ECONOMÍA

FMI: Aunque el Gobierno lo niegue, se abre un interrogante sobre el futuro

FMI: Aunque el Gobierno lo niegue, se abre un interrogante sobre el futuro

Por Randy Stagnaro – 

Aunque el gobierno lo niegue, la salida de Christine Lagarde de la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo tomó por sorpresa y lo obligará a recalcular la relación que mantiene con el organismo multilateral de crédito.

El presidente Mauricio Macri cultivó una relación especial con Lagarde, de quien dijo que todos los argentinos debían enamorarse, tal como él lo había hecho.

Lagarde fue clave en la firma del préstamo stand by que pidió la Argentina en junio de 2018. En medio de una corrida cambiaria que se prolongó hasta agosto, Lagarde debió enfrentar las críticas de los directores del Board del FMI que no acordaban con prestarle a la Argentina en esas condiciones.

Lagarde, de nacionalidad francesa, pasará a comandar el Banco Central Europeo y será reemplazada de manera interina por David Lipton, actual número dos del Fondo, de EEUU y representante directo del presidente Donald Trump.

Durante la tarde del martes, tanto la Casa Rosada como el Palacio de Hacienda enfatizaron que la relación de la Argentina es institucional con el FMI y no solo con Lagarde. Esto como contracara a la sorpresa que provocó la noticia en la administración Cambiemos. Es que hace pocos días, tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encontraron con Lagarde en Osaka, Japón, por la cumbre del G-20 y la ahora ex número uno del organismo no les adelantó nada.

Las fuentes oficiales destacaron, además, que el stand by que firmó la Argentina fue aprobado por el conjunto del Board del FMI, que representa a todos los países miembros.

También resaltaron la relación con la misión del FMI que monitorea el caso argentino y que encabeza el economista italiano Roberto Cardarelli. En el gobierno consideraron de la máxima importancia esa relación ya que de ella dependen los informes oficiales que son elevados al Board para su aprobación.

Al respecto, trascendió que el Board aun no recibió el informe de Cardarelli con sus conclusiones técnicas tras la última visita de la misión, que concluyó el 17 de mayo. Existe un sustancial retraso en el proceso de otorgamiento de ese tramo del stand by, calculado en unos 7000 millones de dólares.

En el gobierno también minimizaron el recambio en la cúpula del FMI. Aseguraron que la salida de Lagarde y el ingreso de Lipton no alterará la relación del país con el organismo. Lipton jugó un papel destacado en la flexibilización de las reglas del FMI, al permitir que la Argentina venda sus reservas en caso de una corrida cambiaria, anuncio que derivó en un nuevo momento de estabilidad cambiaria desde mayo.

Desde esa perspectiva, la figura de Lipton sería más necesaria para el sostenimiento de la paz cambiaria argentina que la de Lagarde.

Con todo, la salida de Lagarde se produce en momentos en que en la Argentina se inicia la campaña electoral, lo que con seguridad promoverá cierta corrida entre los especuladores e inversores. Al concentrar el poder de decisión sobre la Argentina, Lipton se convierte en el hombre fuerte de quién podría depender, en definitiva, la supervivencia electoral de Macri.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE