ECONOMÍA

Macri le saca plata a Corrientes por deudas que el kirchnerismo no le cobraba

Macri le saca plata a Corrientes por deudas que el kirchnerismo no le cobraba
De la Redacción de Contrapoder –

Desde 2018 la administración nacional de Mauricio Macri comenzará a cobrarle a las Provincias las deudas que el kirchnerismo les refinanció (a 20 años, con cuotas y tasas fijas) en 2010 a través del Programa Federal de Desendeudamiento (http://bit.ly/2BlIP3i)

Por eso la ley provincial de presupuesto 2018, aprobada por la Legislatura correntina a fines de diciembre pasado, muestra un sustancial incremento en los fondos que se usarán para volver a pagar deudas (que no se pagaban hace 7 años) por las que Corrientes gastará $870,8 millones este año.

Entre 2016 y 2017 Corrientes gastó $106 millones por año para saldar pasivos con organismos internacionales (http://bit.ly/2rR7s83). Pero este año gastará un 722% más de fondos para pagarle deudas a la Nación.

El Programa Federal de Desendeudamiento del kirchnerismo incluyó sucesivos periodos de gracias para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).

Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi;comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés (Cambiemos).

Para graficar la resignación de esos recursos, se puede comparar que la ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas; lo que es un monto sensiblemente mayor a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales de la provincia este año destinarán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos habrá $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
  • Con los $870,8 millones que en 2018 se destinarán al pago de deudas; se podrían construir las 1.000 cuadras de pavimento o los 50.000 metros de pluviales (Plan Hídrico) que le prometieron a los vecinos de Capital en la campaña electoral.
  • En promedio, en 2018 Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite