ECONOMÍA

Aunque sin decir la palabra, Lacunza anunció la “reestructuración” de la deuda pública

Aunque sin decir la palabra, Lacunza anunció la “reestructuración” de la deuda pública
De la Redacción de Contrapoder –
Acorralado en un empantanamiento financiera que el 11 de agosto enterró políticamente a Mauricio Macri, y que amenaza con arrasar con la economía argentina, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hizo oficial la intención de la Casa Rosada de cambiar los términos de buena parte de la deuda adquirida.
El anuncio del Gobierno de “reperfilamiento” de la deuda tiene distintas interpretaciones en el mercado. Algunos consideran que el Fondo Monetario no desembolsará el crédito de unos 6400 millones prometido hasta diciembre y la urgencia llevó al equipo económico a frenar el pago de las Letes con inversores institucionales por una cifra idéntica. Pero no es la única lectura, otros analistas consideran que la medida podría ser otra exigencia del Fondo para hacer el desembolso.
Los anuncios de Lacunza fueron hechos en una una conferencia de prensa en la que se refirió a la renegociación utilizando el verbo “reperfilar”, que, pese a lo obvio del eufemismo, fue tomado al pie de la letra por algunos medios que prefirieron subirse al discurso oficial. Poco antes, Mauricio Macri había adelantado a senadores que se estaban definiendo más medidas para estabilizar al dólar, en un almuerzo en la residencia de Olivos.

Lacunza ratificó además que su objetivo es garantizar la estabilidad económica, mientras subrayó que “ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral”. “El Presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria”, señaló y resaltó que su intención es que “no suba más el dólar y la inflación”.

“Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad económica de todos los argentinos”, apuntó el nuevo ministro, quien además dijo que “cualquier imprudencia sale cara” y apuntó a lograr una “campana protectora sobre el sistema financiero” entre los diferentes espacios políticos. Esta frase esconde la intención de que el Congreso, con todos sus bloques presentes, de una señal de apoyo a las medidas oficiales. Por eso es que el flamante titular de Hacienda puntualizó que el Parlamento “será soberano en la definición de los términos de esa extensión”.

Subrayó que el Gobierno le propuso al FMI “iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo”. También decidió “extender los vencimientos de deuda de corto plazo tanto en pesos como en dólares sólo para inversores institucionales”.

“Además, decidimos elevar a consideración del Congreso que provea herramientas para extensión de la deuda bajo jurisdicción local”, puntualizó Lacunza, quien también anticipó que en las próximas semanas el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda. “Es una extensión de plazos en el caso de la deuda de mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones”, argumentó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite