POLÍTICA

A las veteranas de Malvinas les impidieron desfilar junto a Aldo Rico

A las veteranas de Malvinas les impidieron desfilar junto a Aldo Rico
De la Redacción de Contrapoder –

Lejos de acallarse, las polémicas en torno al desfile militar del 9 de julio siguen surgiendo. El ex golpista Aldo Rico, no solo fue autorizado a desfilar, sino que, además, el ministro de Defensa salió a apoyarlo diciendo que los levantamientos carapintadas, que se alzaron contra el gobierno de Raúl Alfonsín, fueron “algo chiquito”.

Sin embargo a las enfermeras que participaron de la guerra se les impidió participar del desfile. La veterana Alicia Mabel Reynoso fue la cara visible del reclamo. En un video que comenzó a circular en redes puede observarse su discusión con un jefe militar muy poco tolerante que les prohíbe participar del desfile.

Reynoso, declaró al medio cordobés La Nueva Mañana, “Nos mandaron la invitación como todos los años, pero no sé qué paso esta vez que el director del Departamento de Malvinas, que no es veterano, nos quiso impedir que desfiláramos. La Fuerza Aérea tiene 14 veteranas, pero éramos solo dos las que estábamos porque las compañeras de Córdoba que iban a viajar, no pudieron llegar”.

Según Reynoso la orden para impedirles desfilar a las veteranas surgió del Coronel del Ejército Jorge Gustavo Zanella, actual Jefe del Departamento de Veteranos de la Guerra de Malvinas del Ejército Argentino, aunque, explicó, quien aparece en el video es el Comodoro Humberto Di Macio director del Departamento Malvinas de la Fuerza Aerea, quien ni siquiera es veterano de guerra.

“Di Macio nos dijo ‘yo cumplo órdenes y no voy a aceptar que alguien de rango menor me diga lo que tengo que hacer’. Estuvimos desde las 10 de la mañana y al final logramos pasar camufladas y la gente nos ovacionó. El problema fue que somos mujeres, enfermeras y que teníamos puesto el uniforme. Y el machismo del Ejército no soporta eso”, aseguró.

Durante el enfrentamiento armado de 1982, 17 enfermeras de la Fuerza Aérea trabajaron en Comodoro Rivadavia. Allí recibían a los soldados que llegaban del archipiélago y además de cuidar a los heridos brindaban ayuda psicológica. Incluso una de ellas, Liliana Collino, llegó a estar en Malvinas, arribando a bordo de un Hércules C-130, utilizado para llevar heridos.

Durante años, las mujeres que ayudaron a las tropas reclamaron ser reconocidas por su rol en la guerra, luego de años de ser invisibilizadas. El primer reconocimiento del Estado Nacional a las veteranas de Malvinas llegó en el año 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el ministro de Defensa Arturo Puricelli homenajeó a las mujeres que participaron en el conflicto. Tras ese acto el Congreso también reconoció su labor.

Sin embargo, el ministerio de Defensa no las autorizó a desfilar este martes junto a los veteranos hombres. Sin embargo dos de ellas desafiaron la orden oficial y transitaron por la avenida del Libertador detrás del desfile oficial. “Esto es tremendo, nos niegan, por eso nos quieren sacar. Cuanto más nos sacan, más nos visibilizamos”, reflexionó Reynoso.

 

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

escándalo

Diputados: JxC bloqueó la sesión con gritos, insultos y gestos misógenos contra Moreau

En medio de la tensión por la Magistratura, la oposición no dio quórum para ratificar a las autoridades e impidió debatir la creación de nueve universidades.

intento de magnicidio

Asesoras de Milman: Entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra borró la información

Fue en el marco de la "Pista Milman", Buescan establecer si el diputado de JxC tenía conocimiento de que el 1 de septiembre intentarían matar a la vicepresidenta.

lawfare

Baltasar Garzón: “Esta alianza mediático judicial busca el aniquilamiento político de Cristina Kirchner”

Garzón definió como "aberrante" el juicio a CFK y manifestó su sorpresa por las "pruebas espurias" y "la utilización de arrepentidos que se arrepienten de nuevo".

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

conferencia de prensa

Respaldo del Gabinete a Cristina: “La persiguen por las cosas que hizo bien”

Juan Manzur afirmó que Cristina "hizo su descargo en forma muy contundente. Y yo le vuelvo a decir lo que ya dije: Yo creo en la inocencia de la Vicepresidenta".

corrupción pro

Atentado a CFK: Las sospechosas maniobras del entorno de Gerardo Milman

La Inspección General de Justicia constató más de una decena de ilícitos en operaciones comerciales realizadas por "asesores" del diputado del PRO.

lawfare

ATE advirtió que habrá paros de estatales si la Justicia condena a Cristina

Daniel Catalano anunció que habrá medidas de fuerza si condenen a la vicepresidenta el martes. "Todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar", advirtió.

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE