SOCIEDAD

En Salta rige una ley que autoriza el uso de cannabis medicinal

En Salta rige una ley que autoriza el uso de cannabis medicinal
Avatar

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey promulgó una ley que da marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. El Ministerio de Salud de la provincia se compromete a investigar su efecto medicinal para realmente dilucidar sus beneficios ante situaciones de salud que requieran esta medicina.

La ley lleva el número 7996 e  incorpora como “tratamiento”, al vademécum de Salud Pública de la provincia de Salta, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Para la provisión del tratamiento se debe acreditar prescripción médica e historia clínica.

También incorpora a la cobertura del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) como tratamiento, el aceite de cannabis y otros derivados de la planta.

El artículo quinto dispone que el Estado Provincial impulsa, a través de laboratorios de producción pública de medicamentos – regulador por leyes nacionales – la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. canabis-marihuana-medicinas-cnn1

Crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta un registro voluntario a los fines de autorizar la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescritas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Cabe destacar que a fines de noviembre la cámara de diputados de la nación dio media sanción a un proyecto para que el Cannabis pueda ser utilizado en todo el país de manera terapéutica. El proyecto de ley siguió su camino hacia el Senado donde los impulsores de esta terapia esperan que se produzcan modificaciones, puesto que el proyecto aprobado por la cámara baja excluye la figura del autocultivo, un reclamo de padres y asociaciones que lo defienden.

Por su parte, desde setiembre pasado, la provincia de Córdoba ya tiene su primera clinica especializada, la “Clínica Cannábica Córdoba”, un proyecto en el que trabajan desde hace muchos años el Dr. Carlos Laje y Brenda Chignoli de la Fundación La Mirada, la clínica se encuentra ubicada en el barrio Parque Vélez Sarsfield de la capital provincial. clinica-canabbica-Parkinson, Alzheimer, asma, depresión, ansiedad, glaucoma, esclerosis múltiple y tumoral, dolores musculares y epilepsias refractarias son algunas de las decenas de enfermedades que pueden tratarse, con diferentes alcances y resultados, con cannabis medicinal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

en el congreso

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad busca que las personas de esa población tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional.

"casi" en fase 1

Alberto ajusta el AMBA: Restricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados

El Presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio en la zona con mayores contagios en el país, en un mensaje junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.

primer tratamiento

Dexametasona: Una esperanza de bajo costo para pacientes graves de coronavirus

El uso de 6 miligramos diarios del esteroide durante diez días, redujo la mortalidad por coronavirus en uno de cada tres pacientes que necesitaron ventilación artificial.

PASO DE LOS LIBRES

EL Club Guarani festeja 74 años

Este 21 de Junio, se cumplen 74 años del nacimiento del Club Atlético Guaraní una institución histórica y de un protagonismo destacado en el plano Social, Cultural y...

espionaje ilegal

La guerra de espías entre macristas y el diario La Nación

Un ex agente habló en el Congreso y dio detalles de las tareas de inteligencia. el abogado Facundo Melo, reconoció que siguió e hizo informes sobre Saguier y Carlos Pagni

Masacre de Plaza de Mayo

Se cumplen 65 años: La Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo convoca a una conmemoración virtual

Este martes se cumplen 65 años del día en que la Aviación Naval bombardeó la Plaza de Mayo, en e prólogo del golpe de Estado contra el Gobierno de Juan Domingo Perón.

Reseña histórica

A 92 años del nacimiento del Che

El 14 de junio de 1928 nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de La Serna, hijo primogénito de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, su familia poseía recur...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite