ECONOMÍA

Macri le saca plata a Corrientes por deudas que el kirchnerismo no le cobraba

Macri le saca plata a Corrientes por deudas que el kirchnerismo no le cobraba
De la Redacción de Contrapoder –

Desde 2018 la administración nacional de Mauricio Macri comenzará a cobrarle a las Provincias las deudas que el kirchnerismo les refinanció (a 20 años, con cuotas y tasas fijas) en 2010 a través del Programa Federal de Desendeudamiento (http://bit.ly/2BlIP3i)

Por eso la ley provincial de presupuesto 2018, aprobada por la Legislatura correntina a fines de diciembre pasado, muestra un sustancial incremento en los fondos que se usarán para volver a pagar deudas (que no se pagaban hace 7 años) por las que Corrientes gastará $870,8 millones este año.

Entre 2016 y 2017 Corrientes gastó $106 millones por año para saldar pasivos con organismos internacionales (http://bit.ly/2rR7s83). Pero este año gastará un 722% más de fondos para pagarle deudas a la Nación.

El Programa Federal de Desendeudamiento del kirchnerismo incluyó sucesivos periodos de gracias para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).

Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi;comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés (Cambiemos).

Para graficar la resignación de esos recursos, se puede comparar que la ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas; lo que es un monto sensiblemente mayor a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales de la provincia este año destinarán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos habrá $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
  • Con los $870,8 millones que en 2018 se destinarán al pago de deudas; se podrían construir las 1.000 cuadras de pavimento o los 50.000 metros de pluviales (Plan Hídrico) que le prometieron a los vecinos de Capital en la campaña electoral.
  • En promedio, en 2018 Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ahora "la culpa" es de los biocombustibles

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

Macri autorizó una suba de hasta 8% en los biocombustibles. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas con al menos un 12% de bioetanol.

el gobierno obtuvo su presupuesto

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Señaló que "el déficit fiscal puede ser una herramienta contracíclica en épocas de crísis", y "por eso la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande"

vivir en otra dimensión

El extraño orgullo de Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno”

El ministro de Hacienda infló el pecho tras haber hambreado al pueblo "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina".

más y más y más...

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Además del tarifazo y los precios dolarizados, las petroleras consiguieron un nuevo favor del Gobierno. Beneficios de zona franca para las plantas de Tierra del Fuego.

corrupción a la luz del día

La imputación de Laura Alonso por el Correo de su jefe

Está señalada por apartar a Macri de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda con el Correo. Alonso evaluó que no había conflicto de intereses.

5.000 para los estatales

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El pago de un adicional de fin de año descolocó a los macristas que gobiernan los principales distritos. Varios gobernadores dijeron que sí darán el plus, Urtubey lo negó

En el edificio de la vieja Simeón Payba

Yardín solicita escuela agrotécnica para Paso de los Libres

El legislador libreño busca así integrar a la economía de la ciudad la producción de verduras, hortalizas y frutas y una salida laboral para nuestros jóvenes.

UPCN

Con Bono y 10% de aumento los nacionales siguen perdiendo 20% frente a la inflación

Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación anunció el pago de $5.000 y dos nuevos aumentos. De este modo acumulan un incremento del 25% hasta febrero.

Tras el "castigo" de FitchRatings y la mala impresión de moody's

Más tormentas: También Standard & Poor’s le bajó la nota a la Argentina

Ambas firmas advierten sobre la fragilidad de la economía y señaló que "ha habido una erosión del perfil de la deuda". Las calificadoras preanuncian un nuevo default.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite