ECONOMÍA

La inflación que se viene luego del temblor

La inflación que se viene luego del temblor
Avatar

Por Javier Lewkowicz – 

Los precios de los bienes de consumo masivo tuvieron subas mayoristas del 25 por ciento en promedio desde comienzos de agosto. Los incrementos tienen un componente asociado al encarecimiento de los insumos importados pero sobre todo se relacionan a comportamientos masivos de protección de la rentabilidad frente al enorme grado de incertidumbre económica, en mercados oligopólicos en donde el control del Estado brilla por su ausencia. El pasaje de las subas mayoristas sobre la inflación minorista quedará algo rezagado porque la crisis de consumo restringe las posibilidades de traslado de los precios y además por el impacto de la eliminación temporaria del IVA en alimentos básicos en cadenas de supermercados. Sin embargo, como sucedió a lo largo del año pasado se reedita un fuerte aumento de la presión inflacionaria que se dejará ver desde agosto y hasta fin de año. En consecuencia, la situación del consumo va a seguir su deterioro, en un contexto de contención de los ingresos y caída del nivel empleo.

“Los precios ya aumentaron el mes pasado un 25 por ciento en promedio. De todas formas, el consumo está estable en los últimos dos meses, aunque por debajo del año pasado. La reducción del IVA amortiguó un poco y la gente se compró todo en agosto para cubrirse ante la devaluación”, contó a este diario Alberto Guida, presidente de la Cámara de Mayoristas.

Entre los aumentos mayoristas de bienes esenciales se destaca el incremento de la harina en un 30 por ciento, mientras que entre los alimentos derivados de la harina, en donde tiene posición dominante la empresa Molinos Río de la Plata, se movieron entre el 15 y el 25 por ciento. En los aceites, se aplicaron incrementos del orden del 25 por ciento y además las empresas aceiteras solicitaron a distribuidores y comercios un fuerte achicamiento de los plazos de pago, lo cual redunda en nuevos aumentos por suba del costo financiero. También hubo incrementos del 10 al 30 por ciento en el arroz y del 10 al 25 por ciento en yerbas. También la carne vacuna, aviar y porcina se están moviendo en línea con la devaluación del peso desde mediados de agosto.

El efecto inflacionario de esas subas se vio algo contenido en las góndolas de los supermercados por la eliminación temporaria del IVA, que ahora se extiende a pequeños comercios (ver aparte). Sin embargo, el consumo en los supermercados registra una caída del 9,5 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, calculan en la Asociación de Supermercados Unidos. Se tratará de la treceava caída consecutiva del consumo masivo. La merma del mes pasado tuvo la particularidad de que el consumo tuvo subas en los primeros días posteriores de las PASO, ya que los hogares se stockearon como modo de cobertura frente a la inflación esperada.

El incesante derrape del consumo es resultado del deterioro de la situación social por caída del poder adquisitivo y pérdida de puestos de trabajo ante cierres de empresas, despidos y retiros voluntarios. El especialista en estadísticas sociales Diego Born explica que “en condiciones ´pre paso´ se esperaba que en la segunda mitad del año la pobreza vuelva a los valores de fines de 2018, es decir a un rango del 32 o 33 por ciento. Sin embargo, con esta devaluación ya sabemos que el piso se corrió al 38 por ciento, siempre que no haya nuevos saltos y considerando el ´alivio´ de las medidas del Gobierno”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite