JUDICIALES

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales

Servini prohibió cualquier símbolo referido al aborto en las boletas presidenciales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En estas elecciones, las boletas para presidente y vice no podrán incluir ningún tipo de simbología sobre la legalización del aborto, así lo dispuso un fallo firmado anoche por la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La polémica se despertó luego de que la boleta de la precandidata a presidenta Manuela Castañeira, del Movimiento al Socialismo (MAS), llevara impresa una figura triangular de color verde (similar a un pañuelo), y que la de senadores nacionales del partido Demócrata Cristiano, un feto dibujado. En este último caso, el de la lista “ciudad celeste por la vida”, Servini todavía no se expidió aunque todo indica que utilizará el mismo criterio.

La jueza entiende que las boletas electorales no pueden utilizarse para poner en escena “una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad”. Por eso, dispuso que debe quitarse “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate en torno a la legalización del aborto. “El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto”, agregó.

Servini resolvió esta discusión luego de las audiencias realizadas para la oficialización de las boletas de precandidatos a Presidente y vice de todos los frentes electorales. Sin embargo, todavía no definió el tema de las boletas que llevan precandidatos para cargos legislativos nacionales. Por la tanto, le ordenó a Castañeira que realice las correcciones indicadas hasta las 12 horas de hoy.

De todas maneras, si bien todavía tienen diez días para resolver la situación del partido Demócrata Cristiano, los fundamentos de la impugnación de la boleta de Castañeira no dejan demasiado margen para dudar de que tampoco se permitirá la imagen del feto.

La líder del MAS -quien se había atribuído ayer en las redes sociales haber sido ella junto a María José Lubertino quien impugnó la lista del partido Demócrata Cristiano-, repudió esta decisión de la magistrada. “El debate sobre los derechos de las mujeres y por el aborto legal se ha instalado en la sociedad y en la campaña. No pueden tapar el sol con la mano, ni acallar la fuerza de una marea que es nacional”, dijo en Twitter.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, advirtieron que Castañeira se atribuyó falsamente la autoría de la impugnación y señalaron que fueron ellos quienes apuntaron contra la lista de los evangélicos. “Lamentamos que Manuela Castañeira mienta. A la boleta con el feto pro-vida la hemos impugnado nosotros por ser una afrenta cavernícola contra los derechos de género. El apoderado de Castañeira no sólo no impugnó esa boleta, sino que se calló la boca y así la avaló”, afirmó la apoderada del MST en el FIT-U, Mariana Chiacchio.

Según Castañeira, la boleta con el feto es “morbo puro, una provocación y un golpe bajo”. “Es como autorizar a Biondini a llevar una esvástica”, explicó, aunque la justicia no le dio la razón.

Por su parte, los católicos dijeron que la presencia del feto representa su postura a favor de “la vida por nacer”. Entienden que la imagen no es agraviante porque representa la concepción celeste del partido.

El partido Demócrata Cristiano también lleva como precandidato a tercer diputadonacional por la Ciudad de Buenos Aires al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que fue condenado por impedir en una interrupción legal del embarazo de una joven que había sido violada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

la mentira como consigna

Santoro declaró en Dolores, pero una compañera de Clarín lo desmintió en redes

Negó tener lazos con D'Alessio y adjudicó el contacto a un colega del diario, lo que provocó una dura réplica de Virgina Messi: "No aclares que oscurece, Daniel".

persecución judicial

Un ex director de Odebrecht denunció que fue coaccionado a “construir una historia” para incriminar a Lula

Carlos Armando Paschoal, al testificar en otro caso ante la Justicia, habló de la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma del triplex

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

perversidad pro

Denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de gas en las escuelas

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.

presentación ante la magistratura

Ante el Consejo de la Magistratura, Ramos Padilla pidió que declaren Macri, Cristina y Bonadio

En su defensa, el juez de Dolores advirtió que quienes buscan removerlo "son los mismos que aparecen involucrados o tienen un interés en los hechos que investigo". 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite