POLÍTICA

A las veteranas de Malvinas les impidieron desfilar junto a Aldo Rico

A las veteranas de Malvinas les impidieron desfilar junto a Aldo Rico
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Lejos de acallarse, las polémicas en torno al desfile militar del 9 de julio siguen surgiendo. El ex golpista Aldo Rico, no solo fue autorizado a desfilar, sino que, además, el ministro de Defensa salió a apoyarlo diciendo que los levantamientos carapintadas, que se alzaron contra el gobierno de Raúl Alfonsín, fueron “algo chiquito”.

Sin embargo a las enfermeras que participaron de la guerra se les impidió participar del desfile. La veterana Alicia Mabel Reynoso fue la cara visible del reclamo. En un video que comenzó a circular en redes puede observarse su discusión con un jefe militar muy poco tolerante que les prohíbe participar del desfile.

Reynoso, declaró al medio cordobés La Nueva Mañana, “Nos mandaron la invitación como todos los años, pero no sé qué paso esta vez que el director del Departamento de Malvinas, que no es veterano, nos quiso impedir que desfiláramos. La Fuerza Aérea tiene 14 veteranas, pero éramos solo dos las que estábamos porque las compañeras de Córdoba que iban a viajar, no pudieron llegar”.

Según Reynoso la orden para impedirles desfilar a las veteranas surgió del Coronel del Ejército Jorge Gustavo Zanella, actual Jefe del Departamento de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ejército Argentino, aunque, explicó, quien aparece en el video es el Comodoro Humberto Di Macio director del Departamento Malvinas de la Fuerza Aerea, quien ni siquiera es veterano de guerra.

“Di Macio nos dijo ‘yo cumplo órdenes y no voy a aceptar que alguien de rango menor me diga lo que tengo que hacer’. Estuvimos desde las 10 de la mañana y al final logramos pasar camufladas y la gente nos ovacionó. El problema fue que somos mujeres, enfermeras y que teníamos puesto el uniforme. Y el machismo del Ejército no soporta eso”, aseguró.

Durante el enfrentamiento armado de 1982, 17 enfermeras de la Fuerza Aérea trabajaron en Comodoro Rivadavia. Allí recibían a los soldados que llegaban del archipiélago y además de cuidar a los heridos brindaban ayuda psicológica. Incluso una de ellas, Liliana Collino, llegó a estar en Malvinas, arribando a bordo de un Hércules C-130, utilizado para llevar heridos.

Durante años, las mujeres que ayudaron a las tropas reclamaron ser reconocidas por su rol en la guerra, luego de años de ser invisibilizadas. El primer reconocimiento del Estado Nacional a las veteranas de Malvinas llegó en el año 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el ministro de Defensa Arturo Puricelli homenajeó a las mujeres que participaron en el conflicto. Tras ese acto el Congreso también reconoció su labor.

Sin embargo, el ministerio de Defensa no las autorizó a desfilar este martes junto a los veteranos hombres. Sin embargo dos de ellas desafiaron la orden oficial y transitaron por la avenida del Libertador detrás del desfile oficial. “Esto es tremendo, nos niegan, por eso nos quieren sacar. Cuanto más nos sacan, más nos visibilizamos”, reflexionó Reynoso.

 

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    mario eduardo diaz

    12/07/2019 at 6:28 am

    aplauso tambien para estas héroes de Malvinas esto es macri gente una verdadera rata amigo de los enemigos de argentina Inglaterra y estados unidos

  2. Avatar

    Marcelo

    13/07/2019 at 1:56 pm

    Muy loable su actuación durante el conflicto, pero tengo entendido que solo una de ellas es veterana… Osea, que estuvo en el teatro de operaciones Malvinas, en las Islas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

destrozó a "el tigre verón"

Moyano: “Ojalá algún día Suar hable de los empresarios chantas que explotan a sus trabajadores”,

El dirigente Camioneros habló de la novela de Canal 13 que estigmatiza a los sindicalistas en medio de una campaña en la que Macri los pone como ejemplo de "mafias".

sexta citación

Debe presentarse ante Ramos Padilla este jueves: Stornelli y una nueva indagatoria por el espionaje ilegal

En la última semana de actividad antes del receso, deben comparecer también el periodista Daniel Santoro y Jaime Stiuso. Declaró la ex secretaria de Marcelo D'Alessio.

tras el apriete de vidal

El presidente de la Corte bonaerense amplió su denuncia y escala el enfrentamiento con la gobernadora

Tras el ataque de la gobernadora bonaerense, el juez De Lazzari detalló tres casos a los que se había referido al denunciar irregularidades en la Justicia de la provincia

coincidió con cfk

Alberto Fernández: “La campaña sucia es algo muy propio de Macri y de Duran Barba”

El candidato a Presidente avaló los dichos de Cristina en Santa Cruz y cuestionó al gobierno por el tono de la campaña. Afirmó que aun no tiene un referente económico.

recambio de fuerzas en las cámaras

Elecciones 2019: todas las bancas que se ponen en juego

En los comicios generales se elegirán 128 diputados y ocho provincias renovarán un tercio de los senadores. El Frente de Todos es el espacio que más legisladores arriesga

club guaraní

Con presencias nacionales el Frente de Todos lanzó sus candidatos en Libres

sin presencia de partidos políticos

Otro simulacro del escrutinio a escondidas

Tras el primer intento fallido, el Gobierno hizo un nuevo test de la transmisión electrónica de los telegramas. Aseguran que salió muy bien. Desconfianza de la oposición.

Causas armadas, espías y tráfico de escuchas

El presidente de la Corte bonaerense criticó a Comodoro Py

Eduardo De Lázzari participó de un encuentro de la Red de Jueces Penales de la provincia y describió "un panorama sinceramente deplorable".

opinión

La violencia es táctica y proyecto

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite