JUDICIALES

Baradel en conferencia de prensa: “Moreno es zona liberada”

Baradel en conferencia de prensa: “Moreno es zona liberada”
De la Redacción de Contrapoder –

En una conferencia de prensa ofrecida de urgencia esta noche por las conducciones de Ctera y Suteba, tras el secuestro y tortura sufrido por la docente del CEC 801 de Moreno Corina De Bonis, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel atacó de lleno a las autoridades políticas haciéndolas responsables de este y cualquier otro hecho que pudiera ocurrir con docentes, padres y alumnos.

“Esperamos el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales y los hacemos responsables de lo que le ocurra a un docente, auxiliar, alumno o padre de la comunidad educativa por estar reclamando”, demandó Baradel. “Moreno es una zona liberada para hacer cualquier cosa, no se trata de hechos inconexos hay un seguimiento en cada escuela de se abre una olla popular”, agregó la titular de Suteba-Moreno, Mariana Cataño, y denunció que otras dos docentes del distrito recibieron amenazas directas, que fueron presentadas ante la Justicia. Mañana se realizará una movilización de toda la comunidad educativa en el municipio del oeste del conurbano bonaerense.

De Bonis fue seguida por un automóvil poco después de las 17, cuando salía del CEC 801, donde junto a otros docentes y madres y padres de la comunidad educativa habían realizado una ollar popular para denunciar la emergencia del servicio de alimentos escolar que viven en Moreno desde hace 40 días, tras el cierre de todas las instituciones educativos por la explosión ocurrida en la escuela 49, que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamao y el auxiliar Rubén Rodríguez.

Luego de seguirla algunas cuadras, dos hombres descendieron del auto, le dieron una piña en el estómago a Corina y la obligaron a subirse. Dentro del auto, la volvieron a golpear, le colocaron una bolsa en la cabeza y le escribieron con un punzón en la panza “Ollas no”. “Después le advirtieron: El que avisa no traiciona”, concluyó el relato Baradel, acompañado por la titular de Ctera, Sonia Aleso, y representantes del CELS y otros organismos de derechos humanos, que acompañaran al gremio en la denuncia.

Baradel detalló que el ataque contra De Bonis no se trata de un hecho aislado en la localidad más golpeada por la crisis de infraestructura escolar. En el CEC 801 hace dos semanas se realizaban ollas populares para cubrir el plato de comida que le faltaba a los chicos y chicas del barrio por el cierre de la escuela y “evidentemente puso nervioso a algunos que están reñidos con la democracia”, apuntó el titular de Suteba.

La primera amenaza llegó hace una semana con el mensaje “Basta de hacer política, den clases”, impreso en volantes y replicado en pintadas de varios edificios escolares del distrito. “Esta frase la escuchamos en boca de más de un funcionario del Gobierno”, advirtió Baradel y les recordó que “tienen responsabilidades porque hay gente dispuesta de ir más allá”. La segunda amenaza llegó con una serie de volantes que advertía: “La próxima olla popular la van a hacer en Güemes y Roldán”, el cruce de calles donde se ubica el cementerio de Moreno.

“Vivimos en una democracia, no en una dictadura. Están convirtiendo a la Argentina en un Estado de excepción”, sentenció el titular de Suteba y se dirigió directamente a las autoridades del gobierno nacional y provincial para “responsabilizarlos por lo que le pase a cualquier docente, auxiliar, alumno o padre que esté reclamando”. En ese sentido, Baradel informó que tras conocerse el hecho se comunicó personalmente con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Por su parte, la titular de Suteba-Moreno denunció también amenazas que recibieron la directoria del CEC 801, Leila Revilla, y la docente de la escuela primaria 39, Luján Abad Chas. “Les están haciendo un seguimiento”, denunció Cataño, al precisar que el auto que siguió a De Bonis sabía hacia dónde se dirigía para volver a su casa, que a la directora la llamaron telefónicamente, mientras que a Abad Chas la amenazaron en su domicilio.

La gremialista también denunció que se tomaron fotografías durante la realización de las ollas populares en las puertas de la escuelas y se amenazó a las madres que participaron. Además, indicó que los volantes y las consignas de las pintadas fueron las mismas en escuelas muy distantes dentro del distrito. “Moreno es una zona liberada para hacer cualquier cosa”, advirtió Cataño y lamentó que ocurra para frenar las ollas populares que “garantizaron hasta 200 raciones de comida por día, que visibilizan que a 40 días de la muerte de los compañeros Sandra y Rubén no hay nada resuelto”. El gremio radicó la denuncia en la Fiscalía 5 de Moreno.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

el día del saqueo a los jubilados

El juez Torres sobreseyó a la mayoría de los detenidos en la represión del 18 de diciembre

Dejó en evidencia la arbitrariedad del despliegue policial durante la manifestación en el Congreso contra la reforma previsional. Sobreseyó a 58 de los 69 detenidos.

el mundo observa

Putin y parlamentarios del mundo preocupados por la persecución a CFK, Lula y Correa

Cristina agradeció el pronunciamiento de los parlamentarios de EuroLat. En Rusia, Mayra Mendoza le entregó un folleto explicativo de la situación al presidente Putin

negocios incompatibles, malversación y negocios incompatibles

Ni siquiera Stornelli se animó a salvar a Laura Alonso de un escándalo de corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación. La firma, cercana al PRO, además ofrecía tareas de lobby ante el Estado.

NEPOTISMO FEROZ

Novia de Cobos recién recibida de abogada, fue designada secretaria de la Cámara Federal de Mendoza.

Es el máximo cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Hay revuelo en Mendoza, pues Natalia Obón logró su título por internet y nunca ejerció el derecho.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

OCTAVA INDAGATORIA

Cristina ante Casanello: No respondió preguntas y presentó un durísimo escrito

"Se trata de una medida dispuesta directamente por los jueces Irurzun y Llorens, haciendo lugar a un pedido expreso efectuado por el Poder Ejecutivo de la Nación", declar

persecusión política y judicial

Ensañamiento: Bonadío volvió a procesar a Cristina, la embargó por 4.000 millones y pidió su detención

La involucra como jefa de asociación ilícita. Pide su desafuero y detención. Al respecto hasta Miguel Pichetto se plantó y adelantó la postura negativa del PJ.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite