ECONOMÍA

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual
De la Redacción de Contrapoder –

El aumento de precios de los autos por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, sumados a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron hasta niveles incalculables el mercado automotor. Noviembre fue el peor mes desde que gobierna Mauricio Macri, mostrando el mayor derrumbe en las ventas desde la crisis del año 2002.

La Asociación de Concesionarios de Automotores informó que la caída en el patentamento alcanza el 49,5% interanual en noviembre. según la entidad el mes pasado se vendieron apenas 39.565 unidades (presentando una caída del 18,5 respecto de octubre); siendo que en noviembre de 2017 habían sido 73.145 los automotores vendidos.

“La de este mes es la mayor caída interanual desde 2002 y el menor volumen comercializado desde diciembre de 2015, cuando las operaciones prácticamente se paralizaron tras el salto devaluatorio de ese momento y el cambio de Gobierno” aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA. De acuerdo al informe, hubo retrocesos en prácticamente todos los segmentos, con bajas superiores al 80 por ciento en modelos importados. El acumulado de once meses asciende a 774.571 unidades, lo que consolida también una caída del 9,2 por ciento comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado colocaciones de 853.413 vehículos.

La pérdida de poder adquisitivo y el nivel exorbitante de tasas de interés para disminuir la demanda de dólares profundizó la crisis del sector automotor. Las concesionarias perdieron margen para rebajar precios u ofrecer bonificaciones y el costo crediticio alejó compradores que requieren financiamiento. Según cifras de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), las cuotas de los planes de ahorro previo pasaron de 3000 a 9000 pesos en promedio por la devaluación y el impacto en los precios internos. Los créditos prendarios que no ajustan por inflación -como los UVA- tienen una tasa de interés promedio del 30 por ciento anual. Esta situación no sólo redujo la demanda de vehículos sino que incrementó la mora en las cuotas. Según la CCA, los planes de ahorro para comprar autos cayeron 70 por ciento y el 20 por ciento de los créditos otorgados está en mora o los propietarios dejaron de pagar.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

gobierno desorientado

Caos a horas del G-20: El dólar tocó los $40, la tasa no baja y siguen cayendo las reservas

La tranquilidad cambiaria duró dos meses. Con tasas altísimas y con los dólares del FMI volvió la inestabilidad. Los bonos siguen cayendo y el riesgo país en 700 puntos.

ajuste para la comida y miles de millones para la política

El presupuesto de la cumbre del G20 será de 7.000 millones

Fue presentado como una señal de austeridad. Originalmente no llegaba a los 750 millones de pesos iniciales. Impresionan los fuertes gastos militares.

los negocios de mauricio

El destino de Aerolíneas Argentinas: ¿FlyBondi es “la Iberia” de Macri?

Desde que comenzó a operar es la aerolínea más peligrosa del país. La empresa posee estrechos vínculos con el PRO y la Casa Rosada que le valieron múltiples beneficios.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite