ECONOMÍA

En la Municipalidad de Corrientes, Cambiemos duplicó la estructura política con cargos insólitos copiados a CABA

En la Municipalidad de Corrientes, Cambiemos duplicó la estructura política con cargos insólitos copiados a CABA
De la Redacción de Contrapoder –

Contrariando el pedido de “austeridad” y “recorte del gasto público” que les exige Mauricio Macri a provincias y municipios, el nuevo intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano, incrementó exponencialmente la cantidad de funcionarios políticos que conforman el nuevo organigrama de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

A este nuevo “mapa” de cargos lo aprobó el Concejo Deliberante antes de la Navidad, pero el esquema fue propuesto por el intendente Tassano (UCR-Cambiemos) quien sorprendió con un dispendio de nombramientos que no estaban en los planes.

Suman más de 340 personas las que ahora ocupan cargos jerárquicos por designación política. Lo llamativo es que insiste en llevar el discurso por el camino del achique del gasto:

“El Municipio no es para mantener estructuras políticas (…) hay una línea nacional que marca el camino de la austeridad y a eso apunta el esfuerzo de reducir el gasto público”, señaló Eduardo Tassano el último día hábil de 2017 al anunciar la posible cesantía de entre 800 y 1.000 trabajadores municipales (que representan casi el 15% de la planta de personal).

Contradictoriamente, la nueva administración comunal de Cambiemos ensanchó de manera desproporcionada la estructura de conducción; creando incluso cargos políticos insólitos:

“Cambio Cultural”, “Cercanía Ciudadana”, “Identidad Barrial”, “Gestión Digital”, “Contacto Directo”, “Dirección de Software”, “Dirección de Hardware”, “Telefonía celular” y otras áreas que directamente fueron copiadas y pegadas del organigrama del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con poca aplicabilidad territorial en Corrientes.

El plagio fue tan burdo, que ni siquiera tuvieron la dignidad de borrarle el nombre del gobierno de origen de esos cargos (ver imagen).

El nuevo organigrama de la Municipalidad de Corrientes se compone de 9 Secretarías; 40 Subsecretarías; 106 Direcciones Generales; 171 Subdirecciones; decenas de Departamentos y divisiones.

Hay que sumarles otras dependencias que dependen directamente del Intendente como el Servicio Jurídico Permanente, la Escribanía Municipal, la Auditoría Municipal, el Tribunal Administrativo de Faltas y Secretaría Privada quienes a su vez tienen sus propias Subsecretarías, Direcciones Generales, Subdirecciones; Departamentos y Divisiones.

El intendente Eduardo Tassano en total creó 340 cargos en la Municipalidad de Corrientes (un 87,5% más que la administración anterior), duplicando el gasto político que ahora debe solventar el Estado comunal.

Buena cantidad de esas áreas fueron creadas para refugiar a familiares (el mismo Tassano empleó a una hija y sobrinos) y a dirigentes de Cambiemos, con títulos que fueron copiados y pegados del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

Muchos de estos nuevos espacios ni siquiera tienen misiones muy claras o trabajo definido, aunque sí todas tienen encargados que de ser militantes rasos ahora son flamantes funcionarios que cobran salarios hasta 5 veces más alto que un Mínimo, Vital y Móvil nacional y 10 veces más alto de lo que cobra un trabajador del programa Neike Chamigo que están por ser despedidos.

View Comments (3)

3 Comments

  1. Pingback: Medios nacionales reflejaron el dispendio de cargos políticos creados por Cambiemos en la Ciudad de Corrientes – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE