SOCIEDAD

En Salta rige una ley que autoriza el uso de cannabis medicinal

En Salta rige una ley que autoriza el uso de cannabis medicinal

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey promulgó una ley que da marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El Ministerio de Salud de la provincia se compromete a investigar su efecto medicinal para realmente dilucidar sus beneficios ante situaciones de salud que requieran esta medicina.

La ley lleva el número 7996 e  incorpora como “tratamiento”, al vademécum de Salud Pública de la provincia de Salta, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para la provisión del tratamiento se debe acreditar prescripción médica e historia clínica.

También incorpora a la cobertura del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) como tratamiento, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta.

El artículo quinto dispone que el Estado Provincial impulsa, a través de laboratorios de producción pública de medicamentos – regulador por leyes nacionales – la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. canabis-marihuana-medicinas-cnn1

Crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta un registro voluntario a los fines de autorizar la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescritas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Cabe destacar que a fines de noviembre la cámara de diputados de la nación dio media sanción a un proyecto para que el Cannabis pueda ser utilizado en todo el país de manera terapéutica. El proyecto de ley siguió su camino hacia el Senado donde los impulsores de esta terapia esperan que se produzcan modificaciones, puesto que el proyecto aprobado por la cámara baja excluye la figura del autocultivo, un reclamo de padres y asociaciones que lo defienden.

Por su parte, desde setiembre pasado, la provincia de Córdoba ya tiene su primera clinica especializada, la “Clínica Cannábica Córdoba”, un proyecto en el que trabajan desde hace muchos años el Dr. Carlos Laje y Brenda Chignoli de la Fundación La Mirada, la clínica se encuentra ubicada en el barrio Parque Vélez Sarsfield de la capital provincial. clinica-canabbica-Parkinson, Alzheimer, asma, depresión, ansiedad, glaucoma, esclerosis múltiple y tumoral, dolores musculares y epilepsias refractarias son algunas de las decenas de enfermedades que pueden tratarse, con diferentes alcances y resultados, con cannabis medicinal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

crecimiento exponencial

Dengue: Argentina atraviesa la epidemia más grande la historia

Los casos confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina. Pasaron de menos de 1.000 a 48.000 de un año a otro. Ocurre con un Gobierno que desfinancia hospitales.

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE