POLÍTICA

El Gobierno dejó de dar remedios, prótesis e insumos a personas con discapacidad

El Gobierno dejó de dar remedios, prótesis e insumos a personas con discapacidad
La Asociación de institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) denunció que el Ministerio de Salud de la Nación no cumple sus obligaciones. La cartera, conducida por Jorge Lemus, dispuso una serie de modificaciones el año pasado en el modelo de contratación entre la obra social y los prestadores de gran parte del país, que generaron las primeras medidas y reclamos de las ONG, que se dedican a atender las necesidades de las personas con discapacidad.
Advierten que el programa Incluir Salud (Ex PROFE), que cubre a más de 30.000 mil personas con discapacidad, es uno de los más afectados.

“Desde hace varios meses no provee adecuadamente prótesis, medicamentos y otros insumos. Además, incumple los plazos de pago adeudando fondos desde octubre de 2016 a la fecha, y no ha dado el aumento acordado con los transportistas de personas con discapacidad”, señalaron desde Aiepesa, que lanzaron un video para reclamar la grave situación que atraviesan con el ministerio.

“El incumplimiento de estas obligaciones genera inestabilidad a 100.000 familias, que ven afectados sus puestos de trabajo, directa e indirectamente; y pone en riesgo el funcionamiento y sustentabilidad de los servicios y prestaciones, causando el colapso de la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el transporte de miles de personas con discapacidad, alertó la Aiepesa.

En tanto, Pablo Molero, coordinador del Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aseguró que “el PAMI tiene deudas atrasadas y desde hace varios meses viene reclamando esas deudas pero no les terminan de pagar en tiempo y forma”. “Es un desorden total, pagan una deuda pero quedan pendientes las otras, el aumento no lo pagó en el momento y va quedando un remanente”, dijo Molero.

Ante esta situación, las organizaciones sociales convocan a una marcha en todo el país en los próximos días, para exigir que haya un cambio en Incluir Salud y que el Gobierno cumplan en tiempo y forma los compromisos asumidos.

Y, paradójicamente, haciendo oídos sordos a esta situación, este jueves el presidente Mauricio Macri presentará en el CCK el Plan Nacional de Discapacidad “que lleva como metas concientizar a la comunidad y promover la educación, la salud, el empleo y la accesibilidad para las personas con discapacidad”, según se informó oficialmente.

El programa -añadió Presidencia- busca lograr un cambio cultural, que supere la estigmatización y los estereotipos, y avance en acciones de inclusión, heterogeneidad y compromiso comunitario.

Por Beatríz Ibargüen
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

corrupción, evación y fuga

La Nación: Guaridas fiscales donde se esconden 12 sociedades del multimedio

El multimedio es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en Delaware y Países Bajos.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite