JUDICIALES

De Vido, absuelto por estrago culposo y condenado por administración fraudulenta

De Vido, absuelto por estrago culposo y condenado por administración fraudulenta
De la Redacción de Contrapoder –

El Tribunal Oral Federal Número 4 condenó a 5 años y 8 meses de prisión al ex ministro de Planificación Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo absolvió por el delito de estrago culposo seguido de muerte, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once. También se lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de cargos públicos, a la vez que se pidió que se oficialice su desafuero en la Cámara de Diputados. La sentencia fue rubricada por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado en la cárcel de Marcos Paz por otras causas y ésta se convierte en su primera condena. Durante su alegato, poco antes de la sentencia, había apuntado contra el presidente Mauricio Macri e indicado que estaba acusado como “víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial”.

El tribunal absolvió a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). El viernes pasado habían sido condenados por el Tribunal Oral N° 2 el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros, tras el rechazo de la Cámara Federal de un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

El debate central del juicio era determinar el grado de responsabilidad que pudiera tener un ministro o un funcionario de alto rango por las condiciones en que circulaba o se habilitaba el funcionamiento de un tren. De todas maneras, como todas las causas tramitadas en Comodoro Py, esta tenía un claro sesgo político. De antemano, De Vido ya tenía un voto en contra cantado, el de Bertuzzi, el juez preferido del Poder Ejecutivo.

Los familiares, por su parte, consideraron que fue “una condena ejemplar”. La tragedia de Once, como se denunció el choque del tren Sarmiento contra uno de los andenes de la estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Las dos varas del caso Ciccone II

Boudou sigue detenido; Brito y Echegaray, procesados pero sin preventiva

En una causa que sólo se entiende desde la política, el banquero que pagaba silencios sigue libre, pero el ex vicepresidente sigue preso. Pruebas y falta de pruebas.

no se mató sola

Piden juicio político para el tribunal que juzgó a los femicidas de Lucía Pérez

El diputado del FIT, Guillermo Kane, solicitó a la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados que se les promueva un jury.

corrupción judicial

La Magistratura trató el caso Soto Dávila y subyace su destitución

Si bien el tema no avanzará hasta febrero cuando, tras la feria judicial, deba declarar; el Consejo de la Magistratura desempolvó un pedido de juicio político.

definirá la cámara

Fiscales piden la detención de Paolo Rocca y de Abal Medina por la causa “Fotocopias”

Los fiscales federales Stornelli y Rívolo, pidieron hoy la detención del CEO de Techint y del ex jefe de gabinete de CFK, cuestionando la distinta vara de Claudio Bonadío

comodoro py

Piden prisión para Menem y Cavallo y la restitución al Estado del Predio de la Sociedad Rural

Lo hizo la fiscal Gabriela Baigún por el delito de peculado. Las penas solicitadas son de cuatro años para el ex presidente y tres años y nueve meses para el ex ministro.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

efecto inmediato

Ya es inconstitucional el protocolo de Bullrich en CABA

El juez Gallardo prohibió la aplicación del nuevo reglamento que permite a las fuerzas federales disparar  por la espalda y sin dar la voz de alto. Argumentos del fallo.

en bernal

Detuvieron a la mujer que estuvo en el motel con Martín Licata

Tiene 17 años y se sospecha que es la joven que ingresó con él al albergue transitorio del barrio porteño de Flores. El celular del periodista fue clave para encontrarla

gravísimo

El juez Torres indagará el jueves a su par Carlos Sóto Dávila: Pidió el desafuero para su detención

El magistrado correntino está acusado de delitos por los que ya fue investigado varias veces junto a sus secretarios, entre los cuales se destaca Gustavo Fresneda.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite