MUNDO

Nueva escalada en la disputa comercial entre las principales potencias mundiales

Nueva escalada en la disputa comercial entre las principales potencias mundiales
De la Redacción de Contrapoder –

El anuncio de China sobre la implementación de nuevos aranceles a productos de Estados Unidos dio lugar a la inmediata reacción de Donald Trump. El presidente estadounidense adelantó que en las próximas horas responderá a las medidas anunciadas por el gobierno de Xi Jimping y llamó a las empresas de su país a buscar alternativas a China y a volver a producir en territorio norteamericano. El cruce de anuncios y declaraciones marca una nueva escalada en la guerra comercial entre las principales potencias del mundo.

La réplica de Trump llegó horas después de que las autoridades chinas comunicaran la imposición de tasas a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75.000 millones de dólares.

“Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”, respondió el mandatario estadounidense en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter.

En sucesivas publicaciones en esa red social, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país “cientos de millones de dólares” mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y aseguró que no permitirá que está situación continúe.

“Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, DEBERÁN DETENERSE. Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a CASA y haciendo sus productos en los Estados Unidos”, agregó Trump y consideró que lo hecho por China y la respuesta que prometió darle este mismo viernes “es una GRAN oportunidad para los Estados Unidos”.

En el marco de la réplica a los anuncios de Beijing Trump también comunicó en Twitter, donde comunicó, además, que está “estoy ordenando a todos los operadores de cargas, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos, que BUSQUEN Y RECHAZEN todas las entregas de Fentanilo desde China (¡o en cualquier otro lugar!)”. “El fentanilo mata a 100,000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no lo hizo”, explicó para luego añadir: “Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!”

China había dicho que la implementación de nuevos aranceles era justamente en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que tenía previsto aplicar la administración de Donald Trump. Según detalló el gobierno de Xi Jimping los nuevos aranceles evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10% y alcanzarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases, una el 1 de septiembre y otra el 15 de diciembre.

Beijing también anunció que impondrá una tarifa del 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y la aplicación de un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre. El gobierno chino había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.

Al comunicar las medidas, la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino argumento que la suba de las tasas por parte de Washington “ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka”.

El comunicado de las autoridades chinas aludió a la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicar tarifas aduaneras adicionales a otros bienes con un valor de 300.000 millones de dólares en dos nuevas rondas el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite