JUDICIALES

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales
De la Redacción de Contrapoder –

En estas elecciones, las boletas para presidente y vice no podrán incluir ningún tipo de simbología sobre la legalización del aborto, así lo dispuso un fallo firmado anoche por la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La polémica se despertó luego de que la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevara impresa una figura triangular de color verde (similar a un pañuelo), y que la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, un feto dibujado. En este último caso, el de la lista “ciudad celeste por la vida”, Servini todavía no se expidió aunque todo indica que utilizará el mismo criterio.

La jueza entiende que las boletas electorales no pueden utilizarse para poner en escena “una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad”. Por eso, dispuso que debe quitarse “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate en torno a la legalización del aborto. “El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto”, agregó.

Servini resolvió esta discusión luego de las audiencias realizadas para la oficialización de las boletas de precandidatos a Presidente y vice de todos los frentes electorales. Sin embargo, todavía no definió el tema de las boletas que llevan precandidatos para cargos legislativos nacionales. Por la tanto, le ordenó a Castañeira que realice las correcciones indicadas hasta las 12 horas de hoy.

De todas maneras, si bien todavía tienen diez días para resolver la situación del partido Demócrata Cristiano, los fundamentos de la impugnación de la boleta de Castañeira no dejan demasiado margen para dudar de que tampoco se permitirá la imagen del feto.

La líder del MAS -quien se había atribuído ayer en las redes sociales haber sido ella junto a María José Lubertino quien impugnó la lista del partido Demócrata Cristiano-, repudió esta decisión de la magistrada. “El debate sobre los derechos de las mujeres y por el aborto legal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional”, dijo en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, advirtieron que Castañeira se atribuyó falsamente la autoría de la impugnación y señalaron que fueron ellos quienes apuntaron contra la lista de los evangélicos. “Lamentamos que Manuela Castañeira mienta. A la boleta con el feto pro-vida la hemos impugnado nosotros por ser una afrenta cavernícola contra los derechos de género. El apoderado de Castañeira no sólo no impugnó esa boleta, sino que se calló la boca y así la avaló”, afirmó la apoderada del MST en el FIT-U, Mariana Chiacchio.

Según Castañeira, la boleta con el feto es “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”. “Es como autorizar a Biondini a llevar una esvástica”, explicó, aunque la justicia no le dio la razón.

Por su parte, los católicos dijeron que la presencia del feto representa su postura a favor de “la vida por nacer”. Entienden que la imagen no es agraviante porque representa la concepción celeste del partido.

El partido Demócrata Cristiano también lleva como precandidato a tercer diputadonacional por la Ciudad de Buenos Aires al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que fue condenado por impedir en una interrupción legal del embarazo de una joven que había sido violada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

vaciaron una empresa familiar

Procesaron a Etchevehere por “administración fraudulenta”

El ex ministro de Macri, dos de sus hermanos y su madre fueron procesados por el vaciamiento de una empresa familiar. La denuncia la inició su hermana Dolores.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

interna feroz

Patricia Bullrich enfurecida por los desaguisados de Gerardo Milman

Acusa al Jefe de Gobierno porteño de las filtraciones sobre los contratos de su mano derecha. Bullrich siente que el diputado abrió un flanco para los golpes de Larreta.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

intento de magnicidio

Ubeira: “Capuchetti no tiene ningún interés en investigar porque sabemos a dónde termina”

El abogado de Cristina dio detalles del pedido judicial que realizó este martes a partir de una serie de mensajes enviados por el integrante de la "banda de Los Copitos".

cfk pidió procesarlo por "coautoría"

Mensajes de Carrizo la noche del ataque: “Recién intentamos matar a Cristina” y “El arma es mia amigo”

Tras la aparición de los mensajes, la Vicepresidenta solicitó que se emplíe la indagatoria y se lo procese como coautor del intento de magnicidio junto a Sabag y Uliarte.

espionaje ilegal

El fiscal Pleé pidió que sea revocado el sobreseimiento a Mauricio Macri

El dictamen de Raul Pleé ante Casación solicita revocar la decisión tomada por la Cámara Federal porteña. Es en la causa por espionaje a los familiares del ARA-San Juan.

testigo cotra milman

Cleri acusa a Capuchetti de no proteger a su asesor, y advirtió que “están tratado de amedrentarlo”

"Todo lo que dijo se comprobó", dijo el diputado Marcos Cleri, quien aseguró que su asesor "está muy tranquilo y va a hablar cada vez que la Justicia lo llame".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE