SOCIEDAD

¿Es obligatorio llevar el documento cuando salimos?

¿Es obligatorio llevar el documento cuando salimos?
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La nueva “doctrina del miedo” que intenta imponer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ordenando operativos en estaciones de trenes y pedir DNI a pasajeros, sin otra excusa que la “portación de cara” no es algo novedoso para las fuerzas de seguridad macristas, y cuenta con la aprobación de la justicia porteña. En diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sostuvo que requerir la exhibición del documento sin que exista un motivo previo es una facultad implícita (no escrita en la ley) de la Policía Federal Argentina.

Ayer Bullrich aclaró que las personas que no tengan el documento encima podrán informar su número y que la Policía también contará con un dispositivo que permite identificar a las personas a partir de la huella digital.

El fallo que habilitó a la Policía Federal a pedir DNI en la vía pública fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos y por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que consideró que “es grave porque amplía la discrecionalidad con que cuenta la policía para hostigar a los que siempre hostiga” y señaló que con esta decisión “todos quedan bajo una categoría de sospecha que habilita demoras reiteradas, arbitrarias e injustificadas estigmatizando aún más y favoreciendo situaciones de violencia institucional”.

En ese sentido, la Defensoría emitió un documento para conocer los derechos que rigen cuando la policía exige ver el DNI afirmando que no existe ninguna ley que obligue a las personas a llevar consigo su documento de identidad, por lo tanto es ilegal detener a alguien solamente por no tenerlo.

Lo que sí puede hacer la policía es demorar a las personas para establecer su identidad, pero siempre que se den en forma simultánea los requisitos que están establecidos en la ley: 1) cuando existan circunstancias que permitan presumir que cometiste o que vas a cometer un delito o una contravención, y 2) si no podés acreditar tu identidad.

Es decir, la policía no puede detener a alguien solamente por no tener su documento encima, para hacerlo, la policía deberá dejar asentado en un acta especial esas circunstancias que exige la ley. Esta atribución, conocida como “establecer identidad”, ha sido y es fuertemente cuestionada, está establecida en la ley orgánica de la PFA y por eso no puede ser ejercida por la Policía Metropolitana.

Por su parte, el CELS aseguró que la medida que tomo el gobierno “contradice las leyes y estándares internacionales” que prohíben detener a una persona si no hay sospechas de que cometió un delito. El Centro de Estudios Legales y Sociales repudió fuertemente la decisión del gobierno nacional de que las fuerzas de seguridad identifiquen a los pasajeros de los trenes como una forma de prevención del delito.

“Cuando no hay sospecha suficiente de que alguien cometió un delito, detener para identificar es inconstitucional. No importa cuánto tiempo dure el procedimiento. Así lo afirmó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso por la detención arbitraria y la desaparición forzada de Iván Torres”, señaló el CELS en redes sociales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión

La despedida a Zloto: Dos cafecitos, Marcelo

Dos cafecitos, en vasos muy chiquitos, en su escritorio al lado mío. Ni uno ni tres, pedía dos a la vez. No quería uno en vaso mediano. Quería dos y en vasos chiquitos...

tenía 61 años

Gran pérdida para el periodismo: Murió Marcelo Zlotogwiazda

Falleció a los 61 años de edad, víctima de cáncer. Conducía actualmente los programas "Desafío 20.19", por C5N, y "El horno no está para bollos", por Radio Con Vos.

Protesta de mujeres

Una semana de acampe indígena en el Ministerio del Interior

"Mujeres indígenas de territorios en conflicto exigen a Rogerlio Frigerio una mesa resolutiva interministerial", precisaron en el último comunicado. 

la plata

Convocatoria masiva en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres

La tormenta impidió que se hiciera el acto de apertura pero talleres y debates marcaron toda la jornada. Marcha contra los travesticidios y pañuelazo por el aborto legal.

opinión

Ecuador: De la revuelta a la insurrección

Por Atilio Borón - Ya van diez días del levantamiento plebeyo en Ecuador y la situación lejos de revertirse cobra nuevos bríos. La toma de edificios públicos se genera...

economía sin rumbo

Industricidio: Loma Negra cierra la cementera más antigua del país

La planta fue fundada en febrero de 1919 y perteneció a Cemento San Martín hasta que en 1992 fue comprada por Loma Negra, ahora controlada por Camargo Correa.

les destruyeron la vida

Escándalo: Los jubilados de la mínima ganan menos del 30% de lo que vale su canasta básica

Lo advirtió Eugenio Semino, de la Defensoría de la Tercera Edad, que analizó la inflación sufrida por los jubilados en lo que va del año y los rubros más afectados.

presentó su plan contra el hambre

Alberto: “Lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica”

El candidato presidencial del frente Todos lanzó en Agronomía un programa junto a referentes sociales y futuros integrantes de su gabinete de gobierno.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa envió los planos del Centro Odontológico Municipal al Ministerio de Salud para su aprobación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite