ECONOMÍA

El recorte de Macri afecta a 482 mil correntinos y chaqueños

El recorte de Macri afecta a 482 mil correntinos y chaqueños

Por Hernán Alvarez para Contrapoder –

Son 236.798 los correntinos y 245.587 los chaqueños que serán perjudicados de manera inmediata por el recorte de Mauricio Macri y sus legisladores a los fondos previsionales, a partir de marzo de 2018, entre jubilados y pensionados nacionales, y adolescentes, niños y niños por nacer que perciben una asignación por hijo. Son 2.800 millones de pesos que no irán a la economía de ambas provincias en 2018.

Datos:
– Es un universo de 482.385 personas afectadas de manera directa entre Corrientes y Chaco.

– Se calcula que el recorte global de Macri para el universo de 482.385 correntinos y chaqueños será de aproximadamente 2.800 millones de pesos en 2018.

– Es dinero que el año que viene ya no irá al comercio local por menor consumo minorista, por pérdida en cantidad de pesos.

– La cantidad de personas afectadas equivale a más de una ciudad capital entera.

– Todos debían ganar en marzo 12,5%, pero el recorte de Macri es de más de la mitad: recibirán 5,7%.

– Cada jubilado que cobra el haber mínimo perderá 492 pesos en marzo y ganará solo 420 pesos con la fórmula de Macri.

– En cantidad de pesos, el recorte es mayor para aquellos que ganan por encima de la jubilación mínima.

– Solo en el caso de las jubilaciones mínimas, el recorte de Macri para ambas provincias equivale en un mes a 99,2 millones de pesos que no se pagarán en marzo en ambas provincias.

– En el caso de los exsoldados sobrevivientes de Malvinas el recorte de Macri será de 1.476 pesos en marzo porque perciben una pensión nacional equivalente a tres jubilaciones mínimas. El aumento para ellos será de 1.260 pesos cuando debía ser más del doble de ese monto. (Todos ellos estuvieron en combate, entre balas y bombas, durante la guerra contra los ingleses en 1982).

– Si se sanciona la reforma previsional de Macri, todas estas pérdidas de la población mencionada solo podrán ser compensadas con un aumento de haberes por decreto y de manera discrecional que aplique el Poder Ejecutivo Nacional siendo que el derecho al aumento estaba garantizado por ley. Significa menor calidad institucional y mayor inseguridad en los derechos económicos.

– Todo este recorte global que aplicará Macri representa una pérdida incuantificable para la economía de Corrientes y Chaco, dos provincias con altos niveles de pobreza, empleo en negro y salarios bajos. La pobreza aumentó en Corrientes durante los dos primeros años del Gobierno de Macri: cuatro de cada 10 correntinos son pobres y 1 es indigente, según el Indec.

– La reforma previsional también eleva la edad jubilatoria a 70 años para aquellos trabajadores que opten por ganar un haber que esté por encima de la jubilación mínima que en marzo será de solo 7.623 pesos. Es decir, el efecto indirecto también perjudica a todos los trabajadores en actividad y las pérdidas, en ese caso, también son incuantificables. 15/12/2017 


Hernán Alvarez @hernanescribe
Fuentes: bases de Anses e Indec.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

opinión

Aliverti: “¿Quién puede asegurar que Macri no va a meter presa a Cristina?”

"Se cargaron a Lula sin pruebas, solo 'con la convicción íntima' de que se robó un departamento, ¿qué loco podría suponer que no serían capaces de hacerlo con CFK?"

bicameral por el fondo sojero. macri logró dictamen

Brillante ponencia de Máximo: “La alianza de gobierno cree que las provincias ganaron mucho y ahora les tienen que sacar”

“La solución no puede ser la contracción del economía. Sabemos que este fondo lo que hacía era ayudar a los municipios”, reprochó el legislador en una brillante ponencia.

cinco gobernadores prefirieron no reunirse con él

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

El Gobierno obtuvo la foto con 19 de los 24 gobernadores, pero aún no el presupuesto. Hay diferencias entre los mandatarios frente al proyecto oficial de presupuesto.

a través del Financial Times

Adelanto de fondos: Lagarde le dijo “ni” a Macri

Christine Lagarde cuestionó la política monetaria del Gobierno y mostró prudencia respecto del adelanto del préstamo que pidió Macri. Pidió "transparencia" y "seriedad".

dignidad pampeana

Verna: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se pronunció con enojo hacia sus colegas peronistas que se asocian al Gobierno de Macri en el ajuste para 2019.

alerta

Reacción de UPCN ante la amenaza de despedir a 10.000 estatales

Trabajadores de los ministerios de Justicia y de Seguridad nucleados en UPCN marcharon al ministerio de Hacienda y denunciaron que 10.000 empleos se verían afectados.

menos libros: más palos, balas y gases

Cómo López Murphy: Macri recortó $ 2.000 millones de educación y ciencia para dárselos a Seguridad

El Gobierno "serruchó" los presupuestos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia para girarle fondos a Bullrich. ¿Con el nuevo ajuste crece la represión?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite