ECONOMÍA

Increíble perversión: Ahora los usuarios deberán compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación del 100%

Increíble perversión: Ahora los usuarios deberán compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación del 100%
De la Redacción de Contrapoder –

A pesar de los imparables e impagables aumentos permanentes en las tarifas, el Gobierno dispuso hoy que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra”. La “recomposición” será tan importante para los bolsillos de los ciudadanos que las empresas lo facturarán en 24 cuotas mensuales con interés bancario. Se trata de una compensación para recuperar supuestas pérdidas por la variación en el precio del dólar que se dio entre abril y septiembre, cuando la divisa duplicó su precio. Serían unos 10.000 millones de pesos que pasarán del bolsillo de los usuarios al de las empresas.

No obstante, la medida que encarecerá el servicio del gas a los usuarios se suma al incremento de entre 30 y 35 por ciento aplicado desde el 1 de octubre que confirmó el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. (VER RESOLUCIÓN AQUÍ)

La decisión para “compensar” a las empresas gasíferas comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2019, según la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Será retroactivo a abril, las 24 cuotas contemplarán un interés en base “a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina” y terminarán de pagarse recién en 2020.

“Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019″, dice el texto oficial.

Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 “serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”.

En consecuencia, indicó que “a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”.

El anuncio se suma al aumento confirmado por Iguacel, de un 35 por ciento en promedio desde el 1° de octubre, y a la quita de subsidios para la tarifa social: desde este mes solo se subsidiará un bloque de consumo mínimo, que varía según la distribuidora y el mes, mientras que al excedente se le aplicará el precio pleno. Además, la semana pasada una resolución de Energía estableció el final de la bonificación de 10 por ciento para los usuarios residenciales que pudiesen reducir su consumo un 20 por ciento respecto al mismo período de 2015.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite