JUDICIALES

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos

Destituyeron al juez Arias por querer parar los tarifazos
De la Redacción de Contrapoder –

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo en un jury de enjuiciamiento integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, Eduardo Pettigiani, cinco legisladores y cinco abogados. Solo dos de los 11 legisladores, ambos de la oposición, votaron en contra se su separación del cargo. Desde su cargo, del que fue separado al inicio del trámite de remoción, el magistrado fue uno de los hombres de la justicia que puso freno a los tarifazos, pero también consideró inconstitucional la municipalización de los comedores escolares e hizo lugar a una diversas presentaciones de los gremios en medio del conflicto docente, todas medidas que irritaron a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El martes, el Procurador General Bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, ex abogado del Opus Dei y ex Secretario de Legal y Técnica de Vidal, había pedido la destitución de Arias en su alegato ante el Jury al considerar que en 21 oportunidades el magistrado había incurrido en negligencias, incompetencias e irregularidades en diferentes causas. El tribunal encabezado por Pettigiani lo destituyó siguiendo los términos planteados por el jefe de fiscales vidalista en un fallo de 450 páginas del que solo se leyó en la audiencia realizada en el Senado Bonaerense su parte resolutiva.

La destitución de Arias comenzó cuando su foto y su nombre fueron publicadas en un artículo del diario Clarín de julio de 2016, en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, en el que se enlistaba a los jueces que “atormentaban” a Cambiemos. Desde el inicio del proceso, Conte Grand estuvo entre los acusadores principales del juez.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna cuestión patrimonial tampoco, esto es una persecución política, acompañada de poder económico”, dijo el juez Arias a FM Cielo antes de ingresar a la audiencia que definió su destitución. “Hemos tocado intereses económicos, por ejemplo de las empresas energéticas, que están en un proceso de capitalización”, completó. Y disparó: “Creo que hay una orden explícita de María Eugenia Vidal”.

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Pettigiani e integrado por una mayoría oficialista. En contra del juez votaron el senador bonaerense Roberto Costa, de Cambiemos y una de las espadas de Vidal en la legislatura y en el Consejo de la Magistratura; Walter Caruso, también oficialista; el diputado massista Jorge D’Onofrio, y los representantes de los Colegios de Abogados Fabián Ramón González, de Morón; Diego Alejandro Molea, de Lomas de Zamora; Osvaldo Enrique Pisani, de San Isidro; Ambrisio Botarini, de Pergamino y José Apaz, de San Martín.

Los diputados Pablo Garate, del Frente Renovador y Santiago Révora de Unidad Ciudadana, votaron por la inocencia de Arias.

La gobernadora es una de las principales beneficiadas con la salida de Arias. Pero el magistrado también escudriñó la gestión anterior: tras la inundación del 2 de abril de 2013 en la capital bonaerense había contradicho fuertemente al gobernador Daniel Scioli y al intendente Pablo Bruera por la cantidad de muertos.

Sin embargo, en 2016 se había pronunciado contra el aumento de las tarifas de Luz y gas dispuestos por la gobernadora Vidal y en marzo de este año frenó los descuentos por paro que el gobierno realizó a los maestros.

Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE