POLÍTICA

Congreso: La rosca por las comisiones y la paridad de género que impulsa Máximo

Congreso: La rosca por las comisiones y la paridad de género que impulsa Máximo
Avatar

Por Agustín Álvarez Rey -

El próximo miércoles jurarán los diputados electos en las lecciones del pasado 27 de octubre y comenzará a cambiar no sólo la relación de fuerza entre los distintos espacios políticos sino también los principales referentes de cada sector.

Los diputados que juran el 4 de diciembre serán los que reciban al presidente electo Alberto Fernández y los que protagonicen las sesiones del período extraordinario que se llevará a cabo desde fines de diciembre hasta fines de enero.

En ese contexto, y dentro del Frente de Todos, el exintendente de Tigre, Sergio Massa, tendrá un rol central ya que más allá de ser el titular de la Cámara Baja también tendrá la lapicera que puede habilitar recursos para aceitar la relación parlamentaria. Su muñeca política será clave para consolidar los 129 diputados que garanticen el quórum y la aprobación de las normas.

El hombre del Frente Renovador compartirá poder con Máximo Kirchner que, si bien no estrenará banca, sí se convertirá en presidente del bloque oficialista y tendrá la responsabilidad, junto con Massa, de ampliar la base parlamentaria del FdT.

Los nuevos hombres fuertes del peronismo en Diputados se reunieron a solas en la oficina de Massa, en la Avenida Del Libertador, el último jueves, y repasaron la agenda parlamentaria que vendrá. Más allá de eso, que incluye entre otros los proyectos de creación del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad, Máximo Kirchner planteó la decisión de que las Comisión que presida el Frente de Todos se dividan en partes iguales entre hombres y mujeres.

Las primeras comisiones que se definirán serán las que tengan que dictaminar en los proyectos que conformen el temario de extraordinarias.

Como ocurre con todos los oficialismos, el Frente de Todos se quedará con el manejo de las comisiones que son consideradas claves para la gestión. En ese marco reclamará Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto, y Justicia.

Desde ya Kirchner y Massa no serán los únicos apellidos que formen parte del nuevo balance de poder. Las exgobernadoras Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci tendrán peso dentro del bloque. Otra de las voces que llegará al Congreso para balancear el poder es Eduardo Valdez, que ingresará a la Cámara gracias a la renuncia de Fernando “Pino” Solanas que será representante ante la UNESCO y que forma parte del entorno de Alberto Fernández.

El post macrismo también se pondrá en marcha, legislativamente hablando, con la jura de los nuevos legisladores. El tándem que parecen conformar extramuros el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y el dirigente bonaerense Emilio Monzó tendrá su correlato parlamentario. En la Cámara Baja Sebastián García de Luca, hombre de Emilio Monzó, y Emiliano Yacobity, representante de la UCR de capital con Enrique “Coti” Nosiglia y Martín Lousteau a la cabeza, serán sus principales referentes.

Por ahora el acuerdo que contiene a todos los sectores de Juntos por el Cambio tiene como límite el desarrollo de las sesiones extraordinarias y el reparto de las Comisiones. Luego de eso el destino de la alianza que gobernó al Argentina durante los últimos cuatro años es incierto.

El ala dura del PRO, que por ahora le sigue respondiendo a Macri, tendrá como principal referente a Cristián Ritondo. Por su parte, el radicalismo seguirá comandado por el experimentado dirigente cordobés Mario Nergi, un hombre respetado dentro del Cámara, que deberá mantener el liderazgo dentro se su bloque acechado por el mendocino Alfredo Cornejo.

La historia parlamentaria muestra que es casi imposible evitar la erosión de un bloque luego de abandonar el poder y marca como un error estratégico el intento de conducción de quien cayó derrotado en las elecciones. Se sabe: Cambiemos en general y Macri en particular no abrevan en la historia. El resultado de esa lógica terminó por cerrarles el camino a un segundo mandato, lo que está por verse es cuál es resultado a la hora de volver a ser oposición.

En ese marco y contra reloj Graciela Camaño trabaja para la construcción de una tercera vía parlamentaria. “La Negra”, como la llaman todos en la Cámara, quiere articular un bloque que contenga a lo que queda de Consenso Federal y algunos bloques provinciales. La intención es acumular poder desde el centro de la polarización con votos que se podrían tornar claves en temas controvertidos. «

Heller y Vallejos, los que suenan para Presupuesto

La Comisión de Presupuesto, que históricamente es presidida por un diputado oficialista, no sólo es de los cuerpos más importantes de la Cámara de Baja sino que, en este caso, tendrá que conformarse rápidamente para tratar los proyectos de ley que sean debatidos en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, a tan solo tres días de la jura de los nuevos diputados, y de cara al trabajo de los proyectos que enviará la próxima administración, aún no está definido quién se hará cargo de los destinos de la Comisión. En primera instancia la diputada Fernanda Vallejos aparecía como la candidata por default a ocupar el cargo, pero la posibilidad de que Carlos Heller retorne al Congreso disparó las dudas. Heller, por su puesto en la lista de las elecciones legislativas de 2017, regresaría al Congreso en caso de confirmarse el pase de Juan Cabandié al Poder Ejecutivo. En ese contexto, en los pasillos del Palacio Legislativo aseguran que el puesto será para el hombre del Partido Solidario. Heller y Vallejos, los que suenan para Presupuesto

La Comisión de Presupuesto, que históricamente es presidida por un diputado oficialista, no sólo es de los cuerpos más importantes de la Cámara de Baja sino que, en este caso, tendrá que conformarse rápidamente para tratar los proyectos de ley que sean debatidos en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, a tan solo tres días de la jura de los nuevos diputados, y de cara al trabajo de los proyectos que enviará la próxima administración, aún no está definido quién se hará cargo de los destinos de la Comisión. En primera instancia la diputada Fernanda Vallejos aparecía como la candidata por default a ocupar el cargo, pero la posibilidad de que Carlos Heller retorne al Congreso disparó las dudas. Heller, por su puesto en la lista de las elecciones legislativas de 2017, regresaría al Congreso en caso de confirmarse el pase de Juan Cabandié al Poder Ejecutivo. En ese contexto, en los pasillos del Palacio Legislativo aseguran que el puesto será para el hombre del Partido Solidario.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

macri en su peor momento

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas

La denuncia penal fue presentada por la titular de la agencia, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de unos 80 correos electrónicos en el archivo de una computadora.

entrevista

Alberto anunció un nuevo “contrato social”, que dará a conocer “el día después”

Fernández ratificó el impulso del llamado "impuesto a las grandes fortunas", y confió en que "está cerca de resolverse un acuerdo sustentable en el tiempo" por la deuda.

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

opinión-Eduardo Aliverti

Con el Estado a la cabeza

Un tiempo se confirma y otro se acelera, pero los dos confluyen hacia etapas de grandes definiciones. El tiempo confirmado es la extensión del aislamiento social preve...

opinión-Sergio Wischñevsky

Aniversario del 25 de mayo: La moderación revolucionaria

El historiador afirma que la postura que ganó fue la autonomía de España y no su independencia. Pero sostiene también que fue un hito fue clave para lo que vino después.

corrientes

Miguel Arias reveló otra injusticia en San Carlos: No hay cajero automático

El diputado del Frente de Todos reveló otra grave situación que padecen los vecinos de la localidad correntina de San Carlos y que consiste en no poder cobrar sus sala...

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

primer viaje en cuarentena

Alberto elogió a los gobernadores e inauguró obras en el interior

Fernández visitó Santiago del Estero y Tucumán, y tuvo una agenda importante con Zamora y Manzur. Mostró que hay una parte del país que funciona casi con normalidad.

PASO DE LOS LIBRES

A pesar de los radicales: Más de 60 días sin Covid-19 en Paso de los Libres

En el día de ayer, 20 de Mayo, se cumplieron dos meses del decreto N°297/20 en el cual Alberto Fernández declaraba el “Aislamiento social, Preventivo y obligatorio” co...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite