JUDICIALES

D’Alessio busca declarar como arrepentido del caso de espionaje ilegal

D’Alessio busca declarar como arrepentido del caso de espionaje ilegal
De la Redacción de Contrapoder –

El falso abogado Marcelo D’Alessio solicitó este miércoles declarar como arrepentido en la causa sobre la supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal, informaron fuentes judiciales, según informó la agencia Télam. El pedido de D’Alessio fue presentado por su abogado, Claudio Fogar, ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, a quien también le solicitó un plazo de no menos de 15 días para poder preparar su declaración.

Curi tiene previsto escuchar a D’Alessio en la primera semana de diciembre tras lo cual resolverá si acepta sus dichos en los términos que establece la ley del arrepentido.

Para que se concrete la declaración, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, deberá solicitar el traslado de D’Alessio desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, hasta la fiscalía federal de Dolores.

El acuerdo de colaboración en el marco de la ley del arrepentido deberá ser celebrado directamente entre el imputado y el fiscal del caso –si es que considera que los aportes son sustanciosos- y luego será evaluado por el juez, que decidirá si lo homologa.

“La información que se aporte deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor a la del imputado arrepentido”, indica el texto de la ley 27.304.

D’Alessio está detenido desde el 15 de febrero tras ser acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también están detenidos los ex comisarios de la Policía Bonaerense Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex agente de inteligencia Rolando Barreiro.

El falso abogado fue denunciado por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aseguró que le pidió 300 mil dólares en nombre del también imputado fiscal Carlos Stornelli para “evitar” que quedara involucrado en la llamada causa de los cuadernos.

El primer procesamiento a D’Alessio se produjo el 25 de febrero, cuando el juez Ramos Padilla le dictó la prisión preventiva y le trabó un embargo por 10 millones de pesos.

Ramos Padilla sostuvo que D’Alessio es “penalmente responsable del delito de asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con el delito de extorsión en perjuicio de Pedro Etchebest en carácter de coautor”.

En aquella resolución, el juez sostuvo que “de acuerdo a la documentación secuestrada, D’Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y en particular ‘operaciones psicológicas’ sobre varios ciudadanos que luego eran extorsionados o coaccionados para decir o hacer algo contra su voluntad”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

absuelto

Milani: “Me tildaron de asesino, corrupto, torturador y estuve preso por testigos falsos”

El Tribunal Oral Federal 7 absolvió este jueves al ex jefe del Ejército en una causa por "enriquecimiento ilícito". Los fundamentos se leerán el 6 de octubre próximo.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite