ECONOMÍA

El dólar rozó los 45 pesos: A un año de la “megafuga”

El dólar rozó los 45 pesos: A un año de la “megafuga”
Avatar

Por Raúl Dellatorre – 

A un año de la megacorrida, que se inició con la “fuga” del 25 de abril de 2018, este miércoles la presión de fondos extranjeros primero, seguidos por inversores locales, provocó un nuevo temblor en la plaza financiera local. El dólar mayorista alcanzó un valor de 43,95 pesos, arrastrando la cotización al público al entorno de los 45 pesos. El propio Banco Nación, que movió el valor no menos de cinco veces durante la jornada, lo llevó a 44,90 pesos. Ni la venta de 60 millones de dólares por el Banco Central a cuenta del Ministerio de Hacienda, ni la suba de casi medio punto en la tasa de interés de las Leliq (a 68,36 por ciento) alcanzaron para frenar la trepada de la moneda estadounidense, que acumuló un alza de más de 3,5 por ciento. ¿Qué está sucediendo?

“Los fondos e inversores en general están desarmando sus posiciones en activos argentinos, hay mucha desconfianza en la capacidad del gobierno para manejar la crisis”, señaló a este diario un analista del mercado a la misma hora que se desencadenaba la corrida. Apuntó, además, que ya el martes se habían observado síntomas de esta fuga de capitales, por la presencia de “vendedores de bonos que no encontraban compradores”.

No son tiempos de apostar a los activos argentinos, dicen los consultores de inversión a sus clientes. La liquidación de los bonos de la deuda argentina en cartera de los inversores produjo el rápido desplazamiento hacia arriba del índice de riesgo país, que no es otra cosa que una función inversa del valor de estos bonos. Pero lo mismo sucedió con las acciones de empresas argentinas, tanto las que cotizan en el exterior (ya desde el fin de semana pasado, cuando Nueva York operaba y aquí era feriado) como en la plaza bursátil local. Empresas e inversores locales empezaron a cambiar sus inversiones por dólares billete, tomando “posiciones de cobertura”, que es la forma elegante de decir “rajar por lo que se pueda venir”. La corriente todavía no llegó a los depósitos bancarios ni a los plazos fijos, porque cuando suceda el problema podría ser más serio al trasladarse al conjunto del sistema.

“El mercado”, que son los fondos de inversión y entidades de mayor peso en la timba financiera, le avisó al gobierno que está en fuga.

Hace un año, tal cual tituló Ambito Financiero en su edición impresa del miércoles, “se fugaban 1472 millones de dólares y comenzaba la crisis financiera y cambiaria”. El episodio quedó inscripto en la historia como “la traición del JP Morgan”. Después de eso, el gobierno debió recurrir al FMI como prestamista de última instancia para evitar el default. Si vuelve a ocurrir, ¿qué viene después de “la última instancia”?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2019

Alberto Fernández: “El primer día vamos a poner dinero en los bolsillos de los argentinos”

El candidato presidencial del Frente de Todos aseguró que, entre otras medidas, aumentará las jubilaciones. Fernández lanzó fuertes acusaciones contra algunos medios.

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite