POLÍTICA

Murió Jorge Coscia

Murió Jorge Coscia
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El cineasta Jorge Edmundo Coscia murió hoy a los  69 años de edad. Coscia combinó el cine con la poesía, la prosa y la política. Hombre de profundo compromiso militrante ocupó también cargos públicos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entre 2002 y 2005. En este año fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, cargo que desempeñó hasta 2009, cuando asumió al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Antes de hacerse reconocido por su obra artística, Coscia tuvo una larga historia militante. Fue parte del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) y luego se sumó al Partido Justicialista.

Durante su presidencia en el INCAA, se recuperó la autarquía del organismo, se implantó la Cuota de Pantalla para el cine argentino e inauguraron salas en todo el país. Promovió convenios de coproducción con distintos países y financió producciones de directores nacionales.

En su gestión en Cultura, en septiembre de 2013 trasladó la sede de la Secretaría de Cultura a la Villa 21 Barracas. Fue el primer caso en que un área con ese rango se instaló en una villa de emergencia. ​

“Así como hay una soberanía de la economía hay también una soberanía cultural, que consiste en que tengamos cada vez una mayor capacidad de decisión para decir qué se debe editar, qué conviene estratégicamente que editemos, y no que se decida en las grandes capitales del mundo sobre los libros que podemos leer”, había definido.

Fue autor de las novelas “El bombardeo” y “La Caja Negra”, entre algunas. Filmó una docena de películas y cortometrajes, entre los que se destacan “Canción desesperada” (1997); “Rosas, 200 años” (1993); “El General y la fiebre”, (1992); “Cipayos, la tercera invasión”, (1989) y “Luca vive” (2002).

“Con profundo pesar comunicamos que nuestro Jorge Coscia, acaba de fallecer” luego de sufrir “una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo”, informó el Instituto Independencia, espacio del que formaba parte.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

osseg

Alberto: “La mejor Argentina es la que dio derechos”

El presidente reivindicó distintas conquistas logradas por el sindicalismo, llamó a “trabajar todos juntos por esos derechos” y destacó la recuperación económica.

opinión-alfredo zaiat

El Banco Central ganó otra vez

Sumó miles de millones de pesos por utilidades en el dólar futuro y en la compraventa de Letras del Tesoro a costa de quienes apostaron a una abrupta devaluación.

tras las elecciones

Juntos por el Cambio, entre las fisuras internas y el coqueteo con la ultraderecha

Las reacciones en Juntos tras los dichos de Mauricio Macri poniéndole límites a Horacio Rodríguez Larreta. El acercamiento del PRO a los "libertarios".

opinión-Raúl Kollmann

Causa Hotesur: Las razones del sobreseimiento a Cristina Kirchner y sus hijos

No habrá juicio y los jueces determinaron que no existieron ninguno de los delitos planteados y mucho menos el de lavado. Tampoco se los juzgará por asociación ilícita.

siguen cayendo causas

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en el caso Hotesur – Los Sauces

El Tribunal Oral que debía sustanciar el juicio sobreseyó a todos los imputados, entre ellos a Cristina Máximo y Florencia, por inexistencia de delito.

opinión-raúl dellatorre

Pulseada por el precio de la carne

La industria promete que se estabilizarán los precios, pero el Gobierno busca garantías para evitar abusos y retención especulativa de la oferta. 

opinión-irina hauser

Corte Suprema: Tensión por la oficina de escuchas

Después del pedido de explicaciones de la Corte Suprema, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), que incluye la oficina..

PASO DE LOS LIBRES

Tincho no le ganó a Yeyé, les ganó a Peteco y a Valdés

Un recorrido por lo que dejó la elección en términos de correlación de fuerzas. Desde el domingo Martín Ascúa es el político más influyente de la costa del Uruguay.

recuperar la calle

El Frente de Todos prepara una movilización masiva por el Día del Militante

Este lunes hubo una reunión en la sede nacional del Partido Justicialista, dirigentes de todas las lineas con la CGT y movimientos sociales para coordinar el acto.