JUDICIALES

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos
De la Redacción de Contrapoder –

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo en un jury de enjuiciamiento integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, Eduardo Pettigiani, cinco legisladores y cinco abogados. Solo dos de los 11 legisladores, ambos de la oposición, votaron en contra se su separación del cargo. Desde su cargo, del que fue separado al inicio del trámite de remoción, el magistrado fue uno de los hombres de la justicia que puso freno a los tarifazos, pero también consideró inconstitucional la municipalización de los comedores escolares e hizo lugar a una diversas presentaciones de los gremios en medio del conflicto docente, todas medidas que irritaron a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El martes, el Procurador General Bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, ex abogado del Opus Dei y ex Secretario de Legal y Técnica de Vidal, había pedido la destitución de Arias en su alegato ante el Jury al considerar que en 21 oportunidades el magistrado había incurrido en negligencias, incompetencias e irregularidades en diferentes causas. El tribunal encabezado por Pettigiani lo destituyó siguiendo los términos planteados por el jefe de fiscales vidalista en un fallo de 450 páginas del que solo se leyó en la audiencia realizada en el Senado Bonaerense su parte resolutiva.

La destitución de Arias comenzó cuando su foto y su nombre fueron publicadas en un artículo del diario Clarín de julio de 2016, en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, en el que se enlistaba a los jueces que “atormentaban” a Cambiemos. Desde el inicio del proceso, Conte Grand estuvo entre los acusadores principales del juez.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna cuestión patrimonial tampoco, esto es una persecución política, acompañada de poder económico”, dijo el juez Arias a FM Cielo antes de ingresar a la audiencia que definió su destitución. “Hemos tocado intereses económicos, por ejemplo de las empresas energéticas, que están en un proceso de capitalización”, completó. Y disparó: “Creo que hay una orden explícita de María Eugenia Vidal”.

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Pettigiani e integrado por una mayoría oficialista. En contra del juez votaron el senador bonaerense Roberto Costa, de Cambiemos y una de las espadas de Vidal en la legislatura y en el Consejo de la Magistratura; Walter Caruso, también oficialista; el diputado massista Jorge D’Onofrio, y los representantes de los Colegios de Abogados Fabián Ramón González, de Morón; Diego Alejandro Molea, de Lomas de Zamora; Osvaldo Enrique Pisani, de San Isidro; Ambrisio Botarini, de Pergamino y José Apaz, de San Martín.

Los diputados Pablo Garate, del Frente Renovador y Santiago Révora de Unidad Ciudadana, votaron por la inocencia de Arias.

La gobernadora es una de las principales beneficiadas con la salida de Arias. Pero el magistrado también escudriñó la gestión anterior: tras la inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense había contradicho fuertemente al gobernador Daniel Scioli y al intendente Pablo Bruera por la cantidad de muertos.

Sin embargo, en 2016 se había pronunciado contra el aumento de las tarifas de Luz y gas dispuestos por la gobernadora Vidal y en marzo de este año frenó los descuentos por paro que el gobierno realizó a los maestros.

Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

el mundo observa

Putin y parlamentarios del mundo preocupados por la persecución a CFK, Lula y Correa

Cristina agradeció el pronunciamiento de los parlamentarios de EuroLat. En Rusia, Mayra Mendoza le entregó un folleto explicativo de la situación al presidente Putin

negocios incompatibles, malversación y negocios incompatibles

Ni siquiera Stornelli se animó a salvar a Laura Alonso de un escándalo de corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación. La firma, cercana al PRO, además ofrecía tareas de lobby ante el Estado.

NEPOTISMO FEROZ

Novia de Cobos recién recibida de abogada, fue designada secretaria de la Cámara Federal de Mendoza.

Es el máximo cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Hay revuelo en Mendoza, pues Natalia Obón logró su título por internet y nunca ejerció el derecho.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

OCTAVA INDAGATORIA

Cristina ante Casanello: No respondió preguntas y presentó un durísimo escrito

"Se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces Irurzun y Llorens, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación", declar

persecusión política y judicial

Ensañamiento: Bonadío volvió a procesar a Cristina, la embargó por 4.000 millones y pidió su detención

La involucra como jefa de asociación ilícita. Pide su desafuero y detención. Al respecto hasta Miguel Pichetto se plantó y adelantó la postura negativa del PJ.

campaña y más campaña

Federico Delgado no cree en la “nueva” declaración de José López contra CFK

El fiscal cuestionó la nueva declaración como "arrepentido" del ex secretario de Obras Públicas, en la que vinculó el dinero de los bolsos con la ex presidenta.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite