ECONOMÍA

Milagro Sala y Ricardo Colombi, dos caras de una misma moneda

Milagro Sala y Ricardo Colombi, dos caras de una misma moneda
Por Gabriel Link –

En un informe publicado el último martes, el periódico capitalino “1588” daba cuenta de que a través del Decreto 3544 de 28 de diciembre de 2016, se había aprobado el convenio de cooperación por cuatro millones y medio de pesos entre el gobierno provincial y el municipio de Chavarría. 

El monto pactado está destinado a la construcción de 10 unidades habitacionales, para la reubicación de esa cantidad de familias de escasos recursos que actualmente ocupan lo que supo ser la estación del ferrocarril. Hasta ahora se entregó solamente una de las diez prometidas.

Es decir, cada “casilla” que se está construyendo en Chavarría le costará al tesoro provincial 450.000 pesos, mientras que, según ese medio capitalino, en una empresa constructora, la prefabricada más lujosa cuesta $219.000 y una más económica se consigue por apenas $110.000 pesos. Ambas pagaderas en cómodas cuotas, están hechas con materiales más resistentes, aberturas de aluminio o chapa inyectada y dotadas de las correspondientes conexiones para todos los servicios.

La preocupación expresada por los vecinos de Chavarría, más allá de las carencias propias de ese tipo de vivienda, es que además esas casillas serán colocadas en un lugar inundable por lluvias, con lo cual los presagios de durabilidad no son buenos.

Milagro y Ricardo

El gobierno de Jujuy es del mismo signo político que el de Corrientes, y a nadie escapa que Milagro Sala está ilegalmente detenida desde hace más de 15 meses por el correligionario de Colombi, Gerardo Morales, justamente acusada de sobrefacturar con la construcción de viviendas.

Según el diario Clarin, principal usina de mentiras contra Sala, el “Cantri de la Tupac” costó a lo largo de su construcción unos 1.300 millones de pesos, con esa plata las cooperativas tupaqueras construyeron 6.000 viviendas duras, todas fueron entregadas con paredes de ladrillos sólidos, pisos de cerámica, aberturas de aluminio, con todos los servicios conectados y totalmente amuebladas.

Si uno dividiera esos 1.300 millones por la cantidad de viviendas el valor de construcción sería de 216.000 pesos cada una. Pero estaríamos siendo injustos con Sala, porque dentro de ese presupuesto no estaríamos contemplando los veintitres centros polideportivos, el estadio de futbol, la iglesia, el hospital, los salones de fiestas y eventos, los centros de salud barriales, las guarderías, los comedores, las dos escuelas, el Centro de Formación Profesional, el museo, las tres fábricas (una textil, una metalurgica y una cementera) el monumental parque acuático, y el resto de las obras comunitarias complementarias.

Hace solo nueve meses el diario Clarín publicó una nota que buscaba inculpar aun más a Milagro Sala, la nota giraba en torno a la “corrupción tupaquera” de la que siempre habló el multimedio para darle al gobernador Morales el marco necesario para mantener a la admirable dirigente presa. En esa nota el diario dice que para terminar las 1800 viviendas que faltan para llegar a las 8.500 proyectadas serían necesarios 1.200 millones de pesos, es decir, el diario de Magnetto dice implícitamente que hoy, la Tupac construiría esas 6.000 viviendas a un costo de 650.000 pesos cada una.

El monto de por sí parece exiguo frente a los 450.000 pesos que el radical Colombi nos dice que cuesta cada casilla de madera de Chavarría, sin contemplar, claro, que en el costo calculado por el diario no se incluyen todas las obras comunitarias antes mencionadas, que, de ser contemplados, abaratarían sustancialmente el costo de cada vivienda, que, como decíamos más arriba, hasta se entregaron totalmente amuebladas.

En enero de 2016, la revista de arquitectura Domus y el periodico The Guardian (ambos medios británicos) realizaron una investigación sobre el “fenómeno” Milagro Sala, la pesquisa fue conducida por el periodista Justin McGuirk, y destacaba lo increíble de la obra de la Tupac Amaru, pues, señala la investigación, “el estado aportó a la organización apenas 23.000 dólares por casa (un 50% menos que el que reciben las compañías constructoras)” (cita textual).

Cabe destacar que al día de hoy 23.000 dólares son 350.000 pesos, es decir, cada casa dura construida por la “ladrona” Milagros Sala cuesta 100.000 pesos menos que las casillitas de madera que el “republicano” Ricardo Colombi mandó a hacer en Chavarría.

En el barrio Santa Catalina de Corrientes Capital, la Tupac también construyó viviendas sociales, las mismas fueron entregadas con piletas comunitarias, quinchos, salones de usos múltiples, un consultorio odontológico y una guardería.

Podrá el lector sacar sus propias conclusiones luego de comparar los datos (todos chequeables) y las fotos. Milagro Sala sigue presa. Colombi sigue gobernando.

Vista panorámica del impresionante complejo acuático y parte de las 6.000 viviendas entregadas por la Tupac.

Fabrica textil de la Tupac Amaru.

Taller metalúrgico, donde la Tupac construye los muebles y aberturas para las casas que entrega.

Escuela e Instituto Terciario ubicado frente a Sede Central de la Tupac Amaru.

Uno de los sectores del “Cantri” de la Tupac.

Competición en uno de los 23 centros deportivos de la Tupac Amaru.

Milagro Sala habla frente a sus seguidores, ¿por eso está presa?

Milagro con Francisco: Tanto Ricardo Colombi como Gerardo Morales siguen esperando una foto similar.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: Colombi sigue haciendo “caja” con las casillas de madera – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite