JUDICIALES

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En estas elecciones, las boletas para presidente y vice no podrán incluir ningún tipo de simbología sobre la legalización del aborto, así lo dispuso un fallo firmado anoche por la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La polémica se despertó luego de que la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevara impresa una figura triangular de color verde (similar a un pañuelo), y que la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, un feto dibujado. En este último caso, el de la lista “ciudad celeste por la vida”, Servini todavía no se expidió aunque todo indica que utilizará el mismo criterio.

La jueza entiende que las boletas electorales no pueden utilizarse para poner en escena “una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad”. Por eso, dispuso que debe quitarse “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate en torno a la legalización del aborto. “El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto”, agregó.

Servini resolvió esta discusión luego de las audiencias realizadas para la oficialización de las boletas de precandidatos a Presidente y vice de todos los frentes electorales. Sin embargo, todavía no definió el tema de las boletas que llevan precandidatos para cargos legislativos nacionales. Por la tanto, le ordenó a Castañeira que realice las correcciones indicadas hasta las 12 horas de hoy.

De todas maneras, si bien todavía tienen diez días para resolver la situación del partido Demócrata Cristiano, los fundamentos de la impugnación de la boleta de Castañeira no dejan demasiado margen para dudar de que tampoco se permitirá la imagen del feto.

La líder del MAS -quien se había atribuído ayer en las redes sociales haber sido ella junto a María José Lubertino quien impugnó la lista del partido Demócrata Cristiano-, repudió esta decisión de la magistrada. “El debate sobre los derechos de las mujeres y por el aborto legal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional”, dijo en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, advirtieron que Castañeira se atribuyó falsamente la autoría de la impugnación y señalaron que fueron ellos quienes apuntaron contra la lista de los evangélicos. “Lamentamos que Manuela Castañeira mienta. A la boleta con el feto pro-vida la hemos impugnado nosotros por ser una afrenta cavernícola contra los derechos de género. El apoderado de Castañeira no sólo no impugnó esa boleta, sino que se calló la boca y así la avaló”, afirmó la apoderada del MST en el FIT-U, Mariana Chiacchio.

Según Castañeira, la boleta con el feto es “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”. “Es como autorizar a Biondini a llevar una esvástica”, explicó, aunque la justicia no le dio la razón.

Por su parte, los católicos dijeron que la presencia del feto representa su postura a favor de “la vida por nacer”. Entienden que la imagen no es agraviante porque representa la concepción celeste del partido.

El partido Demócrata Cristiano también lleva como precandidato a tercer diputadonacional por la Ciudad de Buenos Aires al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que fue condenado por impedir en una interrupción legal del embarazo de una joven que había sido violada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

deberían salir en libertad

La Justicia sobreseyó a Cristóbal López y Fabián de Souza por la venta de Indalo

Los dueños de C5N y Radio 10, están en condiciones de solicitar la excarcelación. La jueza Capuchetti los benefició en la causa por la cual fueron detenidos.

elecciones 2019

En la Justicia: El gobierno defendió a Smartmatic y busca ratificarla para octubre

Presentó un reclamo a la jueza María Servini para que rechace el amparo del Frente Todos para que la empresa sea desplazada del proceso de recuento provisorio de votos.

ministro en problemas

Traspié de Oscar Aguad: Casación rechazó su recurso por ayudar a Macri con el Correo

La Cámara consideró "inadmisible" el recurso presentado por cuatro imputados, que pretendían que se revisara una resolución desfavorable. Entre ellos el ministro.

a buen resguardo

Seguirá en prisión: Rechazaron domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

El ex director general de Investigaciones de la bonaerense suma cuatro cadenas perpetuas. Había pedido el beneficio, pero el tribunal determinó que no le corresponde.

corropción m

La Justicia intervino el Correo Argentino por sospechas de vaciamiento

Lo decidió la jueza Marta Cirulli, a cargo del expediente concursal del Correo. La medida va en línea con las denuncias que promueve la fiscal Gabriela Boquín. 

corrupción m

Dietrich e Iguacel, imputados por el negociado de los peajes

Ambos funcionarios son investigados por haber habilitado a Iecsa a seguir cobrando peajes y obras por 30 mil millones de pesos con sus contratos vencido.

con la mira en aguad

El juez Lijo pidió un nuevo informe en el caso Correo

Una definición que se dilata: La pericia busca cofirmar si el acuerdo era ruinoso para el Estado, algo que ya dictaminó un peritaje anterior.

similitudes con las fotocopias de centeno

Nada original: Correa sube en las encuestas y “aparece” un cuaderno

Clara operación sobre el ex mandatario, que vive en Bélgica desde 2017: El cuaderno lo presentó una ex asesora, actualmente presa y "arrepentida".

cambio de época

Maldonado: Ordenan reabrir la causa e investigar abandono de persona

La Cámara Federal revirtió el fallo del juez Lleral, quien había asegurado que Santiago se ahogó solo. Ordenaron 4 medidas de prueba para avanzar con la investigación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite