JUDICIALES

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo en un jury de enjuiciamiento integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, Eduardo Pettigiani, cinco legisladores y cinco abogados. Solo dos de los 11 legisladores, ambos de la oposición, votaron en contra se su separación del cargo. Desde su cargo, del que fue separado al inicio del trámite de remoción, el magistrado fue uno de los hombres de la justicia que puso freno a los tarifazos, pero también consideró inconstitucional la municipalización de los comedores escolares e hizo lugar a una diversas presentaciones de los gremios en medio del conflicto docente, todas medidas que irritaron a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El martes, el Procurador General Bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, ex abogado del Opus Dei y ex Secretario de Legal y Técnica de Vidal, había pedido la destitución de Arias en su alegato ante el Jury al considerar que en 21 oportunidades el magistrado había incurrido en negligencias, incompetencias e irregularidades en diferentes causas. El tribunal encabezado por Pettigiani lo destituyó siguiendo los términos planteados por el jefe de fiscales vidalista en un fallo de 450 páginas del que solo se leyó en la audiencia realizada en el Senado Bonaerense su parte resolutiva.

La destitución de Arias comenzó cuando su foto y su nombre fueron publicadas en un artículo del diario Clarín de julio de 2016, en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, en el que se enlistaba a los jueces que “atormentaban” a Cambiemos. Desde el inicio del proceso, Conte Grand estuvo entre los acusadores principales del juez.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna cuestión patrimonial tampoco, esto es una persecución política, acompañada de poder económico”, dijo el juez Arias a FM Cielo antes de ingresar a la audiencia que definió su destitución. “Hemos tocado intereses económicos, por ejemplo de las empresas energéticas, que están en un proceso de capitalización”, completó. Y disparó: “Creo que hay una orden explícita de María Eugenia Vidal”.

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Pettigiani e integrado por una mayoría oficialista. En contra del juez votaron el senador bonaerense Roberto Costa, de Cambiemos y una de las espadas de Vidal en la legislatura y en el Consejo de la Magistratura; Walter Caruso, también oficialista; el diputado massista Jorge D’Onofrio, y los representantes de los Colegios de Abogados Fabián Ramón González, de Morón; Diego Alejandro Molea, de Lomas de Zamora; Osvaldo Enrique Pisani, de San Isidro; Ambrisio Botarini, de Pergamino y José Apaz, de San Martín.

Los diputados Pablo Garate, del Frente Renovador y Santiago Révora de Unidad Ciudadana, votaron por la inocencia de Arias.

La gobernadora es una de las principales beneficiadas con la salida de Arias. Pero el magistrado también escudriñó la gestión anterior: tras la inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense había contradicho fuertemente al gobernador Daniel Scioli y al intendente Pablo Bruera por la cantidad de muertos.

Sin embargo, en 2016 se había pronunciado contra el aumento de las tarifas de Luz y gas dispuestos por la gobernadora Vidal y en marzo de este año frenó los descuentos por paro que el gobierno realizó a los maestros.

Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Espionaje ilegal

Los seguimientos que ordenaban Arribas y Mauricio Macri

El ex jefe de Contrainteligencia declaró ante el juez Augé que las órdenes de espiar a dirigentes políticos las daba la cúpula de la AFI macrista o el ex presidente.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

intensifican la búsqueda

Allanan la comisaría donde habría estado Facundo Castro

La diligencia fue ordenada por la Jueza Marrón, por pedido de los abogados la madre de Facundo. La dependencia policial está ubicada en la localidad de Mayor Buratovich

acuerdo ilegal

Imputaron a Aranguren por dolarizar las tarifas del gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al ex ministro de Energía y Minería, al ex presidente del Enargas Ezequiel Roitman y a ex directores del organismo.

mburucuyá

Citaron a indagatoria a los Guastavino, están acusados de robo y lesiones

La Justicia citó a declaración indagatoria al intendente, "Kelo" Guastavino, y a su hermano José Miguel, acusados de atacar a golpes y robarle el celular a un periodista.

macri contra las cuerdas

Avanza la causa “Peajes”: Procesaron a Iguacel y a Saravia Frías

Los ex funcionarios son investigados por los contratos de concesión de peajes en Panamericana y Acceso Oeste, que beneficiaron a Macri. Saravia Frías era su abogado.

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite