ECONOMÍA

El recorte de Macri afecta a 482 mil correntinos y chaqueños

El recorte de Macri afecta a 482 mil correntinos y chaqueños

Por Hernán Alvarez para Contrapoder –

Son 236.798 los correntinos y 245.587 los chaqueños que serán perjudicados de manera inmediata por el recorte de Mauricio Macri y sus legisladores a los fondos previsionales, a partir de marzo de 2018, entre jubilados y pensionados nacionales, y adolescentes, niños y niños por nacer que perciben una asignación por hijo. Son 2.800 millones de pesos que no irán a la economía de ambas provincias en 2018.

Datos:
– Es un universo de 482.385 personas afectadas de manera directa entre Corrientes y Chaco.

– Se calcula que el recorte global de Macri para el universo de 482.385 correntinos y chaqueños será de aproximadamente 2.800 millones de pesos en 2018.

– Es dinero que el año que viene ya no irá al comercio local por menor consumo minorista, por pérdida en cantidad de pesos.

– La cantidad de personas afectadas equivale a más de una ciudad capital entera.

– Todos debían ganar en marzo 12,5%, pero el recorte de Macri es de más de la mitad: recibirán 5,7%.

– Cada jubilado que cobra el haber mínimo perderá 492 pesos en marzo y ganará solo 420 pesos con la fórmula de Macri.

– En cantidad de pesos, el recorte es mayor para aquellos que ganan por encima de la jubilación mínima.

– Solo en el caso de las jubilaciones mínimas, el recorte de Macri para ambas provincias equivale en un mes a 99,2 millones de pesos que no se pagarán en marzo en ambas provincias.

– En el caso de los exsoldados sobrevivientes de Malvinas el recorte de Macri será de 1.476 pesos en marzo porque perciben una pensión nacional equivalente a tres jubilaciones mínimas. El aumento para ellos será de 1.260 pesos cuando debía ser más del doble de ese monto. (Todos ellos estuvieron en combate, entre balas y bombas, durante la guerra contra los ingleses en 1982).

– Si se sanciona la reforma previsional de Macri, todas estas pérdidas de la población mencionada solo podrán ser compensadas con un aumento de haberes por decreto y de manera discrecional que aplique el Poder Ejecutivo Nacional siendo que el derecho al aumento estaba garantizado por ley. Significa menor calidad institucional y mayor inseguridad en los derechos económicos.

– Todo este recorte global que aplicará Macri representa una pérdida incuantificable para la economía de Corrientes y Chaco, dos provincias con altos niveles de pobreza, empleo en negro y salarios bajos. La pobreza aumentó en Corrientes durante los dos primeros años del Gobierno de Macri: cuatro de cada 10 correntinos son pobres y 1 es indigente, según el Indec.

– La reforma previsional también eleva la edad jubilatoria a 70 años para aquellos trabajadores que opten por ganar un haber que esté por encima de la jubilación mínima que en marzo será de solo 7.623 pesos. Es decir, el efecto indirecto también perjudica a todos los trabajadores en actividad y las pérdidas, en ese caso, también son incuantificables. 15/12/2017 


Hernán Alvarez @hernanescribe
Fuentes: bases de Anses e Indec.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fracasó la sesión especial en diputados

Nueva traición: El Frente Renovador y los Peronistas Federales evitaron que se discuta el acuerdo con el FMI

El FPV, el Movimiento Evita y la Izquierda habían solicitado el tratamiento en recinto del lo firmado con el Fondo, pero no se llegó al número para habilitar el debate.

KICILLOF LE RESPONDIÓ AL DIARIO DE MAGNETTO

Insólito: Tras estigmatizar al kirchnerismo por la “campaña del miedo” Clarín se pregunta por que nadie vio venir la crisis

"Pedimos sesión especial para mañana porque queremos discutir la decisión de Macri, ante su fracaso, de que la política económica se decida afuera" anunció el ex ministro

piden allanar el bcra

Denunciaron a Sturzenegger y Caputo por permitirle al JP Morgan comprar U$S1.500 millones a $20 en plena corrida

La denuncia contra el ambos titulares del Central es para que se determine si actuaron en “connivencia” con la financiera JP Morgan durante la devalución del peso. 

deberá rendir cuentas

Aranguren a Tribunales por favorecer a su empresa

El diputado Martín Doñate pedirá este lunes que le prohíban la salida del país al ex ministro de Energía hasta que aclare la compra de gas a Shell vía Chile.

opinión

Atados de pies y manos: La administración de la economía quedará bajo control general del FMI

La Carta de Intención con el FMI revela que no son tantos los dólares que se podrán utilizar. Si no se cumplen las metas de inflación, se puede caer el acuerdo. 

Javier Iguacel A Energía y Dante Sica A Producción

En plena crisis económica y política: Aranguren y Cabrera “Go Home”

La decisión desnuda la crisis que atraviesa el gobierno con un combo de corrida cambiaria, inflación imparable y tarifas impagables que aniquilaron el mercado interno.

perversa necedad

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Mientras la clase media no puede pagar las tarifas y los pobres ya ni pueden comer dignamente el ministro de Finanzas pretende "tranquilizar" diciendo que nada cambiará.

cambios desesperados

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico

En el "mejor equipo", el investigado "Toto" reemplaza a "Fede". El cambio se produce a una semana del anuncio del acuerdo con el FMI y tras una nueva corrida cambiaria.

ECONOMÍA SIN RUMBO

El dólar vuela y los precios vuelan con él: $28,44 y el Gobierno lo deja fluir

No se detiene la preocupante escalada de la divisa. Con el BCRA nuevamente inactivo nadie se atreve a augurar cual será el techo. Los precios acompañan en las góndolas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite