POLÍTICA

Ana Almirón: “Estamos defendiendo dignidad y libertad de las mujeres”

Ana Almirón: “Estamos defendiendo dignidad y libertad de las mujeres”
De la Redacción de Contrapoder –

El Senado de la Nación en sesión remota, aprobó este jueves 8 de marzo el proyecto de ley que incorpora en el Código Penal la prevención y la sanción del acoso sexual en espacios públicos. La senadora nacional por Corrientes, Ana Almirón (Frente de Todos) fue la encargada de defender la iniciativa y cerrar el debate para dar respuesta a un problema por el que atraviesan a diario miles de mujeres y disidencias. “Con este proyecto estamos defendiendo la dignidad, libertad e integridad de las mujeres”, señaló Ana Almirón.

El proyecto tenía media sanción de Diputados y en el Senado recibió varias incorporaciones. Propone modificaciones al Código Penal Argentino y la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Ana Almirón celebró el trabajo mancomunado de todos los bloques y las comisiones para aunar criterios para erradicar este tipo de violencia.

En sus fundamentos establece diferentes penas a quienes mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión, de modo que
altere el normal desarrollo de su vida cotidiana.

Contempla la virtualidad, especificando que el acoso también será penado si se utiliza comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, plataformas digitales o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para contactar a una persona, la perturbe, intimide u hostigue con connotación sexual, con los motivos antes señalados.

“El acoso callejero es la violencia más normalizada que tiene la sociedad y está tan arraigada que sólo el 5% de las personas que lo sufren lo denuncian”, señaló la senadora correntina. llamó a la reflexión de sus pares pidiendo mayor empatía con las mujeres, porque “como legisladores debemos defender la libertad y la dignidad y brindarle herramientas para que puedan transitar tranquilas”.

Uno de los puntos que resaltó la senadora correntina fue la importancia de efectuar la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la
educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género
por un plazo mínimo de 3 meses. Existen dos agravantes a la ley, una si la víctima es menor de 18 años o el autor es funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria.

“Creo que otra medida para combatir el acoso callejero tiene que ver con la participación de las mujeres y los jóvenes en los ámbitos de toma de decisión, para seguir fomentando leyes y normativas que protejan su integridad frente a las prácticas machistas y patriarcales”, especificó la correntina quien mencionó a Corrientes al decir que es una de las tres provincias que no tienen ley de Paridad.

El proyecto plantea realizar campañas de difusión que contribuyan a concientizar, a dar visibilidad y a desnaturalizar este tipo de violencia en el espacio público conocida como ‘acoso sexual callejero. En este sentido, la correntina mencionó que en un informe dado a conocer por el Ministerio de Justicia de la Nación, donde se tomaron de muestra 11 ciudades del país, se encuentra la Ciudad de Corrientes con el 92% de percepción de inseguridad para las mujeres.

Para finalizar, la senadora del Frente de Todos señaló que como legisladores y legisladoras debemos darnos el derecho a las mujeres a que vivamos libres y seguras. Los hombres deben involucrarse en estos temas para que juntos erradiquemos el acoso callejero”. Debido a las modificaciones que se realizaron en la Cámara Alta, la iniciativa volvió con alto consenso a Diputados para su aprobación final.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Moyano renunciaría a la conducción

La CGT al borde de la ruptura

La tibieza de la CGT para ir contra los formadores de precios y la negativa a que el Gobierno otorgue un aumento de suma fija a los que menos ganan generarían la ruptura.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite