JUDICIALES

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

Por Laura Vales – 

En la semana más fría del año, el Suteba denunció que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente por falta de gas en las escuelas. El gremio docente responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la situación, y detalló incluso casos en los que los municipios han comprado estufas que están en los colegios pero no se pueden conectar porque la gobernación no hace las obras a las que se comprometió. “Muchos de los funcionarios no tienen idea de lo que es abrir la escuelas a las siete y media de mañana con este frío y permanecer ahí con 35, 40 o 50 alumnos. Cuando decimos aulas, decimos inclusive aulas de chapa, todavía aulas containers. El que no pasa esto probable no tenga idea de qué estamos hablando”, señaló la secretaria adjunta María Laura Torre.

La falta de gas tiene su caso más crudo en Moreno, donde el año pasado la explosión de una garrafa en la escuela 49 provocó la muerte de su vicedirectora y un auxiliar. En el distrito pasaron 8 meses con las clases suspendidas para que los edificios escolares fueran puestos en condiciones, pero hoy hay 70 escuelas sin gas.

El incumplimiento de las promesas por parte de la gobernación fue denunciado en una conferencia de prensa encabezada por Roberto Baradel, en la que participaron Silvia Almazán, Torre y delegados de los distritos más afectados.

Pablo Fernández, de Moreno, contó que son 35 mil los alumnos del distrito afectados por la falta de calefacción. “Es lamentable que esto suceda en un distrito donde ni el ministro de Educación ni la gobernadora pueden decir que desconocen la situación, porque el consejo escolar está intervenido y la interventora, justamente, tiene línea directa con la gobernación”.

Al no tener en funcionamiento sus conexiones de gas, las escuelas tampoco pueden calentar el desayuno o la merienda, ni preparar comidas, por lo que los chicos reciben viandas frías. Fernández agregó, en este marco, que “el servicio alimentario es paupérrimo; están llegando para adolescentes de entre 13 y 17 años, un paquete de dos galletitas de 18 gramos”.

Durante esta semana en la provincia hubo frazadazos, movilizaciones a los consejos escolares, movilizaciones y campañas de difusión por las redes sociales exigiendo respuestas. Los delegados docentes que hablaron en la rueda de prensa detallaron casos en los que algunas intendencias de la oposición compraron estufas, pero los directores de escuelas no pudieron conectarlas porque las conexiones de gas no fueron terminadas por la provincia. Así lo dió a conocer, por ejemplo, el representante de San Martín y Tres de Febrero, que informó que en el distrito de Gabriel Katopodis “tenemos jardines y escuelas donde hay estufas nuevas compradas por municipalidad pero no se hacen las conexiones de gas y los chicos no pueden tener calefacción”. En Tres de Febrero 6 mil alumnos pasan frío porque falta el gas en 12 escuelas, agregó.

En Lomas de Zamora hay 59 escuelas -más de 500 aulas- sin servicio de gas. “Desde agosto del año pasado, con un comité de crisis en el que participa la intendencia, pudimos avanzar en las obras de más de 200 escuelas; pero había un porcentaje importante que se había comprometido la provincia de Buenos Aires y no se ha resuelto la situación de infraestructura en ninguna. Son 47.500 chicos sin calefacción”.

La situación se agrava en los distritos del segundo cordón del conurbano, con más familias con necesidades básicas insatisfechas. En Malvinas Argentinas Malvinas Argentinas, según denunció Suteba, son 24 las escuelas sin calefacción debido que no fueron depositados los fondos para hacer las obras. En San Miguel llegan a 66 (“el gobierno municipal los tiene pero no los invirtió”, denunció el referente del distrito) y en José C Paz el número de chicos perjudicados llega a 40 mil.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entrevista completa

Rozanski: “Hay una organización criminal dentro del Poder Judicial”

"La solución es que se solicite el juicio político para los integrantes de la Corte porque está desestabilizando al gobierno", expresó en una entrevista el ex camarista.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

lawfare

Causa Vialidad: Este martes Cristina tiene la palabra

El juicio oral por la causa Vialidad entró en la recta final y todas las expectativas están puestas en si CFK dará este martes sus “últimas palabras” ante el tribunal.

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

vaciaron una empresa familiar

Procesaron a Etchevehere por “administración fraudulenta”

El ex ministro de Macri, dos de sus hermanos y su madre fueron procesados por el vaciamiento de una empresa familiar. La denuncia la inició su hermana Dolores.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

interna feroz

Patricia Bullrich enfurecida por los desaguisados de Gerardo Milman

Acusa al Jefe de Gobierno porteño de las filtraciones sobre los contratos de su mano derecha. Bullrich siente que el diputado abrió un flanco para los golpes de Larreta.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

intento de magnicidio

Ubeira: “Capuchetti no tiene ningún interés en investigar porque sabemos a dónde termina”

El abogado de Cristina dio detalles del pedido judicial que realizó este martes a partir de una serie de mensajes enviados por el integrante de la "banda de Los Copitos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE