MUNDO

La ONU alerta por la rápida expansión en las cárceles de América

La ONU alerta por la rápida expansión en las cárceles de América
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas alertó hoy que las malas condiciones de muchas cárceles en el continente americano, ya afectadas por falta de higiene o hacinamiento desde antes de la pandemia, contribuyen a una rápida expansión del coronavirus en esos sitios de reclusión. “Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur”, destacó en rueda de prensa el portavoz de la oficina, Rupert Colville, quien también advirtió sobre la violencia que en algunas instalaciones ha producido el miedo al contagio o las medidas de prevención.

Colville citó como ejemplos un motín el 1 de mayo en la prisión venezolana de Los Llanos, en el que murieron de 47 internos, y otro ocurrido la semana pasada en la cárcel peruana de Miguel Castro Castro, que se saldó con la muerte de nueve reclusos. El 21 de marzo, por otra parte, 23 internos murieron cuando los guardacárceles intervinieron para sofocar un motín en la cárcel colombiana de La Modelo, además de otros incidentes violentos registrados en países como Argentina, Brasil, México o Estados Unidos, enumeró el portavoz.

Algunos de estos motines se produjeron después de que se prohibieran las visitas de familiares de presos para prevenir los contagios, algo que en ocasiones priva a muchos internos de su principal acceso a la comida. “La gravedad de los incidentes parece indicar que en algunos casos los Estados no han tomado medidas apropiadas para prevenir la violencia en estas instalaciones penitenciarias, y que han ejercido un excesivo uso de la fuerza para intentar recuperar el control de éstas”, subrayó Colville.

Por ello, la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet pidió la puesta en marcha de investigaciones imparciales y completas de este tipo de sucesos, según informó la agencia de noticias EFE.

El portavoz indicó que en algunos países de la región se practican arrestos de personas que violan las medidas de cuarentena, lo que “incrementa el riesgo de infecciones”. La oficina pide a los Estados una mejora de las condiciones sanitarias de las prisiones, amplio acceso a los test de diagnóstico, y permitir al menos un mínimo de contacto entre los internos y sus familiares.

Por último, la oficina de la ONU dio la bienvenida a los pasos dados por algunos países de la región para excarcelar a los presos más vulnerables, tales como enfermos crónicos, ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados o seropositivos. Colville citó a los gobiernos de Perú, Brasil, Ecuador o Bolivia, que ya han aplicado esas excarcelaciones o liberaciones selectivas, o están preparando decretos en ese sentido.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

las provocaciones de trump

China advierte que las relaciones con EEUU pasan por su peor momento y hablan de nueva “Guerra Fría”

Beijing advirtió que Washington está empujando las relaciones a una nueva guerra fría y acusó a EEUU de usar "cada oportunidad para atacar y desprestigiar" a China.

descontrol

Miércoles negro: Más de 4000 nuevos casos de coronavirus en Chile

Según informó el Gobierno del país trasandino, en las últimas 24 horas murieron 35 personas y se diagnosticaron 4.038 nuevos casos por coronavirus.

profunda crisis política

Brasil: Renunció el ministro de Salud de Brasil a sólo 28 días de asumir

Nelson Teich se fue en medio de las presiones de Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina, para lupus y malaria, para el combatir el coronavirus.

río de janeiro

Capturan en Brasil a uno de los asesinos de Rodolfo Walsh

El ex marino de 69 años será extraditado a la Argentina. Está acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar en el secuestro del periodista y escritor en 1977.

brasilia

Un video compromete la continuidad de Bolsonaro

El video prueba que Bolsonaro echó al jefe de la Policía Federal con el objetivo de evitar problemas para sus tres hijos y para varios de sus amigos y allegados.

es presentada hoy

Noam Chomsky, Yannis Varoufakis y Naomi Klein impulsan la creación de una “Internacional Progresista”

La idea es fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos en defensa de la democracia.

coronavirus

Buen augurio: China cumple tres semanas sin fallecidos

Así lo informó la Comisión Nacional de Salud, y agregó que ayer hubo solo un contagio, y que 395 personas siguen hospitalizadas a causa de la enfermedad.

crueldad sin límites

Estados Unidos reanuda la deportación de migrantes en plena pandemia

Organizaciones humanitarias alertaron del riesgo de trasladar personas desde el epicentro de la pandemia hacia países con sistemas de salud mucho más débiles.

coronavirus

Brasil y Argentina: Diferentes estrategias y diferentes resultados

Un impactante estudio que compara los resultados de las estrategias de ambos países frente a la Covid-19 fue publicado este domingo por el diario Página/12.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite