenta, mientras que existen “cuatro departamentos de cuatro provincias que presentan una incidencia mayor” a 150.

El artículo 4 de DNU vigente por la pandemia de coronavirus es el que define dos indicadores para definir el riesgo epidemiológico, que son: razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, si es superior a 1.20; o la incidencia según el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes si es superior a 150.

“En función de lo expuesto se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo”, se indicó durante el mensaje desde la residencia de Olivos.

En relación con las variantes de coronavirus cuyo ingreso al país y transmisión implican un riesgo aumentado, se informó que, si bien ninguna de las mismas presenta una circulación persistente, se han detectado 45 casos, 28 de la variante UK (Buenos Aires, CABA, Cordoba y Tucuman) y 17 de la variante Manaos (Caba, Córdoba y Santiago del Estero)”.

Vizzotti recordó las medidas básicas de cuidado, de dos metros de distancia social, uso de tapa boca, higiene de manos, y preferencia por actividades al aire libre o ambientes aislados.

También, la recomendación de consulta precoz ante síntomas y evitar el contacto con otras personas y cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.

Estas medidas, sumadas a las ya tomadas en relación con la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y del cumplimiento del aislamiento “favorecerán el objetivo que tenemos de minimizar la transmisión del virus”, se indicó.

El mensaje de Cafiero y Vizzotti siguió a una reunión que se desarrolló durante la tarde de este domingo en la Residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, para analizar la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus en Argentina y la región y evaluar “posibles nuevas medidas”, tal como se había informado durante la tarde por parte de fuentes oficiales.

Fernández ya había anticipado ayer que mantendría reuniones con parte de su Gabinete para evaluar las próximas restricciones ante la suba de casos, aunque descartó volver a un “aislamiento extremo”.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Moyano renunciaría a la conducción

La CGT al borde de la ruptura

La tibieza de la CGT para ir contra los formadores de precios y la negativa a que el Gobierno otorgue un aumento de suma fija a los que menos ganan generarían la ruptura.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite