Destacadas

El recorte de Macri afecta a 482 mil correntinos y chaqueños

El recorte de Macri afecta a 482 mil correntinos y chaqueños

Por Hernán Alvarez para Contrapoder –

Son 236.798 los correntinos y 245.587 los chaqueños que serán perjudicados de manera inmediata por el recorte de Mauricio Macri y sus legisladores a los fondos previsionales, a partir de marzo de 2018, entre jubilados y pensionados nacionales, y adolescentes, niños y niños por nacer que perciben una asignación por hijo. Son 2.800 millones de pesos que no irán a la economía de ambas provincias en 2018.

Datos:
– Es un universo de 482.385 personas afectadas de manera directa entre Corrientes y Chaco.

– Se calcula que el recorte global de Macri para el universo de 482.385 correntinos y chaqueños será de aproximadamente 2.800 millones de pesos en 2018.

– Es dinero que el año que viene ya no irá al comercio local por menor consumo minorista, por pérdida en cantidad de pesos.

– La cantidad de personas afectadas equivale a más de una ciudad capital entera.

– Todos debían ganar en marzo 12,5%, pero el recorte de Macri es de más de la mitad: recibirán 5,7%.

– Cada jubilado que cobra el haber mínimo perderá 492 pesos en marzo y ganará solo 420 pesos con la fórmula de Macri.

– En cantidad de pesos, el recorte es mayor para aquellos que ganan por encima de la jubilación mínima.

– Solo en el caso de las jubilaciones mínimas, el recorte de Macri para ambas provincias equivale en un mes a 99,2 millones de pesos que no se pagarán en marzo en ambas provincias.

– En el caso de los exsoldados sobrevivientes de Malvinas el recorte de Macri será de 1.476 pesos en marzo porque perciben una pensión nacional equivalente a tres jubilaciones mínimas. El aumento para ellos será de 1.260 pesos cuando debía ser más del doble de ese monto. (Todos ellos estuvieron en combate, entre balas y bombas, durante la guerra contra los ingleses en 1982).

– Si se sanciona la reforma previsional de Macri, todas estas pérdidas de la población mencionada solo podrán ser compensadas con un aumento de haberes por decreto y de manera discrecional que aplique el Poder Ejecutivo Nacional siendo que el derecho al aumento estaba garantizado por ley. Significa menor calidad institucional y mayor inseguridad en los derechos económicos.

– Todo este recorte global que aplicará Macri representa una pérdida incuantificable para la economía de Corrientes y Chaco, dos provincias con altos niveles de pobreza, empleo en negro y salarios bajos. La pobreza aumentó en Corrientes durante los dos primeros años del Gobierno de Macri: cuatro de cada 10 correntinos son pobres y 1 es indigente, según el Indec.

– La reforma previsional también eleva la edad jubilatoria a 70 años para aquellos trabajadores que opten por ganar un haber que esté por encima de la jubilación mínima que en marzo será de solo 7.623 pesos. Es decir, el efecto indirecto también perjudica a todos los trabajadores en actividad y las pérdidas, en ese caso, también son incuantificables. 15/12/2017 


Hernán Alvarez @hernanescribe
Fuentes: bases de Anses e Indec.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

opinión-gimena fuertes

Cómo reaccionó cada campamento del FdT luego de la confirmación del acuerdo con el FMI

El presidente pone a prueba su capacidad de liderazgo. El tewitt de La Cámpora recordando a Néstor Kirchner, el comunicado del Grupo Callao y el debate que viene.

corrientes

Arias es el nuevo presidente del bloque opositor en Diputados

El diputado libreño fue elegido para conducir la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja de la legislatura provincial, la decisión del bloque opositor fue unánime.

fuera de la corporación

Familiares del ARA San Juan apelaron el pase de la causa espionaje a Comodoro Py

El cambio había sido resuelto por el juez Bava. La querella pidió que se tramite "en el juzgado más alejado" Comodoro Py, por temor a que "se pierda toda chance de verdad

siete cortes

Entra en vigencia el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos

El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el lunes próximo, 7 de febrero, hasta el 7 de abril.

afip/LEY DE ALIVIO FISCAL

Más de 130 mil contribuyentes ya accedieron a la condonación de deudas

Está disponible desde el 20 de diciembre para entidades sin fines de lucro, monotributistas, pequeños contribuyentes, y pequeñas empresas con Certificado Mipyme.

por la reforma judicial

Moyano adelantó el apoyo de Camioneros al #1F

El líder de Camioneros se sumó al reclamo contra el Poder Judicial, y adelantó que su gremio participará de la marcha hacia la Corte Suprema el 1º de febrero.

corrupción pro

“Gestapo” sindical: los documentos que revelan cómo se concretó la operación

La conversación entre los funcionarios de Vidal, espías y empresarios bonaerenses no quedó en la nada. Lo que acordaron lo hicieron y consta en un expediente judicial.

buscando a mauricio

Esmeralda Mitre denunció a La Nación ante la IGJ para que informe si hay “accionistas ocultos”

A partir de una denuncia de la heredera de Mitre el organismo intimó a la sociedad que tiene el 20% del multimedio a que informe de quién son esas acciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite