POLÍTICA

Macri reemplazó al Procurador del Tesoro por el abogado de su familia

Macri reemplazó al Procurador del Tesoro por el abogado de su familia
Nota de la redacción de Contrapoder

Un escándalo de magnitud estalló esta mañana cuando se conoció que Mauricio Macri designará al representante legal de su empresa familiar como procurador del Tesoro de la Nación. Ahora Bernardo Saravia Frías pasará al otro lado del mostrador y dejará de ser el jefe de los abogados de Macri para ser el jefe de los abogados del Estado en la causa de Correo Argentino SA.

Antes de que se hiciera público y el presidente se viera en la obligación de detener el primer convenio, el Gobierno había acordado perdonarle miles de millones a Socma. Por pedido del Ejecutivo, el nuevo convenio se firmará recién después de las elecciones. Vale recordar que el escándalo del Correo le valió a Macri la pérdida de 10 puntos de imagen en solo un mes.

El próximo procurador es el socio principal del estudio jurídico “Saravia Frías Abogados”, que representa los intereses del Grupo Macri. Es decir, existe un conflicto de intereses en nombramiento del propio encargado de controlar los conflictos de intereses. Actualmente Saravia Frías posee una licencia temporaria en su propio estudio (como si eso lo eximiera de ser el propietario) por ser secretario Legal y Técnico del Ministerio de Hacienda, cargo al que asumió lace muy pocos meses de la mano de Nicolás Dujovne.

Paradógicamente el procurador del Tesoro posee un rol clave ante los conflictos de intereses entre las empresas de los funcionarios y el Estado. El más importante es el de Correo Argentino SA, ya que se trata de la empresa de la propia familia presidencial que tiene una deuda multimillonaria con la Nación por la falta de pago del cánon desde 2000 hasta su reestatización.

El presidente pretende que el convenio entre el Correo y su familia se firme recién después de las elecciones, y para demorar los plazos el caso le fue girado a la Procuración del Tesoro para que emita su diagnóstico. El procurador Carlos Balbín trabajaba en un informe que no era “amigable” con la familia del presidente, al enterarse de esto Macri lo echó.

Ahora Saravia Frías reemplazará a Balbín, quien había llegado a la Procuración con el cambio de gobierno, generando el más grande conflicto de intereses de los que se tiene memoria, pues el abogado que condujo la defensa de la familia en la causa Correo deberá dictaminar, en representación del Estado, sobre la solicitud de esa misma familia, que es uno de los principales clientes de su propia firma legal.

En síntesis, Saravia Frías preparó la causa para Socma contra el estado Argentino, y ahora será el procurador del Tesoro que va a emitir el dictamen en nombre del estado Argentino.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista completa

Francisco: “De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano”

El papa Francisco brindó una extensa entrevista a la agencia Télam en la que se refirió al panorama global tras la pandemia y en medio de la guerra Rusia - Ucrania.

casi 5 millones de beneficiarios

Alivio fiscal: comienzan a regir los nuevos topes de facturación

La ley aprobada el jueves evita los cambios de categoría y el pago de mayores cuotas. Además, aumenta las deducciones del impuesto a las Ganancias de los autónomos.

opinión-melisa molina

¿Será candidata?: Especulaciones en el Frente de Todos a partir de las apariciones públicas de la vicepresidenta

Larroque dijo que "la única persona que todavía es creíble y que genera esperanza es Cristina”. En el Patria dicen que CFK "comenzará a recorrer el país".

ataques pro

“Golpe de mercado”: Alberto asegura que se evitó una corrida cambiaria

El presidente afirmó que la de esta semana fue "la tercera corrida" cambiaria de su Gobierno, y culpó a los economistas de Juntos por el Cambio de agitar el default.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa: “Logramos reducir el desempleo de dos dígitos que nos dejó la gestión anterior”

El intendente destacó el trabajo mancomunado con el gobierno de Alberto Fernández para generar puestos de trabajo en la ciudad ante el abandono por parte de la provincia.

fuerte apoyo de los gobernadores

La ampliación de la Corte a 25 miembros logró dictamen en el Senado

Siete gobernadores estuvieron en el plenario de comisiones para defender el proyecto. Juntos por el Cambio se ausentó. Los argumentos de los mandatarios provinciales.

video

Alberto redobló la apuesta por una PASO en el Frente de Todos

En una entrevista en C5N, el Presidente reivindicó el espacio político que integran con la vicepresidenta e insistió en aclarar que Cristina no es su enemiga.

senado

Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos: Hubo acuerdo con la oposición y será ley

Tras el acuerdo logrado entre el oficialismo y la oposición el tema cerrará la jornada. Se espera que se convierta en ley en las últimas horas de este jueves.

"tatcher inició una guerra contra argentina"

Putin defendió la soberanía argentina sobre Malvinas y destrozó a Tatcher y a Johnson

El presidente de la Federación Rusa respondió a las acusaciones de Boris Johnson, quien dijo que si fuera mujer, no habría iniciado el conflicto en Ucrania.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite