ECONOMÍA

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El aumento de precios de los autos por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, sumados a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron hasta niveles incalculables el mercado automotor. Noviembre fue el peor mes desde que gobierna Mauricio Macri, mostrando el mayor derrumbe en las ventas desde la crisis del año 2002.

La Asociación de Concesionarios de Automotores informó que la caída en el patentamento alcanza el 49,5% interanual en noviembre. según la entidad el mes pasado se vendieron apenas 39.565 unidades (presentando una caída del 18,5 respecto de octubre); siendo que en noviembre de 2017 habían sido 73.145 los automotores vendidos.

“La de este mes es la mayor caída interanual desde 2002 y el menor volumen comercializado desde diciembre de 2015, cuando las operaciones prácticamente se paralizaron tras el salto devaluatorio de ese momento y el cambio de Gobierno” aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA. De acuerdo al informe, hubo retrocesos en prácticamente todos los segmentos, con bajas superiores al 80 por ciento en modelos importados. El acumulado de once meses asciende a 774.571 unidades, lo que consolida también una caída del 9,2 por ciento comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado colocaciones de 853.413 vehículos.

La pérdida de poder adquisitivo y el nivel exorbitante de tasas de interés para disminuir la demanda de dólares profundizó la crisis del sector automotor. Las concesionarias perdieron margen para rebajar precios u ofrecer bonificaciones y el costo crediticio alejó compradores que requieren financiamiento. Según cifras de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), las cuotas de los planes de ahorro previo pasaron de 3000 a 9000 pesos en promedio por la devaluación y el impacto en los precios internos. Los créditos prendarios que no ajustan por inflación -como los UVA- tienen una tasa de interés promedio del 30 por ciento anual. Esta situación no sólo redujo la demanda de vehículos sino que incrementó la mora en las cuotas. Según la CCA, los planes de ahorro para comprar autos cayeron 70 por ciento y el 20 por ciento de los créditos otorgados está en mora o los propietarios dejaron de pagar.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

macri no se animó a dar los números

Pese al fracaso, Stanley y Sica ratificaron el rumbo económico

La pobreza saltó al 32%. Se sumaron 2.900.000 de personas en un año, durante el gobierno de Mauricio macri, quien había anunciado "pobreza cero" al asumir la presidencia.

entrevistas de contrapoder

Tras veinte años de gobiernos radicales Corrientes volvió a ser la provincia más pobre del país

El diputado Martín Barrionuevo habló con Contrapoder Radio, dando una explicación detallada del galopante crecimiento de la pobreza y la indigencia.

¿camino al corralito?

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

El BCRA emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Podrán cubrir el 100% de sus patrimonios y sus depósitos.

nuevo récord

El dólar no da tregua, rozó los 44 pesos con tasas del 68%

Tras una jornada volátil, la moneda estadounidense trepó a su pico máximo. A pesar de la suba de la tasa de interés del Banco Central, la escalada cambiaria no se detuvo.

otro golpe al gobierno

La Corte definió que los jubilados ya no pagarán Ganancias

Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton declararon inconstitucional el pago del impuesto para el sector pasivo, que afecta unos 300 mil jubilados que cobran más de $62.000

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite