JUDICIALES

De Vido, absuelto por estrago culposo y condenado por administración fraudulenta

De Vido, absuelto por estrago culposo y condenado por administración fraudulenta
De la Redacción de Contrapoder –

El Tribunal Oral Federal Número 4 condenó a 5 años y 8 meses de prisión al ex ministro de Planificación Julio De Vido por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo absolvió por el delito de estrago culposo seguido de muerte, en el marco de la investigación por la tragedia ferroviaria de Once. También se lo inhabilitó de por vida para el ejercicio de cargos públicos, a la vez que se pidió que se oficialice su desafuero en la Cámara de Diputados. La sentencia fue rubricada por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

El ex funcionario está detenido desde fines del año pasado en la cárcel de Marcos Paz por otras causas y ésta se convierte en su primera condena. Durante su alegato, poco antes de la sentencia, había apuntado contra el presidente Mauricio Macri e indicado que estaba acusado como “víctima de una perversa persecución política-mediática-judicial”.

El tribunal absolvió a Gustavo Simeonoff, ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren). El viernes pasado habían sido condenados por el Tribunal Oral N° 2 el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba, entre otros, tras el rechazo de la Cámara Federal de un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

El debate central del juicio era determinar el grado de responsabilidad que pudiera tener un ministro o un funcionario de alto rango por las condiciones en que circulaba o se habilitaba el funcionamiento de un tren. De todas maneras, como todas las causas tramitadas en Comodoro Py, esta tenía un claro sesgo político. De antemano, De Vido ya tenía un voto en contra cantado, el de Bertuzzi, el juez preferido del Poder Ejecutivo.

Los familiares, por su parte, consideraron que fue “una condena ejemplar”. La tragedia de Once, como se denunció el choque del tren Sarmiento contra uno de los andenes de la estación porteña, ocurrió el 22 de febrero de 2012 y provocó la muerte de 51 personas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE